CHAMPIONSHIP

Watford, el banquillo loco del fútbol inglés: 17 entrenadores desde 2012

Los 'Hornets' acaban de despedir a Rob Edwards, que solo ha dirigido 11 partidos. Ningún técnico en una década ha llegado a dos años.

Rob Edwards ha sido despedido como entrenador del Watford./Getty Images
Rob Edwards ha sido despedido como entrenador del Watford. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Si hay un equipo en Inglaterra al que le duran poco los entrenadores, ése es el Watford. El proyecto de la familia Pozzo, que también tiene la propiedad del Udinese, no se caracteriza por la paciencia en sus técnicos. Uno tras otro, muchos han ido probando fortuna en Vicarage Road hasta un total de 17 en la última década. El último en llegar ha sido esta misma semana, Slaven Bilic, que ha firmado un contrato de un año y medio. Aunque los precedentes no indican que los vaya a cumplir.

Desde el año 2012, cuando Gianfranco Zola se hizo cargo del equipo, han pasado 17 técnicos por la primera plantilla del Watford. El italiano estuvo hasta diciembre de 2013, dirigiendo un total de 75 partidos, pero su caso es muy excepcional. Además, no logró ascender a la Premier League. Tras el vinieron Giuseppe Sanino (36 partidos), Óscar García Junyent (4 partidos), Billy McInlay (2 partidos) y Slavisa Jokanovic (36 partidos), que logró el ascenso a la máxima categoría... pero que nunca llegó a dirigir al Watford en la élite, ya que se fue del equipo en ese mismo verano.

Quien asumió su puesto fue Quique Sánchez Flores (44 partidos), que además logró un meritorio 13º puesto en liga y alcanzó las semifinales de la FA Cup. Sin embargo, no tuvo continuidad y lo reemplazó Walter Mazzarri (41 partidos) en junio de 2016. Después llegó el momento de Marco Silva (26 partidos), de Javi Gracia (66 partidos), una segunda etapa de Quique Sánchez Flores (12 partidos) y un tramo final de temporada 2019/20 donde se confirmó el descenso a segunda: dos etapas de Hayden Mullins (4 partidos) como interino y Nigel Pearson (22 partidos).

Ya en Championship, los 'Hornets' apostaron por Vladimir Ivic (22 partidos), que apenas duró hasta diciembre de 2020. Su sustituto fue el español Xisco Muñoz. El brillante tramo como entrenador del Watford (36 partidos), donde rozó el 60% de victorias, llevó al club de vuelta en la Premier League... pero apenas pudo disfrutar de ella, ya que fue despedido en octubre. Desde ese momento, ni Claudio Ranieri (14 partidos) ni Roy Hodgson (18 partidos) pudieron salvar al equipo de un nuevo descenso.

Este pasado verano, el Watford quiso dar un giro en su estrategia en los banquillos. Para otro curso en la segunda división del país apostó por un técnico inglés de categorías inferiores: Rob Edwards había dirigido al Forest Green Rovers, en cuarta, y había logrado el ascenso, por lo que se le auguraba un futuro prometedor. Pero no hay paciencia en Vicarage Road. Duró poco, muy poco: despedido después de solo 11 partidos con 3 victorias, 3 derrotas y 5 empates. Slaven Bilic dirigirá este fin de semana su primer encuentro del Watford, ese mismo momento en el que todos sus antecedentes pensaron que tendrían una exitosa carrera en el club.