Si estás en TikTok y te sale otra vez un vídeo de Tote, es su culpa: los ocho audios que ingeniaron el podcast de 'Offsiders'
Miki Muñoz y Mario Sanjurjo se conocieron jugando al fútbol y ahora presentan el podcast 'Offsiders' en YouTube.
Desde que presenta el podcast de 'Offsiders' le conocen más a menudo. "Lo típico que acabas un partido, das la mano al rival, "bien jugado", y luego me dicen: 'Oye, sigue con el podcast que está muy guapo'", cuenta Miki Muñoz (1997) a Relevo, que comienza a acumular múltiples anécdotas como youtuber de éxito. Rivales, compañeros y hasta algunos árbitros. Aunque juega en el San Sebastián de los Reyes, de Segunda Federación, le sucede casi cada fin de semana: "Un día salí a ver el césped antes de jugar, se me acercó uno del equipo contrario y yo pensando: ¿Qué querrá este? Y me dijo que veía el podcast. Hace poco, incluso, un árbitro. Me dijo al acabar: '¿El lunes tenemos episodio o qué?'", se ríe mientras lo cuenta.
El podcast 'Offsiders' nació el 23 de febrero de 2023, hace justo un año, y a la hora de publicar este artículo acumula 44.500 suscriptores en YouTube. En cada capítulo -uno a la semana- Miki Muñoz y Mario Sanjurjo presentan a un protagonista relacionado con el mundo del fútbol que cuenta su historia: "La gente está acostumbrada a ver la pantalla, los partidos, pero no sabe lo que hay detrás del jugador o del entrenador".
Miki y Mario se conocieron en Las Rozas y comenzaron a jugar juntos al fútbol. Luego, la vida les llevó por distintos equipos, pero siempre mantuvieron la relación. Hasta que un día algo hizo click: "Yo estaba de viaje a Canarias para un partido", recuerda Miki, "y me llegaron al móvil ocho o nueve audios de un minuto. Todos de Mario. Y pensé: algo raro hay aquí. Efectivamente. Me decía: 'Tío, creo que aquí hay una oportunidad, no hay nada parecido, nosotros venimos del mundo del fútbol...'. Tuvo una idea muy buena, supo ver la oportunidad. El fútbol es un nicho muy grande".
"La gente está acostumbrada a ver los partidos pero no sabe lo que hay detrás del jugador"
Jugador del Sanse y presentador de 'Offsiders'Borja Mayoral, Pepelu, Toquero, Tote o Balboa son algunos de los exfutbolistas que han tenido en el podcast a lo largo de este último año. "Con Balboa notamos muchos repercusión, el de Tote también ha gustado bastante...", explica Miki.
Quizás el mayor secreto del éxito de 'Offsiders' reside en que su dos presentadores tuvieron carrera en el fútbol. Aunque Mario Sanjurjo lo dejó y ahora es consultor en una empresa tecnológica (pasó por Alcorcón, Parla, Illescas, Pozuelo...), Miki Muñoz sigue en activo: "Estoy cobrando por hacer lo que más me gusta. No cobro millones, pero me dedico a ello, no voy a tirar la toalla", cuenta el centrocampista del Sanse, donde llegó en verano procedente del Navalcarnero tras una magnífico año.
Una salida traumática del Real Madrid
Miki Muñoz jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, desde el Infantil A hasta el Juvenil A. "Hay gente que estaba conmigo en juveniles que ya no juega al fútbol. A mí es que el fútbol me encanta, fui paciente, y hasta donde dé", recuerda Miki, que empieza a enumerar compañeros que tuvo en Valdebebas: "Borja Mayoral (Getafe), Jaime Seoane (Oviedo), Javi Sánchez (Valladolid), Álvaro Fidalgo (América), Jaume Grau (Zaragoza)... y otros como Luca Zidane, Achraf Hakimi, Óscar o Manu Hernando que eran un año menos pero subían con nosotros".
Zidane siempre fue su ídolo, aunque del único que compraba camisetas era de Raúl. Hasta que años más tarde llegó el adiós: "Estuve seis años en el Real Madrid, pero mi salida, uf... Veía que todo el mundo iba a un sitio superior y yo finalmente acabé en Las Rozas, en Preferente. Era mi casa, así que a volver a empezar...". Desde ahí, fútbol de divisiones inferiores: Alcorcón B, Sanse B, Unionistas, Izarra... Algún día, cuenta Miki, el podcast de 'Offsiders' será sobre él mismo.
"Veía que todo el mundo iba a un sitio superior y yo acabé en Las Rozas, en Preferente"
Jugador del Sanse y presentador de 'Offsiders'¿Cómo se prepara 'Offsiders'?
Para cada episodio de 'Offsiders', Miki y Mario alquilan un estudio. Y así lo cuentan: "Conocimos a unos chavales que alquilaban un estudio en Madrid. Al principio, cuando empezamos, no queríamos invertir muchos recursos porque no sabíamos cómo iba a salir. Hay estudios que te pueden cobrar desde unos 100 euros por podcast. Esto incluye la grabación y el vídeo editado con todos los cambios de plano y eso. Nosotros encontramos una oportunidad buena porque los chavales estaban empezando. En otra situación pues te pueden cobrar mucho más. Entre el capítulo 1 y el último hay muchísima diferencia", argumenta sobre la producción del programa.
Ahora, después de tantos programas grabados, ha ganado perspectiva: "Nunca he tenido opción de irme al extranjero. Antes de empezar el podcast nos pensábamos que sólo había fútbol en España, pero... Ahora, escuchando las historias que nos cuentan, ni me lo pensaría", cuenta. Y añade: "Hay algunos que tienen más facilidad para hablar. Importa el tono de voz: Iván Muñoz, uno de los últimos que hicimos, subía y bajaba la voz, era un cachondo, engancha mucho...", analiza.
De momento, 'Offsiders' no va a parar, pero Miki Muñoz tampoco: "Quiero explotar mi carrera hasta el final", dice antes de volver a su casa al terminar el entrenamiento.