Leyendas del Tenerife lloran al club más desorientado e irreconocible de Segunda: "Lo que ha pasado este año no lo he vivido en mi vida"
Pier Luigi, Vitolo Añino y Aridane Santana desmembran en Relevo el caos deportivo e institucional de un equipo al borde de Primera RFEF.

El impacto del asteroide que la ciencia predice para 2032 sería insignificante comparado con el caos que lleva sacudiendo al Club Deportivo Tenerife desde hace meses. En la entidad centenaria no existe consuelo: son 19 de 74 puntos -a 14 de la salvación a falta de 14 partidos-, se ha cambiado de entrenador en tres ocasiones y su máximo goleador, Enric Gallego, solo ha anotado cuatro tantos. Entre la crispación y el dolor, sentimientos alzados por la afición hacia la gestión de José Miguel Garrido, la única luz en medio de la tormenta la aporta la cantera, que sí ha sabido responder en Segunda RFEF.
El desorden institucional ha eclipsado incluso los problemas deportivos. A estas alturas, el CD Tenerife sigue sin un presidente al frente, ni dentro ni fuera del club. Este martes, en una junta con la participación de 36 accionistas, se aprobó la reestructuración del Consejo de Administración, compuesto por cinco miembros. Al frente figura Rayco García -quien recientemente se vio envuelto en una polémica por un presunto caso de violencia de género-, acompañado por Octavio Cabrera y Ayoze Díaz, mientras que José Daniel Díaz y Francisco Miguel Heredia se suman como nuevas incorporaciones. Aún queda una sexta plaza por ocupar.
En dicha junta, donde se alcanzó el 83,2% de capital, se ratificó la salida de Paulino Rivero de la Presidencia y se confirmaron el cese de Samuel Gómez y la marcha voluntaria de Sandro Arrufat. "Es una guerra de intereses. Los que realmente somos sufridores del club de toda la vida, no tenemos consuelo alguno", arranca Vitolo Añino (Tenerife, 1983), ex-centrocampista internacional y capitán tinerfeño. A su vera, dos delanteros emblemáticos y de puro tinerfeñismo, Pier Luigi (Roma, 1971) y Aridane Santana (Gran Canaria, 1987), descuelgan, decaídos, el teléfono en Relevo. Juntos, los tres, acumulan 470 partidos defendiendo la camiseta blanquiazul.
"Hay que ser realistas. El equipo está mal, muy mal. Lo tiene que ganar prácticamente todo, no hay casi ni tiempo… Y si no has ganado nada de aquí hacia atrás, no creo que cambien las tornas en este tramo final. Institucionalmente todo se ha confeccionado de mala forma. La realidad del Tenerife es un fracaso y es una situación muy difícil, aunque esperada por el ruido mediático actual. Sí es sorprendente si mirásemos a principios de temporada, porque deportivamente no se esperaba estar así de mal en la tabla. Los futbolistas son los primeros que no están contentos ni orgullosos, pero claro que no es solo su culpa", desenfunda Pier, testigo de la mejor época del conjunto insular durante ocho temporadas (1990-1994 y 1999-2001).
Una temporada por debajo de las expectativas y cargada de surrealismo
Aridane Santana -aún en activo, como jugador de la Tercera RFEF canaria- continúa el hilo. El que fuera atacante del Tenerife en Segunda "A" y "B", con el mejor promedio goleador del siglo XXI en clave tinerfeña, se suma a la opinión de Pier y de un alto porcentaje de aficionados blanquiazules. "Cuando empiezas una nueva temporada, todos tenemos expectativas, muy buenas o menos buenas. El CD Tenerife está en una situación en la tabla que no es la esperada y no es del agrado de nadie. Le toca aceptarlo. Pero convivir con ello, siendo un club tan histórico como el Tenerife, no es nada fácil. Lógicamente es un momento muy delicado".
