Dos históricos descienden, el Everton se salva y los Spurs se quedan sin Europa
Leeds y Leicester, dos campeones de Inglaterra, jugarán la Championship la próxima temporada. El Everton se salva y seguirá en Premier League.

Diez partidos a la vez en la Premier League. Diez encuentros en simultáneo con el descenso y una plaza europea en juego. Londres, Birminghan, Brentford, Liverpool, Leeds, Leicester, Manchester y Southampton. En algunas ciudades los equipos se jugaban más que en otras, pero vivir días como hoy es lo bonito del fútbol.
Para tres equipos, hoy no era un día bonito, era un día para sufrir. El Everton tenía todo de cara para salvarse de la quema porque jugaba en casa y lo hacía contra el Bournemouth, un equipo ya salvado, que no se jugaba nada. Si ganaba evitaría de manera directa el descenso y eso para el equipo que más temporadas seguidas lleva en primera división es clave.
Los otros dos equipos, Leicester y Leeds, se la jugaban en casa contra West Ham y Tottenham. Pero estaban a dos puntos del equipo de Liverpool y para meterle presión había que conseguir los tres puntos, algo que no ocurrió durante la primera media hora, cuando incluso el Leeds comenzó perdiendo en casa con un gol de Harry Kane.
Primer momento dramático
Pasada la media hora, todo seguía igual en Leeds, con el equipo perdiendo y descendiendo, en Goodison Park con el Everton empatando y en Leicester, con el mismo resultado.
Pero llegó Barnes, el '7' del Leicester para hacer una gran pared con Iheanacho, controlar con su pierna derecha y rematar lejos del portero del West Ham. Los miles de aficionados King Power Stadium se volvían locos mientras que los hinchas del Everton miraban los teléfonos y cuando se enteraban del gol de su rival no se lo podían creer. Los futbolistas del Everton también se enteraban del resutado y comenzaba el acoso y derribo sobre la portería de Travers, pero nos íbamos al descanso con el empate a cero y el Everton en puestos de Championship.
45 minutos para resolver una temporada
Los equipos volvían al campo y se jugaban toda la temporada en 45 minutos más el descuento. En Ellan Road, llegaba el segundo del Tottenham de la mano de Pedro Porro. Allardyce no se lo creía y veía cómo su equipo se hundía más y más en el descenso.
En el campo del Leicester, estaba más cerca del segundo tanto de los locales que el empate del West Ham, aunque algunas llegadas de los hummers inquietaban al conjunto de los foxes, hasta que Faes marcaba de cabeza el segundo tanto y ponía tierra de por medio. Los aficionados miraban los teléfonos, esperando noticias desde Goodison Park.
Y las noticias llegaban, porque Doucuré con un derechazo desde el borde del área tras una jugada un poco extraña y un rebote, marcaba el primer gol del partido contra el Bournemouth. Con ese gol, el Everton volvía a estar fuera de los puestos de descenso y todos en el estadio respiraban.
¡Locura en Goodison Park! 🔥 ¡Doucouré 'devuelve' al Everton a la Premier League!
— DAZN España (@DAZN_ES) May 28, 2023
Ganando, se salvaría y descendería el Leicester #PremierLeagueDAZN ⚽ 🏴 pic.twitter.com/dIvp1EyYMr
Todo se definía en Goodison Park
Con el Leeds perdiendo de manera clara y el Leicester ganando en casa, toda la Premier estaba pendiente del Everton y su partido contra el Bournemouth. Cada minuto que pasaba, el encuentro se calentaba más. Yerry Mina contra Solanke, Solanke contra Pickford, Viña con Yerry Mina... Todos contra todos.
El partido se metía en una fase en la que los errores ya no estaban permitidos. Un gol del Bournemouth metía al Everton en zona de descenso y al Leicester en puestos de permanencia. El drama iba a durar 15 minutos más y el gol de Fornals que recortaba distancias en el partido del Leicester ante el West Ham le ponía más picante al fin de la Premier.
Cuando llegamos al 90', en Goodison Park añadieron diez minutos. Probablemente los 600 segundos más largos de muchos hinchas del Everton. Algunos no querían ni mirar, otros gritaban, otros insultaban y algunos aplaudían.
En el 95', el primer milagro. Pickford, el capitán del equipo, uno de los históricos, hacía una parada que puede valer una Premier League. El uruguayo Viña disparaba desde el borde el área y el inglés volaba a su izquierda.
El Everton ganaba, Doucuré se convertía en héroe y el club de Liverpool jugará una temporada más en primera división inglesa. Mientras tanto, dos campeones como Leeds y Leciester jugarán en segunda división nuevamente.

El Aston Villa no falla, el Tottenham sin Europa
En la lucha por la última plaza europea, el Aston Villa de Emery no falló y se mete en Conference League tras vencer al Brighton en Villa Park por 2-1 con goles de Douglas Luiz y Watkins en la primera parte. Undav recortó distancias antes del final de la primera etapa pero así se quedó el marcador.
Harry Kane nació para marcar goles ✨
— DAZN España (@DAZN_ES) May 28, 2023
¿Será el último que mete con la camiseta del Tottenham? 👀#PremierLeagueDAZN ⚽🏴 pic.twitter.com/BlpZoh2XnW
El otro equipo que peleaba por esa séptima plaza era el Tottenham de Kane, que llegó a 30 goles en la liga inglesa, convirtiéndose en el primer jugador en superar esa cifra en dos temporadas ligueras diferentes en Inglaterra. El conjunto de Mason cumplió con lo suyo pero no recibió la ayuda del Brighton, que ya estaba clasificado a Europa League.
Tottenham sin Europa
Con estos resultados, el Tottenham se quedará sin jugar competición europea por primera vez desde la temporada 08/09. En esa plantilla estaba el actual entrenador, Ryan Mason y el entrenador era Redknapp. En aquel equipo, Modric era un recién llegado, estaba el actual entrenador Ryan Mason, Lennon y Bale estaban en plantilla, Keane y Defoe llegaron en invierno y Pavlyuchenko llegó desde Rusia tras una gran Euro 2008.