PREMIER

Resaca del Mundial... con un Manchester City-Liverpool

Esta semana hay octavos de Copa de la Liga y luego se disputarán dos jornadas seguidas de la Premier hasta el 5 de enero.

Salah y Bernardo Silva durante un partido./Reuters
Salah y Bernardo Silva durante un partido. Reuters
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Creías que el año de fútbol iba a finalizar con el Mundial, que la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, que habría que centrarse en el mercado de fichajes que empieza en enero y que ahora habría unos días tranquilos para descansar. Pero no. El fútbol sigue, el fútbol no para y el fútbol, en Inglaterra, presenta una semana que echa fuego.

Los clubes ingleses llevan varias semanas trabajando en el regreso a la competición. Poco a poco, los internacionales que han disputado el Mundial han ido incorporándose a las distintas "mini-pretemporadas" que se han organizado por España y por el resto del mundo para no perder el ritmo. El Manchester United disputó un amistoso en Cádiz, el Liverpool jugó en Dubai y el Manchester City pasó unos días en Abu Dhabi, al igual que el Chelsea. Con minutos para los más jóvenes y mientras los mundialistas volvían a la carga -la mayoría han tenido alrededor de una semana de vacaciones desde que fueron eliminados-, la competición vuelve a llamar a la puerta.

Esta semana se disputan los octavos de final de la Carabao Cup, que así se conoce a la Copa de la Liga por motivos de patrocinio, y tiene en el menú una noche grande.

Partido estrella: Manchester City-Liverpool

Cuatro días después de la final del Mundial, Manchester City y Liverpool se miden en el partido estrella de la Copa de la Liga. Aunque es la cuarta competición de la temporada en importancia, y aunque todos suelen rotar a sus equipos, más aún en estas fechas, la rivalidad entre ambos conjuntos es motivo de sobra para prestarle atención.

Octavos de final

  • Wolverhampton-Gillingham (martes, 20:45h)
  • Southampton-Lincoln City (martes, 20:45h)
  • Newcastle-Bournemouth (martes, 20:45h)
  • MK Dons-Leicester City (martes, 20:45h)
  • Charlton Ath-Brighton (miércoles, 20:45h)
  • Blackburn-Nottingham Forest (miércoles, 20:45h)
  • Manchester United-Burnley (miércoles, 21:00h)
  • Manchester City-Liverpool (jueves, 21:00h)

Además, influyen los jugadores mundialistas… y sus posibles ausencias. Por ejemplo, en el equipo de Guardiola, jugadores como Laporte, Rodrigo o Akanji acaban de regresar a los entrenamientos (eliminados en octavos de final) y los ingleses y portugueses (eliminados en cuartos) todavía no lo han hecho, por lo que si llegan al partido será sin minutos en sus piernas (Walker, Stones, Dias, Cancelo, Phillips, Grealish, Bernardo y Foden). Otro que tampoco estará, por motivos obvios, es el campeón del mundo Julián Álvarez.

En el lado positivo está la presencia de De Bruyne o Gündogan, eliminados en la fase de grupos, así como de Mahrez… y de Erling Haaland, la gran estrella. De este modo, la alineación que presente el City puede ser de lo más alternativa, con una mezcla entre estrellas y jugadores jóvenes como Palmer, Rico Lewis o Wilson.

Haaland y Guardiola. Getty Images
Haaland y Guardiola. Getty Images

El caso del Liverpool tiene puntos a favor, como la no presencia en el Mundial de jugadores clave como Salah, Firmino o Thiago. Además, Darwin Núñez quedó eliminado en la fase de grupos y otros como Alexander-Arnold (casi no jugó), Robertson, Elliott o Carvalho estarán disponibles. La peor noticia, eso sí, es la recaída de Luis Díaz: será baja hasta marzo.

Y después, el fútbol navideño

La clásica jornada del Boxing Day se disputará el 26 de diciembre, pero sin participación de todos los grandes. Aunque Liverpool, Tottenham o Arsenal sí tendrán sus respectivos partidos en la fecha señalada, las televisiones con derechos han utilizado su poder para mover de fecha algunos: Chelsea-Bournemouth y Manchester United-Nottingham Forest serán el día 27 y el Leeds-Manchester City queda para la noche del 28.

El jueves 29 de diciembre es de descanso para todos, jugadores y espectadores, para después enlazar con dos nuevas jornadas de la Premier League: habrá fútbol desde el día 30 hasta el 5 de manera ininterrumpida y se cerrará, en la noche de Reyes, con un Chelsea-Manchester City. ¿Y después? ¿Sigue habiendo fútbol? Por supuesto: el primer fin de semana de enero, como siempre, los clubes de la Premier League comienzan su andadura en la 3ª Ronda de la FA Cup... y hay un Manchester City-Chelsea.