PREMIER LEAGUE

Mikel Arteta sacó de la chistera a Lewis-Skelly y en el Arsenal alucinan con su fuerza: "Hace cosas que no se pueden entrenar"

El canterano gunner, de 18 años, es una de las revelaciones de esta temporada y ya ha debutado con Inglaterra. Aunque está jugando de lateral izquierdo, es centrocampista.

Lewis-Skelly controla un balón entre los futbolistas del Real Madrid./Instagram
Lewis-Skelly controla un balón entre los futbolistas del Real Madrid. Instagram
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Después de la eliminatoria contra el Real Madrid ya no queda nadie en el mundo que no sepa quién es. Ése que cogía el balón en la banda, avanzaba y no le tiraban al suelo. Ése que se centraba, se metía con los centrocampistas y no perdía ni una pelota. Ése que chocaba y chocaba, que arrancaba sin oposición, que se hacía hueco entre los mejores futbolistas del mundo. Ése con unas piernas tan fuertes que aguantaba golpes y demostraba talento. "Qué bien juega este chico", decían por televisión después de alguna de sus acciones. Ése es Myles Lewis-Skelly, el último canterano que ha salido del Arsenal, uno que se quedará mucho tiempo.

La actuación del joven inglés en el Santiago Bernabéu, sumando las que ya acumulaba en esta temporada, han colocado a Lewis-Skelly en el foco de la actualidad. Quienes han seguido al Arsenal no pudieron sorprenderse. Al menos no desde cero, porque ya habían intuido cosas, detalles, jugadas, gestos que incluso le han llevado a debutar con la absoluta de Inglaterra este mismo curso. Es que sólo tiene 18 años.

Tras más de media vida en el Arsenal (llegó con ocho años), Lewis-Skelly ha aparecido en la élite como lateral izquierdo... de casualidad. Él, siempre centrocampista en sus años de formación, fue el elegido para ocupar esa posición después de la plaga de lesiones que tuvo que gestionar Arteta en la que perdió a hombres como Calafiori, Timber, Tomiyasu... Y, por si fuera poco, también pasó por encima de un Zinchenko que ahora es su suplente. A su técnica individual, que nunca estuvo puesta en duda, se le añadió una fuerza física que demostró en Madrid.

"Lewis-Skelly da miedo, utiliza su cuerpo para alejarse, demostrar eso a los 18 años es increíble"

Declan Rice Futbolista del Arsenal
Lewis-Skelly y Rice celebran el triunfo en el Santiago Bernabéu. AFP
Lewis-Skelly y Rice celebran el triunfo en el Santiago Bernabéu. AFP

Hace algunas semanas, tras una actuación similar, su compañero Declan Rice se sorprendió ante los medios de comunicación: "Da miedo", contó Rice en los micrófonos de TNT Sports. ¿A qué se refería el inglés? Luego lo explicó: "Dije que los jóvenes de 18 años ahora no tienen ningún miedo. Hubo cuatro o cinco momentos en los que mostró ese rasgo de Moussa Dembele. Utiliza su cuerpo para alejarse de las cosas. Demostrar eso a los 18 años es increíble".

Contra Rüdiger, Valverde o quien hiciera falta, la fluidez de Lewis-Skelly para arrancar entre líneas con el balón protegido, obligando a los rivales a hacerle falta, asombró a todo el público. Lo que ahora está haciendo en la Champions League lo hacía, con la misma superioridad, cuando jugaba con los juveniles del Arsenal. Los más fieles recordaron su jugada en un gol ante el Cambridge que fue culminado por Nwaneri.

En esos años en categorías inferiores fue moldeado por Jack Wilshere, el excentrocampista del Arsenal que ahora es técnico asistente en el Norwich City. Wilshere ya avisó que Lewis-Skelly "hace cosas que no se pueden entrenar", puro talento, y eso lo reconoce alguien que ocupaba esa misma posición.

"Hace cosas que no se pueden entrenar"

Jack Wilshere Exjugador del Arsenal

La irrupción de Lewis-Skelly no ha venido sola, ya que en el Arsenal también celebran los primeros pasos de Nwaneri en el primer equipo, un año menor, que suma siete dianas esta temporada. Son dos 'hijos' de Hale End, la cantera gunner, que vuelve a exhibir talento a raudales. De hecho, con Bukayo Saka como estandarte máximo del proyecto que dirige Mikel Arteta, el Arsenal presume de cómo captó a futbolistas de nueve años que ahora nutren de minutos de nivel al club, como es el caso de Lewis-Skelly. "Es en esa categoría donde se destinan los recursos y también donde tengo que hacer presentaciones a los padres. En esa etapa, cuando eres menor de ocho años, es posible que recibas ofertas de cinco o seis clubes de Londres", explicaba Mertesacker, ahora Director de Cantera, sobre la captación.

Aunque no haya sido de centrocampista, a ver quién consigue ahora que el fútbol de Lewis-Skelly, ya a la vista de todos, no siga brillando como titular.