MANCHESTER UNITED

Jim Ratcliffe compra el 25% del Manchester United y asume su gestión deportiva

El club ha confirmado su venta parcial al presidente de INEOS y que le cede el mando futbolístico. Llega una nueva inversión de 300 millones.

Old Trafford./GETTY
Old Trafford. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Manchester United ha confirmado oficialmente la venta del 25% del club a Jim Ratcliffe, presidente de INEOS, a falta de que la Premier League y las autoridades autoricen la operación. El movimiento trae consigo una nueva inversión de 300 millones de dólares en el club y apunta a que no se quedará ahí.

El club informa también de una oferta para adquirir hasta el 25% de todas las acciones Clase A. Por el momento cuentan con el 25% de las acciones de Clase B de la familia Glazer. Suficientes para asumir la gestión de las operaciones deportivas del club. De hecho, INEOS aceptó una solicitud de la Junta para que se delegase la gestión de la entidad en términos futbolísticos.

Los Glazer informaron del acuerdo: "Estamos encantados de haber llegado a este pacto con Sir Jim Ratcliffe e INEOS. Como parte de la revisión estratégica que anunciamos en noviembre de 2022, nos comprometimos a buscar una variedad de alternativas para ayudar a mejorar el Manchester United, con un enfoque en brindar éxito a nuestros equipos masculinos, femeninos y de la Academia".

Los actuales mandatarios dan un paso al lado para que Ratcliffe y su equipo asuman la gestión en un momento difícil para el club. El Manchester United está firmando una temporada para olvidar. Ya eliminados de la Champions al quedar fuera de un grupo relativamente asumible con Galatasaray y Copenhague, la situación en competición doméstica tampoco invita al optimismo.

El United es octavo con 28 puntos, a ocho del Tottenham en la pelea por la Champions. Los 'red devils' suman tres derrotas, un empate y solo una victoria en los últimos cinco encuentros de la Premier League y en Old Trafford ya han perdido la paciencia. Mientras, Erik Ten Hag continúa en el cargo fruto de este proceso de venta, que parecía que se resolvería de inmediato.

Ha llegado en plena Nochebuena y los cambios se sucederán en fechas próximas. Quién sabe qué será del técnico neerlandés, que ha sido salvando balas con apuros. O con el mercado de fichajes: una nueva y fuerte inversión puede ir acompañada de refuerzos para mejorar la situación clasificatoria y devolver al United a la cima del fútbol europeo.

El problema es que los plazos son inciertos. Ratcliffe necesita más de un mes para que se apruebe la operación, por lo que en el mejor de los casos llegará para el final del mercado invernal. No obstante, es posible que se realicen movimientos previos con la autorización del que será, a buen seguro, el responsable de la gestión deportiva del United por muchos años. No es para menos: ha invertido 1.500 millones de libras en total.

"Nuestra ambición compartida es clara: todos queremos ver al Manchester United nuevamente donde pertenecemos, en lo más alto del fútbol inglés, europeo y mundial. Estamos aquí para el largo plazo y reconocemos que nos esperan muchos desafíos y trabajo duro, que abordaremos con rigor, profesionalismo y pasión. Estamos comprometidos a trabajar con todos en el club (la junta directiva, el personal, los jugadores y los aficionados) para ayudar a impulsar el club", reflexiona Ratcliffe tras el anuncio.

Una venta eterna

El United inició el proceso de venta hace meses y Ratcliffe no ha sido el único candidato. De hecho, Catar, a través de Seikh Jassim, ofreció 2.500 millones de libras para comprar el club y otros 1.500 para inversiones en cantera, fichajes y proyectos comunitarios. Esa cantidad era para la adquisición del 100% del club, algo que no convencía del todo a los Glazer. De hecho, no se entendieron en las negociaciones. Y Ratcliffe, más cercano a la historia de la entidad, adelantó puestos.

Un juramento de amor con historia: "Como chico local y seguidor del club desde siempre, estoy muy contento de que hayamos podido llegar a un acuerdo con la junta directiva del Manchester United. Si bien el éxito comercial ha garantizado que siempre haya habido fondos disponibles para ganar trofeos al más alto nivel, este potencial no se ha aprovechado completamente en los últimos tiempos". Nuevos tiempos en Old Trafford en mitad de una crisis deportiva de altas miras. Ratcliffe ya está aquí.