TOTTENHAM 0 - M. CITY 2

El suplente Stefan Ortega, un héroe atípico para Guardiola: "Nos ha salvado, el Arsenal era campeón"

El portero alemán, de 31 años, fue decisivo contra el Tottenham saliendo desde el banquillo. Esta temporada ha entrado cuatro veces como suplente por lesiones de Ederson.

Stefan Ortega sustituyó a Ederson en el minuto 69 y fue decisivo./REUTERS
Stefan Ortega sustituyó a Ederson en el minuto 69 y fue decisivo. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La parada de Stefan Ortega en el minuto 86 contra Son Heung-min, cuando éste encaraba la portería en un mano a mano, ya forma parte del álbum de fotos más mítico del Manchester City en los últimos años. Por el minuto, por la situación, por el protagonista y sobre todo, principalmente, por el premio: una Premier League que puede llegar el fin de semana que viene si los citizens cumplen con lo esperado y ganan en casa el último partido contra el West Ham. Fue una de las tres paradas de mérito que realizó el portero en los apenas 20 minutos que estuvo en el campo.

Cuando los aficionados del Arsenal se veían celebrando un gol del Tottenham, ese que les daba más opciones para llevarse la liga, irrumpió por tercera vez en el partido un héroe nada habitual en el Manchester City: su portero suplente.

Stefan Ortega había entrado en el minuto 69. Lo hizo reemplazando a Ederson, que recibió un golpe en el área y por precaución fue sustituido poco después. Era la cuarta vez esta temporada que Ortega entraba desde el banquillo en la Premier, todas por lesiones de Ederson, que se enfadó con Guardiola por el camino. De los 13 disparos que ha recibido en esos cuatro partidos saliendo como suplente, ha detenido 11. Es el 85% de los tiros. Los últimos 11, por cierto, son consecutivos.

"Nos ha salvado, de lo contrario el Arsenal era campeón de la Premier"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

"Nos ha salvado, de lo contrario el Arsenal era campeón de la Premier", reconoció Guardiola tras el partido, elogiando la actuación de un Ortega, de 31 años, que vive una situación extraña: es considerado uno de los mejores porteros suplentes del mundo, una etiqueta muy mencionada en el seno del City, pero quiere jugar más. Y no se le puede negar su concentración e importancia cada vez que lo hace. Su contrato expira en 2025 y es muy probable que este verano busque una salida. 

Este curso ha jugado en las cuatro competiciones de los citizens ya que tanto la Carabao Cup como la FA Cup las iba a jugar de titular, pero además ha tenido que participar en la Premier y en la Champions League. Sin ir más lejos, fue titular en la ida contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Con su futuro en vilo, el City tiene trabajo en la portería porque también afronta una negociación con Ederson, de 30 años, cuyo contrato finaliza en 2026. O van a por otro suplente, o buscan un titular que le compita al brasileño, que ha sido indiscutible desde su llegada en 2017 y que fue clave, con una actuación memorable, quizás la mejor de su carrera, en la final de la única Champions del club.