PREMIER LEAGUE

La regla de la Premier que permite que el Bournemouth-Luton suspendido en el minuto 59 se reanude desde el principio

En la liga inglesa, cuando un partido es suspendido sin culpa de ninguno de los dos equipos las reglas obligan a que el partido se tenga que reanudar.

Los jugadores del Bournemouth se van a vestuarios tras la suspensión. /REUTERS
Los jugadores del Bournemouth se van a vestuarios tras la suspensión. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Hace unos días se vivieron momentos complicados en el Vitality Stadium de Bournemouth. El capitán del equipo visitante, Tom Lockyer, sufrió un paro cardíaco durante la segunda mitad del partido ante el equipo de Iraola. Una vez atendido el futbolista, ahora hay que pensar en el futuro. ¿Qué pasará con el partido que se suspendió en el minuto 65 con 1-1 en el marcador?

El encuentro se volverá a jugar desde el inicio con fecha todavía a determinar tras hablar la Premier League con ambos clubes. El comunicado dice lo siguiente: "El partido se reprogramará para más adelante en la temporada, con una fecha que se confirmará tras consultar con las partes pertinentes".

Cuando algo de este estilo pasa en la liga española, el partido se reanuda en otro momento con el mismo resultado, con los mismos minutos por jugar y cambiando a los jugadores del once siempre que estuviesen dentro de la convocatoria. Esto ocurrió hace unos días cuando el partido entre Granada y Athletic Club fue suspendido debido a una tragedia externa, el fallecimiento de un aficionado del equipo nazarí.

¿Pasa lo mismo en la Premier League? La respuesta es clara: no. En la competición inglesa, la FA dice lo siguiente: "Un partido suspendido se repetirá a menos que las reglas de la competición o los organizadores determinen lo contrario". El matiz está ahí, que el partido 'se repetirá'.

Los médicos atienden al capitán del Luton sobre el césped.  REUTERS
Los médicos atienden al capitán del Luton sobre el césped. REUTERS

La FA continúa en su reglamento con la siguiente explicación: "En caso de que un partido de competición no se juegue o se suspenda debido a causas sobre las cuales ningún club tiene control, debe jugarse en su totalidad en una fecha acordada mutuamente por los dos clubes y aprobado por la competición. A falta de acuerdo y notificación a la competencia dentro de [ ] días, la competencia tendrá el poder de ordenar que el partido se juegue en una fecha determinada".

Más facilidades para jugar

En el caso de este encuentro entre Bournemouth y Luton, era más fácil que el partido se repita debido a que la carga de calendario no es tan alta. Ambos equipos no juegan competición europea y están eliminados de la Carabao Cup. El hecho de que el encuentro fuera empate cuando se suspendió también ayuda.

Si algo así ocurriese con uno de los equipos grandes que juega competición europea (City, Arsenal o Liverpool), encontrar fechas posibles para la posible repetición del encuentro sería más complicado. Ambos equipos se tienen que poner de acuerdo y, si no lo hacen, tendrá que ser la Premier League la que intervenga.