REAL MADRID

Kai Havertz, el atacante sin posición que quiere el Real Madrid: "Lo comparo con Zidane"

El nombre del delantero del Chelsea ha irrumpido con fuerza en los planes de Ancelotti. Esta temporada ha marcado nueve goles.

Kai Havertz, delantero del Chelsea./AFP
Kai Havertz, delantero del Chelsea. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cuando Kai Havertz irrumpió en el Bayer Leverkusen encendió las alertas de todos los equipos de Europa. Uno de ellos, el Real Madrid, que este verano tiene a Kai en su lista de posibles fichajes pero que ya que buscó su traspaso en el año 2020. Lo pidió Zinedine Zidane. La pandemia por el coronavirus inclinó a los blancos a reducir gastos y no se acometió su compra, que abrió el camino al Chelsea para hacer una inversión portentosa: 85 millones de euros por el alemán.

Havertz marcó hace dos años el gol más importante que va a marcar con la camiseta del Chelsea. Tiró un desmarque desde muy lejos del área, pilló desprevenida a la defensa del Manchester City y definió ante Ederson, tras un rebote, para hacer el único tanto de la final de la Champions League en 2021.

Menos de un año después de su fichaje, Havertz le dio el máximo título europeo a los Blues. Fue un gol que le dio margen de acción: tras una primera temporada entre dudas, se coronó (ni él ni Werner brillaron en exceso en el curso de su debut, los dos grandes fichajes de aquel verano, y el segundo ya ni siquiera está en el club).

Havertz celebra su gol en la final de la Champions. AFP
Havertz celebra su gol en la final de la Champions. AFP

¿Y cómo ha jugado Havertz desde entonces? A sus 23 años (cumple 24 en este mes de junio), su carrera todavía no ha cogido la velocidad que sugiere su talento. Alterna partidos excelsos con otros donde pasa desapercibido. A nivel técnico, eso sí, Havertz pertenece a la pura élite del fútbol. En palabras de Lothar Matthäus, el alemán es así: "Lo comparo con Zidane en términos de cualidades, técnica, visión y anticipación de la situación. Zidane no parecía rápido, pero supo manejar el balón", dijo.

De la misma manera, dudó sobre su permanencia al más alto nivel: "Havertz está en camino, pero los matices decidirán si llega a la cima, si se convierte en un jugador excelente o solo en uno muy bueno", concluyó Matthäus hace dos años.

"Lo comparo con Zidane en términos de habilidad, técnica, visión y anticipación"

Lothar Matthäus Exfutbolista

Otro de sus momentos álgidos con la camiseta de los blues llegó poco después de la final de la Champions: también marcó el gol del triunfo en el Mundial de Clubes de 2022, en la final ante Palmeiras. Havertz, futbolista de grandes citas.

Su posición, la gran incógnita

Lampard, Tuchel y Potter han alternado las posiciones de Havertz en las alineaciones del Chelsea, aunque la más predominante ha sido la de delantero centro. Como hombre referencia, el alemán sabe bajar a recibir, sabe jugar de espaldas para habilitar a sus compañeros y tiene un magnífico juego aéreo para medirse ante los centrales. En definitiva, es un futbolista muy inteligente para el colectivo. Sin embargo, para la posición de nueve, tiene unos registros con mucho margen de mejora. Esta temporada ha sido el máximo goleador del Chelsea... pero con sólo nueve tantos. En 2022 marcó 14, por los nueve de 2021. En el Bayer Leverkusen, eso sí, sus últimos dos cursos anotó un total de 20 y 18 goles. Si ya ha estado en esas cifras, puede hacerlas.

Havertz y Joao Felix, durante un partido del Chelsea. EFE
Havertz y Joao Felix, durante un partido del Chelsea. EFE

De hecho, su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado en función de las ocasiones que ha dispuesto: ha marcado siete goles en la Premier League de un total de 12.78 goles esperados, mientras que sólo ha dado una asistencia de las 3.57 esperadas, lo cual refleja lo corto que ha ido el Chelsea de efectividad.

La otra alternativa coloca a Havertz en la posición de mediapunta (ha compartido rol con Mount o Joao Félix, por ejemplo) o incluso ligeramente desplazado a la derecha. Desde ahí explota su excelente visión de juego con terreno por delante, capaz de asistir a sus compañeros pero también de llegar para pisar el área. Ante la ausencia de delanteros en el Chelsea, ese rol apenas lo ha ejecutado en esta temporada.

Que el Real Madrid se fije en Havertz por segunda vez en tres años no debe sorprender a nadie: es capaz de alcanzar un nivel altísimo de juego. A ello se le suma su juventud y la situación actual del Chelsea, que se verá obligado a realizar algunas ventas para cuadrar tantas llegadas. El alemán finaliza contrato en 2025.