LIVERPOOL - NEWCASTLE

Lewis Miley, el centrocampista de 18 años del Newcastle al que asemejan con Steven Gerrard: "Puede ser lo que quiera"

El joven jugador de las 'Urracas' ha regresado a los planes de Eddie Howe tras dos lesiones consecutivas que le alejaron muchos meses de los terrenos de juego.

Lewis Miley celebrando./@NUFC.
Lewis Miley celebrando. @NUFC.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

El Newcastle United ha cambiado su realidad en las últimas temporadas, tras la compra del club por parte de Arabia Saudí. Después de la inversión, la entidad pasó de luchar por la zona baja de la tabla en la Premier League, a estar en la pelea por los puestos europeos, consiguiendo la clasificación para la Champions en la 2023-24, algo que están buscando replicar esta temporada.

A pesar de la gran inversión, no todo en los clubes son fichajes multimillonarios, sino que también dependen de la creación de talento desde sus categorías inferiores, que puedan llegar al primer equipo, ayudando al 'fair play' de los equipos. En el caso de los 'Magpies', con Eddie Howe a la cabeza, se ha apostado por Lewis Miley, quien está considerado uno de los centrocampistas del futuro para la selección inglesa. De hecho, el mediocentro fue protagonista en la victoria de su equipo el pasado fin de semana ante el Nottingham Forest, un rival directo en la lucha por la Champions, con un tanto en su primera titularidad de la temporada en Premier.

Lewis Miley, de 18 años, entró en la cantera del Newcastle, club al que apoyaba desde la cuna, a los siete años. Con su debut ante el Chelsea el 28 de mayo de 2023, se convirtió en el jugador más joven en jugar con las 'Urracas' en Premier League, a los 17 años y 27 días. A pesar del estreno, a comienzos de la temporada 2023-24, no iba a contar para Eddie Howe. Sin embargo, la carga de partidos, incluyendo los encuentros de Champions League, y la acumulación de lesiones con las que contaba el técnico inglés, provocaron que Miley acabara siendo muy importante.

En total, entre todas las competiciones, acumuló 26 encuentros, consiguiendo más récords de precocidad en su camino. Entre ellos, destacan el de ser el jugador más joven en marcar con la camiseta del Newcastle en Premier o, tras su titularidad en el Parque de los Príncipes ante el PSG, convertirse en el tercer jugador inglés más joven en ser titular en Champions, tan solo por detrás de Bellingham y Foden. Ese rendimiento en los encuentros que disputó le valieron para darse a conocer y recibir los elogios de su entrenador: "¿No está mal, no? Nunca he visto a un jugador de 17 años jugar así. Pero no es algo que me sorprenda respecto a lo que vi en la pretemporada. No puedes juzgar a un jugar por la edad, yo juzgo por lo que veo y no ha tenido miedo de enfrentarse a lo que se ha encontrado".

Lewis Miley en el encuentro de Champions ante el PSG. @NUFC.
Lewis Miley en el encuentro de Champions ante el PSG. @NUFC.

Sin embargo, su primera temporada como profesional acabó antes de lo previsto. Un problema en la espalda a mediados de marzo hizo que no pudiera tener más minutos a partir de ese momento. Cuando estaba a punto de regresar, al inicio de la pretemporada, volvió a tener otro problema físico. Sufrió una rotura del metatarsiano del pie, que le obligó a pasar por el quirófano, y a no poder jugar hasta finales de octubre. El propio Miley reconoce en la web del club que este periodo fue "muy duro para mí", aunque confiesa que ha vuelto más fuerte: "Me siento aún más fuerte, incluso como persona. Tener que volver a pasar otra vez por lo mismo fue un desafío, pero ya sabes qué es lo que necesitas para volver a estar donde quieres estar".

Tras meses de inactividad, a Miley le costó volver a coger ritmo de competición, por lo que disputó dos encuentros con el equipo Sub-21 en el mes de noviembre, que le sirvieron para volver a entrar en ritmo. Tras esos encuentros, Eddie Howe le fue dando confianza en copa y algunos minutos en Premier, hasta su titularidad del pasado fin de semana frente al Nottingham Forest. Previamente, en la semana anterior, en la abultada derrota del Newcastle ante el City por 4-0, Miley salió al descanso, y Howe confesó que "ha sido una de las pocas cosas positivas".

Tras sus buenos minutos, el entrenador inglés le dio la oportunidad de regresar a una titularidad en Premier casi un año después, respondiendo con un gol y un gran rendimiento, que le valieron los elogios de su técnico: "Lewis puede ser lo que él quiera, el techo es así de alto para él. Cuando le veo entrenar todos los días, vemos el nivel de jugador que es. El reto para él es entrar en un centro del campo donde hay muy buenos jugadores, que no va a ser fácil, pero va a ser una prueba para sus habilidades y lo rápido que lo pueda hacer".

Los jugadores del Newcastle felicitan a Miley por su gol ante el Forest. @EP.
Los jugadores del Newcastle felicitan a Miley por su gol ante el Forest. @EP.

En la previa del encuentro frente al Liverpool ha salido una comparación a la palestra, su estilo de juego similar al de Gerrard. Al igual que la leyenda 'Red', Miley puede ocupar distintas posiciones, tal y como asegura su entrenador, que cree que Gerrard es un buen perfil en el que fijarse: "Podrá hacerse con una posición fija para el centro del campo, pero dependerá de la posición en la que juegue. El otro día jugó de '8', de 'box to box', donde le pedimos ida y vuelta, energía y físico. Cuando juega de '6', tiene que jugar con más control. Creo que Gerrard es un buen modelo en el que fijarse, porque creo que Steven tenía el mismo estilo que Miley, tiene esa punta de velocidad, puede ir de área a área y puede marcar goles", sentenció.

A pesar de todo, Eddie Howe quiere cuidarle, teniendo en cuenta su edad y los problemas físicos que ha tenido: "No hay que olvidar que tiene 18 años y ya ha sufrido problemas de espalda. Tenemos que cuidarle a nivel físico, aunque parezca que tenga el físico de un jugador que se encuentra en los 20s. Parece más fuerte, más rápido y más resistente, pero aún está pasando por una fase de crecimiento en el que su cuerpo cambia día a día. Eso es muy importante y me lo tomo muy en serio". A pesar de todo, el entrenador admite que "ha mostrado que tiene las habilidades técnicas y, sobre todo, mentales" para jugar los grandes partidos, asegurando que "tiene un poco de todo".

Durante su periodo baja, Miley ha confesado que ha trabajado duro para volver en la mejor forma posible: "Siento que he ganado más musculatura y creo que eso ha hecho que vuelva más fuerte, más en forma y más preparado". La última lesión de Joelinton sumado a su gran rendimiento y a la confianza que Eddie Howe tiene en él, le han devuelto al nivel de relevancia que tenía antes de su primera lesión, y en la que se puede afianzar para los próximos años, si sigue con su evolución.