"No hay palabras para describir a Rodri"... pero lo intentamos
"Qué mediocentro, es uno de los mejores", dijo Pep Guardiola sobre el centrocampista español, clave en el Manchester City.
A Pep Guardiola le salía una sonrisa. Sabía que iba a elogiarlo. No podía mentir ante una pregunta así: "Qué mediocentro, no hay palabras para describirlo", dijo el catalán en rueda de prensa. Hablaba de Rodri Hernández.
Luego dio más detalles en el motivo de su aplauso al centrocampista del Manchester City: "Con balón o sin balón, la presencia que tiene y lo listo que es con la pelota. Cómo atacó con el balón el espacio cuando lo veía. Un partido increíble, fantástico".
Su última exhibición, ante el Crystal Palace, fue el detonante para que Guardiola volviera a alabar al español, clave en sus planes desde que llegara en el verano de 2020 procedente del Atlético de Madrid. "Es uno de los mejores, por supuesto... aunque no tan bueno como su entrenador", bromeó para finalizar.
"Qué mediocentro, no hay palabras para describirlo"
La importancia de Rodri en el engranaje de los citizens se observa rápidamente al analizar la cantidad de minutos que acumula sobre el campo: es el más utilizado de la plantilla del City con 3.040 minutos, más incluso que Ederson, portero titular, con más de 300 minutos que Haaland y con más de 500 que De Bruyne.
No hay nadie que juegue tanto como Rodri, que además no tiene rival en su posición. Si en sus primeros meses tuvo que competir con Fernandinho -capitán y esencial en su etapa en el City- hasta hacerse con un hueco indiscutible, la llegada de Kalvin Phillips ni mucho menos ha amenazado su puesto y su rol en el campo. Aunque en alguna ocasión de emergencia tuvo que actuar como central, el centro del campo es para Rodri: el más intocable de todos los importantes que usa Guardiola.
En el resto de estadísticas se confirma su nivel: es el jugador con más intercepciones por partido (1), con más entradas realizadas con éxito (2.2), con más bloqueos (0.5) y, como no podía ser de otra manera, con más pases realizados de media (90). A todo esto hay que sumarle dos goles y seis asistencias, unas cifras nada desdeñables para una posición tan retrasada sobre el campo.
El Manchester City no sólo tiene una carrera contra el Arsenal por el título de la Premier League (actualmente son segundos a cinco puntos de los gunners), sino que también tienen deberes en Europa. Tras el 1-1 de la ida en Alemania, el RB Leipzig ya está en Inglaterra con la intención de llegar a los cuartos de final de la Europa League. Rodri, por supuesto, jugó los 90 minutos del partido de ida.