PREMIER LEAGUE

Adrian Mutu vuelve a los días tras su sanción por cocaína: "Era de los mejores, podría haber ganado el Balón de Oro"

El exfutbolista rumano estuvo en el Chelsea entre 2003 y 2005, cuando fue sancionado por siete meses.

Adrian Mutu fue presentado por el Chelsea en 2003./REUTERS
Adrian Mutu fue presentado por el Chelsea en 2003. REUTERS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La trayectoria futbolística de Adrian Mutu está marcada por una sanción. Conflictivo durante su carrera, ningún episodio como el que sucedió en septiembre de 2004, cuando llevaba un año como jugador del Chelsea, dio positivo por uso de cocaína y fue sancionado durante siete meses sin poder jugar.

"Tenía que haber pedido ayuda... y no lo hice", ha recordado Mutu en una entrevista en The Telegraph. El rumano ha seguido explicando cómo fue la situación: "Consumir cocaína durante mi etapa en el Chelsea fue la peor decisión que pude haber tomado en mi carrera. Estaba solo y triste, pero ni la depresión ni nada justificaba mis acciones", ha explicado el ahora entrenador.

Y añade: "De todo se aprende, y esa lección me hizo mejor persona: mucho más madura y consciente de mí misma. Y estoy orgulloso de ello".

Nada fue igual a partir de entonces. El Chelsea había fichado a Mutu por 22 millones de euros cuando jugaba en el Parma. Era uno de los primeros fichajes de Roman Abramovich para el que todavía era su entrenador, Claudio Ranieri. Los blues le ofrecieron cinco años de contrato. Marcó 10 goles en su primer curso. Pero tras el verano, ya con José Mourinho, todo se torció: se acusaron de mentir mutuamente sobre una supuesta lesión de Mutu en un partido clasificatorio para el Mundial 2006. El entrenador portugués, de hecho, no se anduvo con rodeos en una rueda de prensa y dijo que "nunca volvería a ficharlo" tras toda la polémica.

"No estaba acostumbrado a esa vida. No estaba preparado. Llegué al Chelsea en una época turbulenta en mi vida personal y me vi atrapado en demasiadas excusas y mentiras", rememora. "Era demasiado joven y estaba demasiado solo".

"No estaba preparado, llegué al Chelsea en una época turbulenta en mi vida, me vi atrapado en excusas y mentiras"

Adrian Mutu Exfutbolista

Lo que era una trayectoria muy prometedora en el fútbol de élite se truncó de inmediato. ¿Pudo ser Balón de Oro? "Lo he reflexionado muchas veces. Creo que durante más de una temporada estuve entre los mejores jugadores del mundo, así que podría haberlo ganado fácilmente. Pero malas decisiones me lo impidieron".

Finalmente, Mutu se vio obligado por la FIFA a pagar una compensación de 17 millones de euros al Chelsea por romper una cláusula de su contrato: "Tolerancia cero, ésa era la política de drogas. Y era justa. Cometí un error y pagué por ello".

Tras salir del Chelsea, Mutu jugó en la Juventus y en la Fiorentina antes de empezar un viaje que le llevó por Cesena, Ajaccio, Petrolul Ploiești, Pune City y ASA Târgu Mureș. Se retiró en el año 2016.