Por qué Matty Cash juega con la selección de Polonia
El lateral derecho del Aston Villa nació en Slough, Inglaterra. Sin embargo, se ha hecho un fijo de la selección polaca.
En el baloncesto, la inclusión de jugadores nacionalizados está tan normalizada que, en ocasiones, se trata por parte de los medios y los aficionados como si fuese un mercado de fichajes. De hecho, hemos vistos casos extremos como el de Lorenzo Brown, que jugó con España el Eurobasket de 2022 pese a no haber jugado ni residido nunca en nuestro país. Aunque aquella decisión de Sergio Scariolo pudo levantar algo de debate interno, lo cierto es que en el gran esquema internacional simplemente fue una más de tantas.
En el fútbol, este mercadeo de pasaportes no es tan habitual, más allá de casos puntuales de futbolistas con doble nacionalidad. Es el caso reciente de Lamine Yamal, quien estaba pretendido tanto por Marruecos y por España. Finalmente, la joya de la cantera del Barça se decantó por La Roja. Al contrario que Achraf Hakimi, nacido en Getafe y criado deportivamente en el Real Madrid pero quien siempre tuvo claro que quería vestir la camiseta de los Leones del Atlas. Sin embargo, en ambas situaciones los lazos de los futbolistas con los dos países son bastante evidentes.
Los orígenes de Matty Cash en Polonia
A simple vista menos clara es la razón que ha llevado a Matty Cash a jugar en la selección de Polonia. El lateral derecho del Aston Villa nació en Slough y ha jugado toda su carrera en las Islas Británicas. Comenzó en la cantera del Nottingham Forest, quien le cedió una temporada al modesto Dagenham & Redbridge, antes de integrarle en el primer equipo. En 2020 llamó la atención del Villa, que le fichó por unas 16 millones de libras. Por eso, muchos se sorprendieron al verle compartir equipo con Robert Lewandowski en Qatar 2022.
Lo cierto es que la historia de Cash con Polonia no es muy diferente a la de Lamine Yamal con Marruecos. En su caso, sus lazos con el país centroeuropeo llegan por parte de su familia materna. Concretamente, sus dos abuelos maternos nacieron en Polonia. Es por ello que en 2021 el futbolista se comprometió con las Águilas Blancas. Pese a que ya había habido conversaciones entre ambas partes previamente, no fue hasta el cambio de presidencia en la Federación Polaca cuando se materializó el cambio de elegibilidad. Cash recibió el pasaporte polaco en octubre 2021 y a partir de ahí comenzó su carrera internacional.
Matty Cash no ha jugado nunca con la selección inglesa, ni en categorías de formación ni mucho menos la absoluta. En ese sentido, no hubo ningún tipo de conflicto en que defendiese la camiseta de Polonia. Sí que hubo alguna reticencia en su país de adopción, pues el defensa no hablaba su idioma ni había pisado nunca su suelo previamente. Su madre Barbara, que ya nació en Inglaterra, sin embargo, habla polaco con fluidez y el jugador, desde el inicio, siempre ha dado muestras de querer involucrarse en la cultura del país de sus ancestros.
Cómo la familia de Matty Cash terminó en Inglaterra
Los dos abuelos maternos de Matty Cash, Ryszard and Janina Tomaszewski, nacieron en Polonia. Su abuelo, concretamente, lo hizo en Stanislawow, una localidad que en 1941 pasó a estar bajo control de la Unión Soviética. Por ello, el joven Ryszard, junto a su madre y hermanas, fue enviado a un campo de trabajo en Siberia. Allí pasó los primeros años de su vida, hasta que una amnistía promulgada por Iósif Stalin les permitió abandonar el destierro.
Según cuenta un reportaje publicado por The Athletic, los Tomaszewski tratarían de rehacer su vida en Irán, la India y Tanganica (actualmente parte de Tanzania y entonces bajo control del Reino Unido). Tras seis años en África, la familia puso rumbo a Inglaterra, desembarcando en Liverpool. En 1964, el abuelo de Cash conoció a Janina, también polaca, que se encontraba visitando a su hermana en Ealing. La pareja eventualmente se casó y tuvo tres hijos, entre ellos Barbara, la madre de Matty.