Los orígenes de Haaland: de dónde es, por qué juega con Noruega y de dónde son sus padres
Erling Haaland es la principal estrella de la selección noruega, aunque pudo haber jugado con otro país.
Erling Haaland es una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Uno de esos pocos futbolistas llamados a marcar una época. Prácticamente desde los inicios de su carrera profesional, el delantero centro se ha destacado por poseer una capacidad extraordinaria para perforar la red rival. Un talento goleador que rápidamente le convirtió en el centro de atención allá donde jugase. Pese a lo rápido de su ascenso a la élite absoluta, Haaland también ha sido un ejemplo a la hora de manejar su trayectoria deportiva. Todos sus pasos han estado perfectamente calculados, algo propio de alguien que conoce el mundo del fútbol prácticamente desde la cuna.
De dónde es Erling Haaland
Erling Haaland es el hijo de Alf-Inge Haaland, exfutbolista noruego que desarrolló la mayoría de su carrera profesional en la Premier League inglesa. De hecho, Erling Haaland nació el 21 de julio del 2000 en Leeds, ciudad a la que su padre había llegado en 1997 para jugar en el Leeds United. Poco después del alumbramiento de su hijo, la familia Haaland se trasladó a Mánchester. El padre de familia firmó por el City de cara a la temporada 2000/01, equipo en el que pasó tres temporadas, casi todas ellas lesionado.
Lamentablemente, Alfie Haaland tuvo que retirarse del fútbol de manera prematura tras no poder recuperarse de una lesión de rodilla producida en 2001. Si bien es cierto que existe la creencia de que tuvo que retirarse a causa de una dura entrada de Roy Keane, lo cierto es que se trata de una historia que ha de ser matizada. Si bien es cierto que el mediocentro del Manchester United realizó una entrada deliberada al noruego durante un derbi de Manchester celebrado en 2001, tal y cómo reconoció en su autobiografía, también es verdad que Alfie ya arrastraba problemas de rodilla antes del choque. Es más, el noruego jugó dos partidos más después del incidente, antes de someterse a una intervención quirúrgica durante aquel verano. Fue entonces cuando no pudo recuperarse para la práctica del fútbol.
El grado de culpabilidad que tuvo la entrada de Keane sobre la lesión de Haaland no se ha podido demostrar. De hecho, el Manchester City terminó retirando su demanda sobre el irlandés al no poder probar que fue su patada la que acabó con la carrera de su jugador. Sea como fuera, en 2003, ya con Alf-Inge retirado, la familia Haaland se trasladó a Noruega. Concretamente a la localidad de Byrne, en la que se crio el joven Erling Haaland.
Por qué juega con la selección de Noruega
Es decir, si bien es cierto que Erling Haaland nació y vivió en Inglaterra hasta los tres años, el grueso de su infancia se produjo en Noruega. País también en el que comenzó a dar patadas al balón, primero en las filas de Byrne y, posteriormente, en el Molde. También a nivel de selección, ya que Haaland fue internacional por la Selección de fútbol de Noruega desde la categoría Sub-15.
Además, hay que tener en cuenta que los dos padres de Erling Haaland son exdeportistas noruegos. Su padre Alf-Inge Haaland fue internacional por noruega, mientras que su madre Gray Marita Braut fue campeona noruega de heptatlón. Por todo ello, tenía sentido que, una vez que le tocó dar el salto a nivel absoluto, lo hiciese también con la selección de Noruega.
De hecho, aunque Haaland era elegible por Inglaterra, su deseo siempre ha sido representar al combinado noruego. Así lo reconoció incluso Gareth Southgate, exseleccionador inglés: "Él es muy fiel al país para el que juega y nosotros somos muy respetuosos con eso", dijo el técnico británico. Además, Southgate reconoció que, una vez que los Tres Leones supieron de su existencia, Haaland ya estaba muy involucrado dentro de la federación noruega. "Nos hubiese venido bien que todavía estuviera en Yorkshire", llegó a bromear el técnico inglés.
En 2022, el fútbol volvió a unir a Haaland con Inglaterra, y más concretamente con el Manchester City, el club en el que jugó su padre. Aunque aquello llegó en unas circunstancias muy diferentes. Cuando llegó al Etihad, el delantero ya estaba totalmente asentado en la élite. Era ya internacional absoluto con Noruega, además de estar considerado una de las grandes estrellas del momento. El City tampoco era el mismo que conoció de niño, siendo uno de los clubes más poderosos del mundo.