BOURNEMOUTH 0 - LIVERPOOL 4

¿Y si este Liverpool puede volver a pelear la Premier League?

El equipo de Klopp se sobrepone a la ausencia de Salah y golea al Bournemouth de Iraola fuera de casa.

Los jugadores del Liverpool celebran el gol de Darwin. /AFP
Los jugadores del Liverpool celebran el gol de Darwin. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

21 partidos después del inicio de la Premier League, el Liverpool es líder en Inglaterra. 48 puntos, con 14 partidos jugados, seis empates y tan sólo una derrota (ante el Tottenham en el mes de septiembre), 47 goles a favor y 18 goles en contra (la mejor diferencia de goles en el campeonato).

Esto no es casualidad, porque el Liverpool y Klopp lo están volviendo a hacer. En una temporada donde sus mejores hombres parecía que iban a dar menos, que el recambio no llegaba, el alemán se sacó de la manga un equipo intenso, que sabe a lo que juega, que sigue creciendo y, sobre todo, que se sobrepone a las ausencias.

Contra el Bournemouth de Iraola, uno de los equipos más en forma de toda la Premier, fue un paseo militar. Porque Alisson respondió cuando lo tenía que hacer, porque Van Dijk vuelve a ser el que deslumbró al mundo, Konaté parece inamovible y Gómez solucionó la papeleta del lateral izquierdo.

¿Y en el centro del campo? Dos palabras: Alexis MacAllister. El argentino ya es el jefe del mediocampo 'red' y hoy, si sacamos las estadísticas, podemos ver que fue el primero en intercepciones (3), el primero en faltas recibidas (3), el primero en recuperaciones (15), en ocasiones creadas (4), en duelos ganados (14/19) y en pases completados (61). Ah, tampoco cometió infracciones en todo el partido. Un auténtico todoterreno que se ganó a la afición y parece que lleva jugando en Anfield muchos años.

Sin Salah, el tridente responde

Sin el egipcio en la Copa África (y lesionado), el equipo de Klopp responde en ataque. Porque Lucho Díaz, tirado a la derecha, está cumpliendo con su cometido. Le faltan los goles, pero jugando así van a llegar. No sólo aporta ganas, si no que también demuestra que su verticalidad le da mucho a sus compañeros.

Pero tenemos que hablar de Diogo Jota y Darwin Núñez. El primero se está destapando. Jugando de extremo izquierdo, derecho o de delantero centro, de falso '9', donde lo ponga Klopp. Esta temporada lleva once goles en 22 partidos jugados, además de cuatro asistencias. En Premier aportó siete tantos en 760 minutos, una media muy buena. Como suplente respondió, pero sin Salah lo está haciendo de titular y eso es clave.

Por otro lado, el uruguayo, el '9' del equipo, al que trajeron para ser la figura en ataque (al margen del egipcio). Su adaptación costó, pero ahora está más liberado. Klopp lo sitúa en la izquierda y con libertad para moverse por todo el frente de ataque. El ex del Benfica es el primer jugador de la Premier League en llegar a 10 goles y 10 asistencias en todas las competiciones esta temporada. El pistolero apareció y además de aportar tantos, le da al equipo una fuerza incomparable.

Darwin Núñez celebra su segundo gol del partido.  EP
Darwin Núñez celebra su segundo gol del partido. EP

El Liverpool, ahora mismo, es candidato a ganar la Premier League. Porque su inercia positiva sumada a las dudas de sus rivales puede hacer que nos metamos en una lucha a tres (con Arsenal y Manchester City) en la que los reds tienen mucho que decir. Sin la presión de jugar Champions (sí Europa League), los de Klopp sueñan, por qué no, con volver a levantar el título.

Salah volverá a Liverpool y podría jugar con Egipto

Klopp anunció que el futbolista egipcio podría volver al club para recuperarse de la lesión: "Ese es el plan. Creo que todos ven que tiene sentido (rehabilitarse) con nosotros. Si está en forma antes de la final, probablemente sí volverá". Según explican en Inglaterra, Salah ya habló con los médicos del Liverpool.