Salah llama a la historia, ahonda la crisis de Guardiola y pasa por encima del Manchester City
El egipcio lideró al Liverpool con un gol y una asistencia a Szoboszlai. Los 'reds' tienen 11 puntos de ventaja sobre el Arsenal.

¿Hasta dónde va a llegar lo de Mohamed Salah? ¿Cuántos récords pretende romper en esta temporada? El egipcio ya ha puesto la Premier del Liverpool a tiro, algo que ha confirmado esta tarde con un triunfo sobre el Manchester City por 0-2 que deja a los reds con 11 puntos de ventaja sobre el Arsenal, su inmediato perseguidor. A ello contribuyó con un gol y una asistencia, un día más en la oficinal, algo normal.
Sí, normal, porque en estos tiempos que corren se habla mucho de cosas "históricas" para referirse a puras anécdotas, pero lo de Salah ha dejado de ser una curiosidad: está opositando a la mejor temporada de la historia en la Premier League.
Mientras sus estadísticas se actualizan cada fin de semana, aumentando cifras en goles y asistencias (suma 30 goles y 21 asistencias cuando aún no ha terminado el mes de febrero) que recuerdan a ritmos de Messi y Cristiano Ronaldo, el egipcio se acerca peligrosamente a los números que le colocarían como el futbolista más decisivo que hayan visto los ojos de la competición inglesa. Y para eso hay datos.
Con 25 goles y 16 asistencias (41 contribuciones de gol), las 26 jornadas de la Premier invitan a pensar que hay margen de sobra para ampliar sus cifras... pero ya está a tres del récord de la competición con 38 jornadas (Henry y Haaland, con 44) y a seis de la cima cuando se jugaban 42 jornadas (Shearer y Cole, con 47). No es descabellado pensar que, con más de dos meses por delante, Salah puede con ambos.
Puestos a mirar los números, la realidad es que la superioridad de Salah ha ido más allá de eso. Ha sido una constante durante cada jornada, hasta el punto de que ha marcado y asistido en 11 jornadas diferentes, cuando el último en conseguirlo en las cinco grandes ligas fue Leo Messi en el Barcelona en 2014/15, también con 11. También ha igualado un récord de 16 goles a domicilio en esta temporada.
Además, por si fuera poco, el Liverpool tiene otras opciones de título, empezando por la final de la Copa de la Liga que se disputa en marzo y que les enfrentará al Newcastle. Por no hablar, evidentemente, de la Champions League: fueron primeros en la liga, aunque se tendrán que ver las caras con el PSG en los octavos de final.
Liverpool go ELEVEN points clear at the top of the Premier League table!#MCILIV pic.twitter.com/N9ircjjxzZ
— Premier League (@premierleague) February 23, 2025
Y luego está lo del Manchester City. Otra derrota más. Otro día en el que el rival es superior, incluso sin tener el balón, y se lleva los tres puntos en su cara. Aunque Guardiola optó por una de sus alineaciones más ofensivas (puso a De Bruyne de mediocentro junto a Nico, con Foden, Savinho, Doku y Marmoush por delante), el City sucumbió ante el Liverpool y se queda en la cuarta posición de la Premier con 44 puntos, a 20 del Liverpool, y en plena pelea por entrar en la próxima Champions League. Afortunadamente para ellos, es muy probable que vayan cinco.