PREMIER LEAGUE

Y en medio de la tormenta... el Manchester City podría liderar la Premier la semana que viene

Los 'skyblue' dependen de ellos mismos para hacerse con el primer puesto.

El City celebra el último gol que le marcó al Arsenal./REUTERS
El City celebra el último gol que le marcó al Arsenal. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La sombra de la mala praxis en materia financiera vuelve a sobrevolar el Etihad Stadium. La Premier League acusa al Manchester City de haber roto una serie de normas financieras después de una investigación que ha durado casi cuatro años. Hace algunos días el Manchester City perdía en casa del Tottenham y Guardiola temía "perder" a su equipo. Pero el fútbol cambia muy rápido. El próximo miércoles los citizen podrán cerrar el día como líderes de la Premier.

El Arsenal ha perdido cinco puntos en una semana, prácticamente la mitad de los que se había dejado hasta estas alturas de la competición. Cayó ante el Everton el día del debut de Sean Dyche como entrenador de los Toffees y este sábado ha empatado ante el siempre combativo Brentford de Thomas Frank. Además, antes de esta mala racha en Premier el City les eliminó de la FA Cup. Sea como sea, el Arsenal aún tiene un partido pendiente por jugar.

Del «no me importa la Premier» a poder liderarla

"No me importa la Premier. No me importa la Carabao Cup. No las podemos ganar. Ya hemos ganado mucho, no es un problema. El problema es comportarnos y competir como hemos hecho". Estas fueron las sorprendentes declaraciones de Guardiola después de que el City cayera hace un mes en Old Trafford. La reacción de su equipo no tardó en llegar. Los skyblue remontaron al Tottenham un 0-4 en el que será recordado como uno de los grandes partidos de la temporada. Pero Guardiola siguió con el mismo relato.

Al acabar el partido, Guardiola reconoció que al descanso no había cambiado nada. "Las sustituciones no importan, no se trata de eso. Se trata... Nos falta eso. Ahora mismo, no lo tenemos", deslizó. Unos días antes había alabado la pasión de Julián Álvarez, Aké o Rico Lewis. Y las sensaciones se corporizaron en el siguiente duelo ante el Tottenham. El City perdió en Londres.

Pero el fútbol tiene un punto de azaroso e inefable. El relato de Guardiola no cambiará si su equipo no reacciona -no va de resultados la cosa-, pero tiene la opción de narrarlo desde lo más alto de la tabla. Si el City le gana al Aston Villa de Unai Emery el domingo y vence al Arsenal el miércoles, será líder por diferencia de goles.

"Es duro, lo hicimos todo bien. Marcar ante el Brentford no es fácil. Tenemos que aprender de esto. Hay un partido el miércoles y podemos cambiar las cosas. No siempre se puede ganar. Tenemos que trabajar duro cada día. Hay un gran ambiente en el equipo y tenemos que mantener este momento incluso cuando los resultados no son los que queremos", reflexionó Arteta al acabar el partido.

Sea cual sea el resultado el miércoles por la noche, y con el asterisco del partido pendiente que tienen que jugar los gunners, el Manchester City tiene la oportunidad de sacudirse la acusación de la Premier League situándose como líder. Antes del partido estrella, duelo ante un Aston Villa que llega en buena racha: ya casi está más cerca de Europa que del descenso.