PREMIER LEAGUE

Una 'manita' no vista en 50 años que sirve a Erling Haaland para igualar a Lionel Messi y Crisitano Ronaldo

El delantero del Manchester City anotó cinco goles ante el Luton Town en un partido para la historia.

Haaland haciendo la 'manita'. /REUTERS
Haaland haciendo la 'manita'. REUTERS
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Llega marzo, llega el tramo decisivo de la temporada y llega el mejor Erling Haaland. El noruego, tras recibir varias críticas por parte de la prensa inglesa después del partido ante el Chelsea, ha recuperado su mejor nivel. En los octavos de final de la FA Cup anotó un repóker de goles ante el Luton Town.

"Finalmente me siento bien. Es una sensación increíble. Ya viene, ya vamos", advertía el futbolista de 23 años después del partido. Una declaración de intenciones de un Haaland que pasó una de sus peores semanas como confesó Pep Guardiola. "Viene de dos meses de baja, la semana pasada tuvo una semana muy dura. Perdió a su abuela". A pesar de la triste noticia, el goleador ha recuperado el olfato.

Un triunfo que mantiene vivo al conjunto dirigido por el técnico de Sampedor en una competición en la que han pisado las semifinales en las últimas cinco ediciones. Ahora, están a un solo paso de ello. El sorteo de la siguiente ronda se celebrará este miércoles, tras la finalización de la última tanda de partidos de la ronda de octavos.

Un repóker para igualar a Messi y Ronaldo

Una actuación histórica que esconde varios datos reveladores de la enorme capacidad goleadora de Erling Haaland. Con los cinco tantos que marcó la pasada noche, el noruego ha logrado su segundo choque, a nivel senior, con esta cantidad de goles en su carrera deportiva. El primero fue ante el RB Leipzig en la vuelta de los octavos de final de Champions League. Cabe destacar que anotó nueve goles frente a Honduras en el Mundial Sub-20 en 2019, el día donde se dio a conocer en el panorama futbolístico.

Una bestialidad que le permite igualar en número de repókers a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante toda su carrera. Haaland lo ha logrado con sólo 23 años. El astro argentino realizó tal gesta ante el Bayer Leverkusen en 2012, siendo junto al noruego y Luiz Adriano los únicos en lograrlo en la máxima competición europea a nivel de clubes, y en un partido ante Estonia en 2022. Por su parte, Cristiano llegó a esta cantidad en dos partidos de LaLiga de la temporada 2014-2015 ante Espanyol y Granada.

Devorando récords en Inglaterra

Este partido también ha servido para que Haaland iguale una efeméride que perduraba desde hacía más de 50 años. Es el primer jugador de Premier League que anota cinco goles en la competición copera desde 1970. Aquel año, una leyenda del Manchester United, George Best, perforó la red del Northampton en seis ocasiones. Como tenía acostumbrados a los aficionados del fútbol, el norirlandés deleitó con su habitual verborrea. "Tenía miedo de que perdiéramos este encuentro, sobre todo conmigo de regreso en el equipo".

Haaland en la celebración de uno de sus goles.  REUTERS
Haaland en la celebración de uno de sus goles. REUTERS

Además, Haaland logró un hito en el Manchester City. Es el único jugador Citizen que ha conseguido una manita de goles en más de un partido. El Kun Agüero lo alcanzó en un choque ante el Newcastle en 2015, pero nunca más pudo llegar a esta cantidad de tantos. En dos ocasiones, ante el Tottenham en 2014 y Leicester en 2018, se quedó a una diana.

En cuanto a su incidencia realizadora en el fútbol inglés, nadie hace sombra al gigante noruego. Según datos de Opta, desde su llegada a la Premier League en julio de 2022, Haaland ha anotado 79 goles en 83 encuentros. En ese tramo, el segundo futbolista más anotador ha sido Mohamed Salah. El extremo del Liverpool está por detrás del ariete del Manchester City por 30 goles. Unas cifras demoledoras.

"Es un placer jugar con Kevin De Bruyne"

Erling Haaland

Además, el partido en Kenilworth Road demostró, por si había alguna duda, la conexión que forma el noruego con Kevin De Bruyne. De los cinco tantos, el belga asistió al delantero en cuatro. Es la primera vez que ocurre en el fútbol inglés desde 2020 cuando Harry Kane entregó cuatro pases de gol a Heung-Min Son en un duelo ante el Southampton. "Es un placer jugar con De Bruyne. Creo que sabemos lo que queremos el uno del otro, nos miramos y encaja bien", destacó Haaland.

Durante esta temporada y media juntos, el centrocampista ha regalado 16 pases de gol a Haaland. El curso pasado, con ocho goles generados entre ambos, se quedaron a uno del mejor registro de la historia de la Premier League. "Creo que Erling necesita alguien con visión, calidad y generosidad. Kevin es un jugador muy poco egoísta de cara a la portería. Kevin necesita el movimiento de Erling para poder destacar más", señalaba Guardiola sobre ambos.

Una relación que es sinónimo de victoria para el Manchester City puesto que, con ambos en el terreno de juego, no pierden desde el 5 de febrero de 2023 cuando claudicaron ante el Tottenham. Los Citizens llegan al momento clave de la temporada con la sociedad Haaland - De Bruyne a su mejor nivel.