PREMIER LEAGUE

Marc Roca: el rey de los pases progresivos

El centrocampista español lidera una estadística clave en la Premier League. "Está preguntando todo el día cómo puede mejorar", cuentan de él.

Marc Roca, jugador del Leeds United./Getty Images
Marc Roca, jugador del Leeds United. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Marc Roca todavía no ha alcanzado los 10 partidos con el Leeds United. Acaba de llegar, se ha mudado a un país nuevo y está conociendo una liga diferente pero desde muy pronto está marcando diferencias. Los 12 millones que pagó el club inglés al Bayern Munich por el centrocampista español comienzan a justificarse: en dos meses ha disputado la mitad de partidos que jugó en la Bundesliga durante los dos años que estuvo en Alemania, donde se frenó su progresión como futbolista al no gozar de continuidad sobre el terreno de juego.

En la Premier League, sin embargo, la historia es distinta. Jesse Marsch confía en el ex internacional sub-21 de la selección española para, junto a Tyler Adams, liderar el centro del campo. "Pocas veces he visto a un futbolista dándole tanta importancia al fútbol. Está como un niño, va preguntando todo el día cómo puede mejorar", cuentan desde dentro del club. Marc Roca ya está dejando su sello de identidad y en muy poco tiempo, en solo ocho partidos con el primer equipo, siete de ellos en liga, destaca en dos estadísticas: pases progresivos y conducciones profundas.

¿Qué es un pase progresivo y una conducción profunda?

En los datos que hemos analizado, un pase progresivo es un pase completado que adelanta la pelota al menos nueve metros con respecto a la última secuencia de seis pases, o cualquiera que llegue al área rival. Se excluyen todos los pases del 40% del campo propio. Este dato, como es obvio, favorece a futbolistas que ejecutan pases desde posiciones más defensivas, puesto que tienen más espacio delante de ellos para mandar el pase.

Por otro lado, una conducción profunda implica mover la pelota mediante pases y conducciones al tercio de ataque del campo.

Líder en estadísticas

El aprendizaje de Marc Roca y su adaptación al equipo de Jesse Marsch ya está dejando datos llamativos: es el centrocampista con más pases progresivos completados con éxito de la Premier League gracias a sus 49 envíos, según StatsBomb, sólo por detrás de tres laterales: Trent Alexander-Arnold (66), Joao Cancelo (60) y Kieran Trippier (53). Además, si acotamos el terreno a únicamente zonas centrales del campo, y por lo tanto eliminamos a los laterales, el español es el primero de la lista con 22 pases, por delante de los 19 de De Bruyne y los 15 de Hojbjerg.

Clave en el centro del campo. Getty Images
Clave en el centro del campo. Getty Images

Así lo explica Marc Roca en declaraciones a Relevo: "Un centrocampista de un equipo que quiere tener el balón y ser protagonista tiene que hacer que el equipo juegue, que haya una intencionalidad en los movimientos y los pases, un sentido, un ritmo concreto según el partido. Intento generar ventajas a los compañeros y desorden en los rivales. Cuando tu juego parte desde el no pensar, porque ya conoces el sistema, las cosas van más rápido, te permite fluir y encontrar los espacios y los pases".

En otras palabras, Roca hace honor a su apellido en la medular, pero además aporta creatividad y ayuda a su equipo a avanzar. Pierde pocos balones, adelanta la posesión y tiene números muy positivos en balones largos, generalmente cambios de orientación.

Tras los pasos de Xabi Alonso

La trayectoria de Marc Roca tiene ciertos trazos de similitud con Xabi Alonso, su ídolo de la infancia. "Siempre ha sido un referente para mí", cuenta el español. Tras haber jugado en La Liga y en la Bundesliga, su aterrizaje en la Premier League le ha devuelto al escaparate tras solo 15 partidos ligueros en Alemania. Pero es en el estilo sobre el césped donde de verdad se asemejan ambos futbolistas, gracias a esa intención de jugar siempre hacia el frente y buscar compañeros alejados.

Un entrenador clave en la carrera de Marc Roca fue Rubi, con quien coincidió en el Espanyol: "Me ayudó mucho a mejorar en los pases filtrados a compañeros alejados. Antes buscaba el pase interior con menos riesgo, pero me enseñó a levantar la cabeza para buscar a los alejados. Así puedes dar pases de gol, desordenar, romper líneas, atacar con superioridad, estar más cerca del área contraria y generar situaciones de ventaja".

"Rubi me enseñó a levantar la cabeza para buscar a los compañeros alejados"

Marc Roca Futbolista del Leeds

Este verano, Víctor Orta, Director de Fútbol del Leeds, confió en el español para reforzar el centro del campo y para relanzar una carrera que se frenó en el Bayern. En una entrevista en El País, el director de fútbol del Leeds explicó de qué estaba orgulloso: "De sustituir a Kalvin Phillips por Marc Roca", dijo, tras vender al centrocampista inglés al Manchester City por 55 millones de euros. Con contrato hasta 2026, Roca vuelve a relanzar su carrera y apunta alto.