¿Cómo está la venta del Manchester United tras el carpetazo de Catar? Tensiones e Ineos como único candidato
El representante del país árabe se ha bajado de la puja por el club mancuniano y ahora la vía británica es la más viable para remplazar a los Glazer.
La calma del parón UEFA no ha llegado a Mánchester. El club parecía conseguir esa bocanada de aire tan ansiada después de una temporada marcada por los malos resultados, un portero que no termina de funcionar, comunicados extradeportivos y la figura de su entrenador en duda. Aunque esta vez no ha sido el juego dispuesto en el verde lo que ha roto la calma en el United. La venta del club ha dado un volantazo, tal y como ha adelantado Fabrizio Romano.
🚨 Exclusive story on #MUFC takeover.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) October 14, 2023
◉ Glazers informed of Sheikh Jassim decision — he has WITHDRAWN from the process.
◉ Final bid understood to be almost double than $3.5B market valuation.
◉ $1.5B extra investment was planned.
🇶🇦 All details: https://t.co/1bJDyEEq0g pic.twitter.com/fgxb41cyrr
El cambio de dueños apareció en escena en noviembre de 2022, cuando la familia Glazer, máximos dirigentes de los 'Red Devils', anunció su intención de vender la entidad. Este sábado la situación ha dado un volantazo después de darse a conocer que la apuesta catarí se retiraba de la puja por el equipo inglés.
Hasta la fecha, eran dos los contendientes a convertirse en el mandamás del conjunto de Mánchester. Por un lado, la mencionada oferta catarí, encabezada por Sheikh Jassim, y por otro, la propuesta del grupo Ineos, propiedad del empresario británico Sir Jim Ratcliffe.
Catar 'out', Inglaterra 'in'
Una vez hecho el anuncio de la venta del equipo, empezaron a llegar diferentes propuestas, pero las dos que tomaron ventaja fueron las anteriormente citadas. Durante este proceso, el ofrecimiento económico de Catar era notablemente más alto. Un paquete total de 5.000 millones de libras esterlinas aterrizó en las oficinas de Old Trafford con el afán de cambiar el titular del equipo, según adelantó Fabrizio Romano.
La propuesta se basaba en 2.500 millones de libras para comprar el club y luego otros 1.500 millones para inversiones en cantera, fichajes y proyectos comunitarios. Con la mareante cantidad en la mesa, la familia Glazer y Seikh Jassim se reunieron durante varias ocasiones. Esas charlas no fructificaron y el propio catarí decidió retirarse de la puja por ser el nuevo dueño de los Red Devils.
La diferencia entre ambas opciones, además de las cantidades ofertadas, residía en la cantidad del club que querían obtener. Mientras Sheikh Jassim siempre ha sostenido que él solo estaba interesado en comprar el 100% del United, Ratcliffe pretende adquirir una participación y no la totalidad. En un principio se especuló con que estaría interesado en obtener la participación mayoritaria, pero medios ingleses apuntan que a día de hoy estaría muy cerca de adquirir un 25% de la entidad mancuniana.
La familia Glazer, indeseados en Old Trafford
Desde que adquirieron el club en 2005 por 720 millones de libras, la familia Glazer ha tenido sus idas y venidas con la afición, pero la cuerda se ha tensado más esperado. Todo ello, por la venta del club. El United lleva casi un año para que cambie de manos, pero el relevo no llega y durante este periodo se han visto varias manifestaciones dentro y fuera de Old Trafford en contra de la familia.
Hasta hace bien poco habían surgido rumores con que el proceso de venta ya había llegado a su fin. Las habladurías decían que la venta estaba archivada y que ambas pujas se habían retirado. En estos momentos esa mentira se ha convertido en media verdad y ahora la candidatura de Ineos está más cerca que nunca de llevarse el gato al agua.