PREMIER LEAGUE

El City gana el primer pulso a la Premier: declaran "ilegales" las normas de patrocinio de la liga

El Manchester City está acusado de 115 cargos por incumplir las normas económicas de la Premier League.

Khaldoon Al-Mubarak y Pep Guardiola./REUTERS
Khaldoon Al-Mubarak y Pep Guardiola. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester City ha logrado una victoria trascendental en su guerra jurídica con la Premier League después de que las nuevas reglas sobre los acuerdos de patrocinio hayan sido calificadas como "ilegales", tal y como ha informado The Times. La liga, según el veredicto, bloqueó dos acuerdos comerciales de los citizens.

Con este primer triunfo en cuestión -en un caso separado a la batalla legal a largo plazo que tendrá lugar entre los citizens y la Premier League-, que acusó al club de Mánchester de incumplir 115 normas económicas se ha dictaminado que las regulaciones destinadas a evitar que los clubes inflen acuerdos con empresas vinculadas a sus propietarios violan la Ley de Competencia, y que la máxima categoría se equivocó al detener dos acuerdos recientes con el Manchester City.

El panel dictaminó que la liga se equivocó al rechazar un nuevo acuerdo de patrocinio de gran alcance que el Manchester City había cerrado con Etihad a fines del año pasado. El acuerdo anterior de diez años del City con la aerolínea con sede en Abu Dhabi aparece de manera destacada en el caso separado sobre los 115 cargos, lo cual influirá en el juicio que tendrá lugar al respecto.

El veredicto de Etihad fue "procedimentalmente injusto" y "debe ser anulado" porque el City no tuvo la oportunidad de responder al análisis de la Premier League antes de que esta tomara su decisión. Entre sus argumentos, el City dijo que los cambios se debían a "infundir miedo" después de la adquisición saudí del Newcastle. También habían afirmado que las reglas estaban específicamente dirigidas a los clubes propiedad de países del Golfo. El club citizen llevó a la liga a los tribunales a comienzos del 2024 después de que las normas se introdujeran por la adquisición del Newcastle por parte de Arabia Saudí, argumentando que eran injustas.

En un comunicado, el Manchester City ha agradecido al Tribunal Arbitral "su trabajo y sus consideraciones y acogemos con satisfacción sus conclusiones" porque, entre otras cosas, se ha "descubierto que la Premier League abusó de una posición dominante"