Marineros y al nivel del mar: así es el Grimsby Town, los héroes de la FA Cup
El conjunto de cuarta división estará en los cuartos de final de la FA Cup tras derrotar al Southampton. Su próximo rival, el Brighton.
Cuarta división de Inglaterra... pero en cuartos de final de la FA Cup. Así es la vida del Grimsby Town en esta temporada. Si los fines de semana viajan por campos embarrados del fútbol inglés, sin demasiado éxito y ocupando la 16ª posición de la tabla, han encontrado en la mejor competición copera del mundo un hueco para pasar a la historia: primera vez que alcanzan esta ronda desde 1939.
Lo que han conseguido los 'Mariners' no es nuevo. Es bonito, es impresionante y es elogiable sobre todo, porque han eliminado al Southampton, un equipo de la Premier League, y lo han hecho a domicilio (1-2). Pero no es nuevo.
Ya ha habido más equipos de League Two en una ronda tan avanzada, incluso de peor categoría: en 2017 llegó a los cuartos de final el Lincoln City, que por entonces estaba en quinta, y se enfrentó al Arsenal. En el centro de la zaga de aquel equipo estaba Luke Waterfall, central inglés, que para redondear este párrafo y culminar la historia también lideraba la zaga al Grimsby Town. Los dos goles, eso sí, fueron obra de Gavan Holohan de penalti, un centrocampista que nunca ha jugado en una división más alta que la cuarta o, en su defecto, en la primera de Irlanda.
Hay más datos curiosos sobre el equipo, como por ejemplo que su estadio es el más bajo de toda Inglaterra. Sí, has leído bien: Blundell Park está al lado de la playa y sólo 60 centímetros por encima del nivel del mar (dos pies, según la medida inglesa). No es casualidad, por lo tanto, que la industria principal de la ciudad haya sido siempre la pesca. Durante su celebración en St. Mary's, los futbolistas del Grimsby Town llevaban peces hinchables. Es decir, son los 'Mariners' o, en castellano, los marineros.
Después de haber eliminado al Southampton, y de haber hecho lo propio en rondas anteriores ante el Luton Town (de segunda), Burton Albion (de tercera), Cambridge (de tercera), Plymouth Argyle (de tercera), el siguiente objetivo es el Brighton. Ningún rival del Grimsby Town ha sido de su misma división: siempre superiores. Los cuartos de final se jugarán el fin de semana del 18-19 de marzo.
𝐓𝐇𝐈𝐒 𝐓𝐄𝐀𝐌 𝐍𝐄𝐕𝐄𝐑 𝐆𝐈𝐕𝐄𝐒 𝐔𝐏 pic.twitter.com/OaYvKPjWxD
— Grimsby Town F.C. (@officialgtfc) March 1, 2023
Mientras tanto, en la League Two están a 15 puntos del playoff de ascenso y con 12 de ventaja sobre el descenso. Ni van a bajar, ni van a subir. En principio. A gusto. En tierra de nadie, pero en la ronda que todos querrían estar.