Pier escucha a Aridane y vuelve a pedir el micrófono. "La falta de estabilidad y la ausencia de una figura líder hasta ahora ha mermado a este Tenerife. La planificación deportiva e interna ha sido nefasta. A partir de conseguir estabilidad se debe construir el próximo proyecto deportivo, que tiene toda la pinta de que será en Primera RFEF, que es una categoría muy, muy complicada, un pozo", comenta resignado.
"La permanencia, tal y como se está dando el año, sería para celebrar muchísimo. Hoy en día hay que valorar el hecho de estar en el futbol profesional. En los últimos años, el club ha estado en dos finales de playoffs de ascenso a Primera: contra el Getafe y luego, temporadas posteriores, contra el Girona. Por eso, hay que planificar bien las temporadas y si estas ahí y mantienes una base y un proyecto estable, puedes estar cerca de la élite", subraya, dando aires de positividad, Aridane.
Vitolo Añino, voz más que autorizada del tinerfeñismo, se extiende. "Lo que ha pasado este año no lo he vivido en mi vida. Mira que, cuando era jugador, viví cambios de presidentes, mensualidades sin cobrar… Estoy en estado de shock. No es una situación agradable, ni en lo deportivo ni en lo institucional. Sinceramente, todo se ha convertido en un show mediático y nos estamos olvidando de qué es el Club Deportivo Tenerife, qué representa y qué simboliza para muchos canarios. Se vive con una incertidumbre enorme y desde fuera duele bastante. Es triste para toda la gente que le hemos dedicado gran parte de nuestra vida a defender este bonito escudo. Ahora solo queda remar todos hacia delante e intentar revertir esto, aunque las posibilidades sean extremadamente mínimas porque, por desgracia, no se depende de uno mismo", se sincera.
El ruido mediático y las gestiones del club
Los tres protagonistas de este reportaje sostienen que el ruido mediático y la inestabilidad institucional afectan el rendimiento deportivo. "Es evidente que el ruido mediático no beneficia absolutamente nada al plano deportivo. Tampoco el tener tantos entrenadores en Segunda División con las exigencias que requiere la categoría. Pero esto es fútbol, forma parte de tu trabajo y pasa en muchísimos equipos con situaciones igual o más complicadas. Es un momento que deben centrarse en lo deportivo, nada más", dice Aridane.
"De todo lo que gira en el club, evidentemente hay un porcentaje de información que puede llegar y generar algo de inestabilidad a la plantilla del primer equipo. Pero esa inestabilidad no es la que te lleva a rendir así en el campo, no lo veo como la principal causa del rendimiento deportivo actual. El futbolista tiene que salir al campo, ser profesional y no puede coger eso como excusa para justificar la situación tan delicada. Tampoco creo que algún jugador haga eso", confía Vitolo.
"El futbolista tiene que abstenerse de la prensa. Si haces las cosas bien, está claro que hablarán bien de ti, y si no rindes como se espera, te darán caña. Esto es como siempre ha pasado, es ley de vida", añade Pier, quien se pone de acuerdo con Vitolo en que "prima lo económico y el interés individual antes que el sentimiento. Lleva pasando años. Eso conlleva que todo termine mal y de forma caótica. Hay que ponerle corazón y respeto a una entidad que lleva más de 100 años de vida", entonan.

Ninguno señala culpables, pero todos concuerdan en que el problema parte de la cúpula más alta del club. Y a problemas, soluciones. "Yo creo que todos los que dirigen al Tenerife han tenido su porcentaje de culpabilidad. Ahora hay que buscar soluciones. La solución mía, a nivel personal, es que cada uno tiene que mirarse el ombligo, saber en lo que ha fallado cada uno… Pero no creo que eso lo haga absolutamente nadie", sospecha Vitolo.
