El PSG antes del jeque que moldeó dos entrenadores de la Premier: "No te dediques a entrenar"
Arteta y Pochettino se enfrentan hoy en un nuevo derbi de Londres, pero un día fueron compañeros de equipo en la capital francesa.

Las ruedas de prensa de ayer en Londres fueron muy entretenidas. Los periodistas tenían delante a Mikel Arteta y Mauricio Pochettino, español y argentino, entrenadores de Arsenal y Chelsea respectivamente. Hoy se verán las caras en Stamford Bridge y se darán un abrazo, como siempre hacen que se encuentran.
La historia de ambos personajes se había cruzado hace más de 20 años. Uno ya era veterano (Pochettino), había jugado en argentina, había jugado en el Espanyol de Barcelona y tenía 29 años. El rosarino llegó a París para ser uno de los referentes del equipo parisino y allí se encontró con un jovencísimo español que llegaba cedido desde el rival que había tenido durante sus años en el fútbol español, el Barcelona.
Cuando fueron preguntados el uno por el otro, las sonrisas llegaron a las ruedas de prensa. Arteta contó que vivieron juntos en un hotel durante varios meses y que ha sido una de las personas más influyentes en su carrera, tanto de entrenador como anteriormente de futbolista: "Él fue crítico, ha sido una de las personas más influyentes en mi carrera, primero como jugador, me tomó del brazo y me cuidó a un niño pequeño, a un hermano pequeño y fue gran parte del éxito que tuve en Paris, fue gracias a él porque realmente me cuidó, me dio mucha confianza y muchos consejos".
Arteta confirmó que durante estos meses en Londres, desde la llegada de Pochettino, se han visto y han cenado juntos. Pochettino, al ser preguntado por su relación, fue más allá: "Cuando conectas con una persona como él, compartimos los mismos valores, compartimos la pasión por el fútbol. Y sí, puedo decirte que es parte de mi familia. No me ha sorprendido lo que está haciendo porque ya era entrenador cuando tenía 18 años, realmente lo era".

Imposible ir juntos al Tottenham
En otros de los equipos de Londres, Pochettino es una eminencia. Se ganó con trabajo el respeto de todos en el club y tenía poder de decisión total en la parte deportiva. Esa toma de decisiones fue clave cuando tuvo la oportunidad de llevar a un Arteta que estaba comenzando a realizar su carrera como entrenador tras dejar el fútbol.
¿Era posible que Arteta fuese al Tottenham? Pochettino aseguró que no: "Recuerden que él era el capitán del Arsenal y la relación con el Tottenham no es buena. La llamada de Pep fue perfecta porque el City y el Arsenal no son rivales, ¿pero cómo se va el capital del Arsenal a los Spurs? Es un grave problema. Nunca lo pensamos. Nunca lo invitamos a trabajar con nosotros en el Tottenham. En primer lugar, él nunca iba a aceptar y, en segundo lugar, para mí, si pensaba que lo iba a invitar entonces era imposible.'", cerró Pochettino.
Un nuevo derbi de Londres
Hoy desde las 18:30 se jugará un nuevo derbi de Londres con dos equipos en situaciones diversas. Mientras el Chelsea poco a poco quiere encontrar su lugar en la Premier, con jugadores que van creciendo y un entrenador que tiene que seguir haciendo pruebas debido a las lesiones, el Arsenal de Arteta sigue firme con su idea de pelear la Champions League con el Manchester City y convertirse en campeón tras muchos años.