Klopp le gana un último pulso a Pep Guardiola antes de zarpar de Liverpool
El técnico alemán se despidió por todo lo alto de Anfield el domingo, y acaparó más miradas que el Manchester City y su cuarta Premier League seguida.

El domingo fue un día de despedidas en Inglaterra. La primera, la de una temporada 2023/24 de la Premier League que ha dejado una preciosa lucha por el título que no se ha resuelto hasta esa última jornada 38. Para sorpresa de más bien pocos, el Manchester City de Pep Guardiola resultó campeón, por cuarto año consecutivo ya. La segunda, la más emotiva y dolorosa para muchos, la de Jürgen Klopp, que le dijo adiós a Anfield tras ocho largos y exitosos años de travesía en Liverpool.
Nueve temporadas en total, que le han valido para ganar Premier League, Community Shield, FA Cup, Champions League, Supercopa de Europa y Mundialito de Clubes, todos ellos una vez, además de dos Copas de la Liga. Pero, lo más importante de todo, también el cariño, reconocimiento y eterno recuerdo de la familia red. Lo demostraron en el último día de trabajo de Klopp, con un pasillo de sus jugadores, arropado por un estadio abarrotado y un silencio respetuoso para escuchar con atención a su Mesías. Y se ha visto plasmado también en los números.
Mientras en Mánchester el Etihad Stadium montaba una fiesta masiva para celebrar el 3-1 frente al West Ham que certificaba la sexta Premier League de la 'era Guardiola', en la costa oeste de las islas había otra igualmente multitudinaria para despedir al alemán. Y aunque finalmente el Liverpool tuvo que bajarse de la pelea por la corona varias semanas atrás, acabó ganándole en algo al conjunto citizen. Tanto en la televisión como en las redes sociales, la audiencia que no quiso perderse la despedida de Jürgen fue tremendamente mayor a la que disfrutó del festejó sky blue.
Las televisiones de Reino Unido registraron una audiencia un 70% superior en la señal en directo proveniente de Anfield, al igual que en YouTube, donde hasta un 44% más de espectadores eligieron esas imágenes por encima del champagne descorchado en el Etihad. Además, el club de Merseyside se impuso ampliamente en las distintas redes sociales en cuanto a la participación: 39,2 millones frente a las 27,1 del Manchester City.
Una última victoria
El público se decantó por escuchar un último discurso de Klopp dirigido a su afición y plantilla. El campo lo recibió con un 'Jürgen' gigantesco acompañado de varios 'Danke Jürgen' (Gracias Jürgen, en alemán), mientras que uno de los fondos mostraba un gran corazón con la bandera de Alemania y las siglas YNWA en referencia al típico dicho 'red' 'You'll Never Walk Alone' (Nunca caminarás solo, en inglés). El momento más conmovedor fue, de hecho, cuando el teutón escuchó una última vez a la grada dedicarle el cántico.
𝐴𝑛𝑓𝑖𝑒𝑙𝑑𝑛𝑢𝑛𝑐𝑎𝑡𝑒𝑑𝑒𝑗𝑎𝑟𝑎́ 𝑐𝑎𝑚𝑖𝑛𝑎𝑟𝑠𝑜𝑙𝑜, 𝑐𝑜𝑚𝑜𝑡𝑢́ 𝑛𝑢𝑛𝑐𝑎𝑑𝑒𝑗𝑎𝑠𝑡𝑒𝑠𝑜𝑙𝑜𝑎𝑙𝐿𝑖𝑣𝑒𝑟𝑝𝑜𝑜𝑙, 𝐽𝑢̈𝑟𝑔𝑒𝑛 ✨
— DAZN España (@DAZN_ES) May 19, 2024
El último YNWA de Klopp, el más especial ❤️#PremierLeagueDAZN ⚽🏴 pic.twitter.com/XkGZhrY7vy
Después, en su discurso final, se acordó de la mítica remontada al FC Barcelona cinco años atrás, la que precedió a la sexta Copa de Europa de los ingleses, además de otros momentos míticos de futbolistas que lo han acompañado en su camino. Alisson, Virgil Van Dijk, Trent-Alexander Arnold, Sadio Mané… Y claro, de la interminable lucha que han mantenido con el Manchester City en las múltiples carreras por hacerse con la liga.
Es parte de la honrilla que Klopp se lleva de Inglaterra después de cerca de una década como acérrimo rival de Guardiola. En las ocho temporadas que han coincidido frente a frente en los banquillos, los reds han firmado ocho victorias frente a las siete del City. Aunque el pulso se resume en la Premier League lograda por su Liverpool en 2020 frente a las seis del equipo de Guardiola.