MERCADO DE FICHAJES

La cruda realidad de un club español en el mercado: que la segunda inglesa le quite un fichaje al Betis y puedan incluir una opción de compra de 20 millones

Enzo Le Fée ha cambiado la Roma por el Sunderland con la obligación de comprarlo si ascienden a la Premier League. El francés era objetivo del Real Betis.

Enzo Le Fée era objetivo del Betis pero ha fichado por el Sunderland./@SunderlandAFC
Enzo Le Fée era objetivo del Betis pero ha fichado por el Sunderland. @SunderlandAFC
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

No es nuevo que en el fútbol inglés se paguen los traspasos más caros. Los ingresos que genera la Premier League y que se trasladan hacia las categorías inferiores consiguen que cada varios meses nos llevemos las manos a la cabeza con los fichajes que se ven en Inglaterra. La diferencia es aún mayor si lo comparamos con el fútbol español. El último ejemplo ha tenido como protagonista al Real Betis.

Porque esta vez no ha sido un equipo de la Premier League, por mucho que su dimensión social sea muy grande. Se trata del Sunderland, que actualmente milita en Championship, y el futbolista en cuestión se llama Enzo Le Fée, con el que el Betis tenía el acuerdo verbal: el francés ya había dado el sí a los verdiblancos.

Le Fée fichó el pasado verano por la Roma a cambio de 25 millones de euros, pero su adaptación al fútbol italiano no había sido la ideal, con tres entrenadores en el banquillo en muy poco tiempo. Después de su irrupción en Francia (jugó en el Lorient y en el Rennes), quería un nuevo movimiento desde la Roma. Y ahí apareció el Betis para intentar su cesión y reforzar el centro del campo.

A punto de cumplir los 25 años, la situación dio un giro cuando apareció el Sunderland en escena porque además de una cantidad por la cesión, estaban dispuestos a pagar la mitad de su salario (35.000 euros a la semana) y aceptaban incluir una opción de compra de 20 millones si logran ascender a la máxima categoría. Los Black Cats, que luchan por subir a la Premier League -actualmente son cuartos con 50 puntos, a solo dos del ascenso directo y a tres del liderato-, quieren apuntalar una plantilla joven y llena de talento para lograr el objetivo. Ahí tienen jugadores como Jobe Bellingham, Chris Rigg, Wilson Isidor o el español Eliezer Mayenda.

Y ahora, desde hace dos días, también tienen a Le Fée, cuyo debut se espera el próximo viernes en un partido que precisamente marcará un momento importante de la temporada: visitan el campo del Burnley, segundo clasificado. La primera oportunidad para que un potencial fichaje de 20 millones de euros marque una diferencia que, ya se ve, pone al mercado inglés muy por encima de cualquier competidor.