FÚTBOL

Manchester City y United se enfrentan a un posible caso de fraude de edad en sus canteras

Ambos clubes de Mánchester podrían verse involucrados en un posible caso de fraude de edad y tráfico de menores.

Imagen de algunos jugadores de la cantera del Manchester City./X
Imagen de algunos jugadores de la cantera del Manchester City. X
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Manchester City y Manchester United se enfrentan a un posible escándalo de fraude en la edad de algunos jugadores de su cantera nacidos en el extranjero, según informa The Telegraph. El medio británico asegura que han aparecido pruebas que ponen en duda las edades declaradas por seis futbolistas que se han trasladado a Reino Unido en los últimos años, con la posibilidad de que algunos de ellos sean ya mayores de edad. Además, apuntan que tres de los cuales han jugado en las categorías inferiores de los Three Lions.

The Telegraph, en su artículo, incluye fotografías que indican que cada uno de los seis había jugado en categorías mucho mayores en sus países de origen que la edad que supuestamente tenían en ese momento, de ahí que los medios británicos sopesen la posibilidad de fraude. El medio inglés no menciona los nombres de los jugadores implicados, pero sí reduce el cerco a Manchester City y Manchester United. Sin embargo, las fotografías y otros documentos no demuestran que las edades declaradas sean falsas, y tampoco que los clubes tuviesen conocimiento sobre el posible fraude.

La falta de imágenes de los supuestos implicados responde a cuestiones de seguridad y privacidad, pues los padres de algunos de ellos se personaron en las ciudades deportivas de los clubes para trasladar su preocupación ante la posibilidad de que la identidad de los seis jugadores se desvelase.

La seguridad, en el punto de mira

Esta problemática, ahora, siembra dudas en torno a si se ha realizado una labor de verificación lo suficientemente importante como para comprobar la edad real de los futbolistas bajo sospecha. No se descarta, entonces, que alguno de ellos sea mayor de edad, como señala The Telegraph en su artículo. Según la Ley de Nacionalidad y Fronteras de 2022, estas pruebas [las de comprobar la edad de las personas] pueden realizarse a las personas "sujetas a control de inmigración" a su entrada en el Reino Unido. Por lo que los canteranos de City y United podrían haberse sometido a dicha verificación en el momento de su desembarco en el país.

Además, y teniendo en cuenta lo ocurrido, la posibilidad de que se trate de un escándalo de fraude de edad de jóvenes futbolistas deja abierta la opción de que sea considerado, también, tráfico de menores con el objetivo de introducirlos en Reino Unido. Tal y como indican las normas de la FIFA, los equipos tienen prácticamente prohibido fichar a niños que hayan cambiado de país, a menos que sus padres o tutores legales se hayan trasladado por motivos ajenos al fútbol (normalmente trabajo).

Según The Telegraph, ni el United ni City ni la FA ni la Premier League ni el Ministerio del Interior decidieron pronunciarse al respecto, después de que diferentes pruebas saliesen a la luz. Los red devils, en un comunicado, explicaron: "Estamos comprometidos a operar todos los aspectos de nuestra academia dentro de las normas y reglamentos establecidos por nuestros órganos de gobierno, incluyendo en el reclutamiento y registro de jugadores. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los jugadores. De hecho, nos enorgullecemos de la reputación que hemos adquirido por considerar a los participantes en nuestros programas ante todo niños, más que jugadores. Nuestro proceso de reclutamiento se centra firmemente en el potencial futuro más que en el rendimiento actual o el desarrollo físico".

Aunque los seis futbolistas investigados se encontraban en territorio británico en el momento en el que las diferentes pruebas salieron a la luz, el Ministerio del Interior puede tomar medidas contra ellos, al ser considerados sospechosos de cometer un fraude histórico en materia de inmigración. Por último, The Telegraph resume: "En algunos países es posible sobornar a funcionarios corruptos para que proporcionen documentos de identidad falsos". Por ahora, el Ministerio del Interior no ha querido confirmar si investigará o no las fotografías y registros de los canteranos de City y United.