MANCHESTER UNITED

Una entrevista de Jim Ratcliffe remueve los cimientos del United para explicar despidos y recortes: "Un experto en lenguaje no verbal cobraba 175.000 libras al año"

El mandamás del United habló sobre la delicada situación económica de la entidad: "Hubiera quebrado en Navidad".

Jim Ratcliffe, en el medio de la imagen, en el último partido del United./AFP.
Jim Ratcliffe, en el medio de la imagen, en el último partido del United. AFP.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

El Manchester United se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. En la decimocuarta plaza en liga, sería la peor clasificación en más de 30 años, desde antes de la fundación de la Premier League en 1992. Además, el equipo de Mánchester no solo se encuentra en una delicada situación en cuanto a lo deportivo, sino que en lo institucional también ha sido noticia, con varios cambios en la directiva, compras, y muchos recortes en el club, que han llevado a protestas por parte de los aficionados, que han mostrado su ira hacia Jim Ratcliffe, a la cabeza desde 2023.

Precisamente, el propio mandamás ha salido a defender y a explicar las decisiones tomadas por su junta, en una entrevista publicada por la BBC, en la que ha intentado justificar todas sus acciones, aunque reconoce algunos fallos, que han llevado a que los aficionados pidan que venda el club.

El tema principal de la conversación ha sido la complicada situación económica del club, que ha llevado a que el United recorte su plantilla, ya que las pérdidas en los últimos siete años ascienden hasta los 391.5 millones de libras. Por ejemplo, Ratcliffe confiesa que se encontró con un "experto en lenguaje no verbal", que cobraba 175.000 libras al año. Uno de los momentos más comprometidos, y que más cabreó a los fans, fue el despido de Alex Ferguson como embajador del club. El propietario comenta que tuvo una "conversación subida de tono en el principio" con la leyenda, pero que al final aceptó dar "un paso al lado".

Ratcliffe ha llegado a confesar que de no hacer estos recortes "el United hubiera quebrado en Navidad", explicando el grave problema que sufre la entidad: "En términos simples, el United estaba gastando más dinero de lo que estaba ganando en los últimos siete años. Si haces esto por un periodo prolongado, acabarías en un lugar muy difícil, y en el United ese lugar se encontraba al final de esta temporada. Al final del 2025 el United se hubiera quedado sin dinero. Es la primera vez que decimos esto en público, pero es un hecho". De esta forma tan contundente Ratcliffe afirma la delicadísima situación del club.

De hecho, pone en duda que al final de este año vayan a llegar nuevos jugadores, porque aún tienen muchos traspasos por pagar: "Este verano vamos a 'comprar' a Antony, a Sancho, a Casemiro, a Lisandro Martínez, a Hojlund, a Onana, y cada uno son unos 17 millones de libras. Incluso si no compramos a nadie, estamos comprando a esos jugadores".

Sobre los recortes en las instalaciones y los 'privilegios', Ratcliffe lo tiene claro: "El club le puede decir al staff 'os daremos comida gratis, os daremos todos esos privilegios y os pagaremos trenes en primera clase', y eso no es coherente. La gente puede decir 'bueno, sabes que el director está haciendo esto, en este caso yo haría lo otro'. En ese tipo de cosas no te puedes quedar a medias, tienes que cortarlo o no. Para ser claro, si no hubiéramos evitado todos estos gastos e, incluso si no compramos a nadie en verano, nos hubiéramos quedado sin dinero en Navidad. Sin embargo, hemos reducido los costes del club en unos 125 millones de libras, eso transforma el club", asegura.

Para Ratcliffe, no tiene sentido que "en un periodo en el que estás perdiendo mucho dinero estés reclutando a mucha gente", dejando claro que no puedes hacer gastos antes de cumplir los objetivos: "'Vamos a gastar dinero en nuevos jugadores, y eso va a estar bien porque nos vamos a clasificar a la Champions League', pero si no lo consigues empiezas a perder cada vez más dinero año tras año. Sé que tenemos muchos críticos en la prensa por las cosas que hemos tenido que hacer en los últimos tiempos, pero son necesarias para el United. Necesita ser una entidad eficiente, que se acople a lo que tiene, y todavía no estamos ahí".

Otro de los temas polémicos que han salido a relucir ha sido el de Old Trafford. El 'Teatro de los Sueños' se encuentra en un mal estado, con goteras que pueden ser peligrosas para salud de los que se acerquen a ver el fútbol. De hecho, está sobre la mesa la opción de construir un nuevo estadio, sobre lo que se ha pronunciado Ratcliffe, comentando que además quiere que sea un lugar turístico: "Creo que si construimos un nuevo estadio icónico, que es lo que verdaderamente quiero hacer, creo que todos los fans del United del mundo querrían venir a Manchester y verlo, y que tenga un valor para la economía del norte. No creo que el tema económico vaya a ser un problema, ya hemos hecho los deberes y creo que es financiable, pero punto por punto".

Además, el propietario ha querido defender a Ruben Amorim, tras comentar que la renovación de Ten Hag "fue un error": "Creo que Amorim está haciendo un gran trabajo con estas circunstancias. Todo el mundo espera milagros de un día para otro, pero esa no es la vida real, bajo mi punto de vista. Es un hombre joven, ha venido por primera vez a la Premier League en la mitad de la temporada, no es su lengua natural. Necesitas darle un poco de tiempo. Verdaderamente, me gusta mucho, mucho Amorim".