El extraño consejo que recibió David Raya para mejorar: "Cuélgate del techo"
El portero español del Arsenal suma 14 porterías a cero en sólo 28 partidos y se ha confirmado, según los datos, como el Guante de Oro de la Premier League en esta temporada.

Cuando David Raya llegó a Inglaterra, en 2012, siendo un adolescente que no sabía ni siquiera el idioma, su físico no se había acabado de transformar. Por entonces ya tenía unas manos grandes, muy grandes, óptimas para detener balones en la portería, pero le faltaban kilos y centímetros para asentarse en el fútbol inglés. Tardó muy poco en adaptarse. Empezó en el juvenil del Blackburn Rovers, pasó al filial y en apenas un suspiro comenzó a aparecer en convocatorias del primer equipo.
"Aquí buscan gente alta", explicaba entonces sobre sus 183 centímetros. Con 1,83 era alto, pero no altísimo, algo que ha compensado con su posicionamiento en el terreno de juego y, más elogiado todavía, su impresionante técnica de pies. "El portero podría llevar el 10 en la camiseta", dijo Klopp la primera vez que se enfrentó a Raya. Eligió un camino poco habitual: se fue cedido a quinta división, algo que todavía recuerda con cariño, y volvió a Blackburn hasta que se hizo con la titularidad.
Allí fue donde Raya aprendió a chupar banquillo. Lo hizo a la sombra de Jason Steele, hoy guardameta del Brighton en la Premier, con el objetivo de quitarle el sitio en cuanto pudiera. A veces hablaba con su entrenador de entonces, Gary Bowyer, que le dio algún consejo para el futuro: "El entrenador me dice que me cuelgue del techo para ver si crezco más", contó el español hace años.
"El entrenador me dice que me cuelgue del techo para ver si crezco más"
Portero del ArsenalUna década después de su llegada, y todavía a la espera de saber quién ganará el título de liga pero liderando la tabla, el español ha ganado el Guante de Oro de la Premier League 2023/24. Lo ha hecho gracias a 14 cleansheets (porterías a cero) en 28 partidos con el Arsenal, una cifra que ninguno de sus rivales puede alcanzar ya. Aunque ha jugado menos partidos, los registros defensivos de los Gunners no mienten: con sólo 26 tantos en contra, son el equipo menos goleado del campeonato, en parte también gracias por el excelente nivel que han mostrado Saliba y Gabriel en la zaga. Es la segunda vez que Raya logra este galardón después de ganarlo en la 2019/20 como portero del Brentford, en Championship, con 16 cleansheets en total.

Sin embargo, la titularidad de Raya en la portería del Arsenal no estuvo exenta de presión: llegó en verano para pelear por el puesto con Aaron Ramsdale, inglés, pero contaba con la confianza de un Mikel Arteta que había pedido su fichaje.
Raya llegó al Arsenal procedente del Brentford en calidad de cedido (con una opción de compra por 30 millones que se ejecutará este verano) para poder permitirle a los Gunners un margen económico y poder afrontar la operación. Otro de sus valedores era Iñaki Cana, entrenador de porteros del club, con quien ya coincidió en el Brentford. A pesar de críticas externas, algunas personificadas en el propio padre de Ramsdale, Raya ha mantenido su protagonismo bajo palos siendo clave en la clasificación del equipo en los octavos de final de la Champions contra el Oporto (protagonista en la tanda de penaltis) y manteniendo su rol de portero de la Selección española, donde este verano acudirá a la Eurocopa 2024.
Una curiosidad que aún recuerda es que su debut en la Premier League fue precisamente contra el Arsenal: un 2-0 a favor de los Bees, la primera victoria del club en la máxima competición, que terminó con un tatuaje en el cuello del portero español, una fecha marcada para él... contra el equipo que hoy defiende.