M. CITY 1 - CHELSEA 1

La bronca viral donde empezó todo y una venta millonaria de 'club grande': así preparó Sterling su venganza contra el City

Raheem Sterling marcó contra su exequipo, el Manchester City, en su visita al Etihad Stadium con el Chelsea.

Raheem Sterling, tras marcar su gol contra el Manchester City./REUTERS
Raheem Sterling, tras marcar su gol contra el Manchester City. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Un gol de Raheem Sterling impidió al Manchester City sumar tres puntos en su pelea por la Premier League. El delantero del Chelsea definió ante Ederson y puso el 0-1 en el marcador, aunque luego empató Rodrigo en el tramo final. Tras haber marcado en la ida en Stamford Bridge en un partido de locura, Sterling se convirtió en el primer futbolista que marca en ambos duelos contra los citizens... y en el segundo jugador con más goles ligueros en el Etihad (52), sólo superado por el Kun Agüero (106).

Con la clasificación tan apretada por arriba -el Liverpool tiene cinco puntos de ventaja sobre el City y dos sobre el Arsenal-, ese gol de Sterling perjudicó a su exequipo.

Porque Sterling, desde 2015 hasta 2022, fue un citizen más, y uno muy importante del proyecto de Pep Guardiola, al que preguntaron en la previa: "Su contribución fue enorme. Su velocidad, sus movimientos, era un gran jugador", dijo.

La relación entre el técnico catalán y el delantero inglés tuvo sus más y sus menos. Durante mucho tiempo fue un futbolista imprescindible y decisivo (marcó un total de 31 goles en la temporada 2019/20, por ejemplo), pero en otros quedó relegado al banquillo hasta que terminó encontrando una salida al Chelsea.

El error garrafal en Burnley

Sterling fue protagonista de una de las escenas más virales del documental 'All or Nothing' de Amazon sobre la temporada 2017/18 del Manchester City. En ella, Arteta y Guardiola hablaban sobre dos errores de Sterling en el campo del Burnley. Después de que no metiera gol, Guardiola decidió sustituirlo por un joven Brahim. "Te he cambiado por tu fallo", reconoció el entrenador del City. "No puedes fallar una ocasión como esa", le dijo después a un Sterling que se frustró en el banquillo.

Sin embargo, esa temporada acabó siendo un punto de inflexión en la carrera de Sterling, que pasó de marcar 10 goles en la anterior... a los 23 de esa. Con Sané por un lado, Sterling por el otro y Agüero en punta, el City ganó la primera Premier de Guardiola en el año 2018. La primera de las cuatro que levantó Sterling.

Los 50 millones de traspaso

Los números de Sterling no bajaron: 23 en la 17/18, 25 en la 18/19 y hasta 31 en la 19/20. Una barbaridad para un City que no dejó de ganar. Incluso en su último año en el club marcó un total de 17, a pesar de que no disputaba todos los partidos importantes, especialmente en las eliminatorias de la Champions League.

La consagración de Grealish y la llegada de Haaland, además del deterioro de su relación con el City, le invitaron a buscar una salida... y llegó el Chelsea con 50 millones de euros, algo que no le pareció mal al City a pesar de ser un rival. Y así lo argumentó Guardiola: "Jamás [lo hubiera impedido]. Yo doy mi opinión al club y ellos deciden si el traspaso conviene a ambas partes y al jugador. ¿Por qué? Creo que impedirlo significa que somos un club pequeño. Los grandes clubes toman decisiones en beneficio de las tres partes; jugadores y ambos clubes, y en ocasiones agentes".

En dos temporadas en el Chelsea, los números y el juego de Sterling se han resentido. Tampoco ha ayudado la situación en Stamford Bridge, con varios cambios de entrenador en muy pocos meses. Pero cuando llegó la visita al Etihad Stadium, aunque fue sustituido en el 63', ahí estaba Sterling para dejar su sello, marcar un gol y quitarle varios puntos al City en su pelea por el título de la Premier League.