La ilusión con Rayco García
El posible salvador del Club Deportivo Tenerife podría ser Rayco García, una figura peculiar en el mundo de los negocios. "Ha puesto su propio patrimonio para intentar levantar al Tenerife. Es una persona capacitada, preparada e ilusionada por unir al club. Además, está rodeado de profesionales. Tiene todo mi apoyo", afirma Pier.
Vitolo, por su parte, lanza un mensaje contundente: "Quienes no sientan al Tenerife y solo lo vean como un negocio para lucrarse, deberían dar un paso al costado. O, al menos, bajarse el sueldo y aportar a la salud del club. No es momento de pensar en beneficios personales. Hay que dejar trabajar a quienes traen ilusión y compromiso, sin importar si el equipo está en Segunda o en Primera RFEF".
Aridane se llena de sentimiento: "Apoyaré al Tenerife toda mi vida y respaldaré a cualquiera que quiera mejorar la dinámica económica y deportiva del club, sea quien sea y venga de donde venga. Pero quien llegue, que lo haga con sentimiento y ganas".
¿Hay esperanzas para seguir en la categoría?
Para Pier, las probabilidades de permanencia son ínfimas. En contraposición, Aridane Santana confía en que la llegada de Álvaro Cervera al banquillo -con quien coincidió en Tenerife- aún puede ser clave para la salvación. "Hay buenos jugadores para competir, pero el equipo no está plasmando ese nivel cada fin de semana. Deben ir jornada a jornada, ilusionarse y encadenar varias victorias. Fichar a Álvaro Cervera fue un acierto. Él siente al Tenerife como uno más, conoce la isla y ha logrado éxitos aquí. Es un gran entrenador y está sacando rendimiento al equipo, pero el problema es que las jornadas pasan… Veremos si alcanza o no, pero lo que es seguro es que su equipo va a competir. Espero que siga en el club".

Vitolo también cree en el potencial de la plantilla: "Deberían estar en una posición mucho más cómoda, pero han entrado en una dinámica negativa de la que es difícil salir. Puedes tener la mejor plantilla del mundo, pero si encadenas derrotas y no llegan los resultados, terminas en la situación del Tenerife. Es normal que haya críticas y muchas opiniones sobre el equipo".
La cantera, el futuro del club y un mensaje real a la afición
Otro punto en el que coinciden es en la importancia de apostar por la cantera. Aridane se muestra optimista al respecto: "Es el mayor patrimonio del club. Los jóvenes deben ganarse su lugar, porque aquí nadie regala nada, pero es fundamental brindarles oportunidades. Los chicos del Tenerife B están demostrando que el club puede confiar en ellos. Esto requiere tiempo; las cosas no cambian de un año para otro. Aún así, hay profesionales trabajando a diario para que estos jugadores sigan creciendo y comprendan lo que significa vestir la camiseta del Tenerife".
Pier, incluso, plantea un caso práctico. "La cantera jugará un papel clave en el primer equipo. Con la pérdida de ingresos por derechos de televisión y patrocinios, los jóvenes suelen cobrar mayor protagonismo en tiempos difíciles. Creo que así será. Pero ellos también deben dar un paso al frente. En este sentido, el Tenerife puede aprender de la UD Las Palmas: creer en la cantera, darles oportunidades en el fútbol profesional, darles tiempo y no promocionar jugadores por inercia, sino por mérito".
"El Tenerife nunca desaparecerá porque su mayor patrimonio, la afición y su pasado glorioso, siempre respaldará al club. A quienes llenan las gradas cada fin de semana hay que agradecerles su lealtad y su amor. No obstante, les diría que se preparen para lo peor, ya que, si el descenso se concreta -algo cada vez más probable-, el equipo se enfrentará una etapa extremadamente difícil que requerirá un cambio radical". Así, en última instancia y desde Sevilla, Pier Luigi vislumbra un panorama sombrío para el Tenerife, pero no su final. "El Tenerife es como un hijo. Hay que apoyarle y saber convivir con él en esta mala racha, que esperemos que dure lo menos posible", cierra definitivamente Vitolo.