El Newcastle es de hierro y pasa la prueba del algodón
Los de Eddie Howe sólo han recibido 11 goles en esta Premier, son la mejor defensa del campeonato y dejaron a cero al Arsenal.
Una visita al líder de la Premier, el Arsenal, que además es el segundo máximo goleador... y otra portería a cero, igual que en los cuatro partidos anteriores. El Newcastle es de hierro. No le tumban con facilidad. El Newcastle ha llegado para quedarse. Si está tercero en la clasificación no es por casualidad: el proyecto que se está construyendo en el norte de Inglaterra es para no caerse de esas posiciones en los próximos años. Y está bien cimentado desde atrás.
Aunque el duelo entre Arsenal y Newcastle dejó un 0-0 que no altera demasiado la tabla de la Premier League, la conclusión para los de Eddie Howe sigue siendo de fortaleza en cualquier situación: 10 de los 18 partidos de liga los han finalizado sin recibir goles. De hecho, sólo han recibido 11 goles esta temporada, claramente la mejor defensa del campeonato (la del Arsenal, con 14, es la segunda).
Una figura clave para entender estos números es la de su guardameta Nick Pope. El inglés, que acudió al Mundial pero no jugó, ha sido un acierto desde la dirección deportiva. Llegó desde el Burnley en verano y es indiscutible: es el tercer portero más eficiente de la Premier League y, según los xG, tendría que haber encajado casi cuatro goles más de los que ha recibido. Además, es el guardameta que más acciones defensivas realiza fuera de su área, una clara seña de la sintonía que tiene con su zaga.
Con Schar y Botman por delante, con la calidad de Trippier en el lateral, la línea de las urracas es un colectivo que está dotando de solidez a un proyecto que avanza a una velocidad muy rápida. Por delante, hombres como Joelinton -incansable en su trabajo defensivo- o Willock son determinantes. Por ejemplo, Willock es el cuarto jugador del campeonato que más tiros ha bloqueado (28, por detrás de Tarkowski, Salisu y Kilman).
El Newcastle es el tercer equipo que le quita puntos al Arsenal en este curso tras el empate contra el Southampton y la derrota contra el Manchester United. Los gunners son líderes con total merecimiento -tienen ocho puntos de ventaja con respecto al Manchester City- pero el Newcastle ha demostrado que ya está en la misma conversación.