REAL MADRID - MANCHESTER CITY

¿Quién es Stefan Ortega, el portero que suple a Ederson contra el Real Madrid?

El portero, de origen español y nacido en Alemania, ha sido protagonista en los últimos meses del Manchester City tras la lesión del brasileño.

Stefan Ortega, portero del Manchester City. /AFP
Stefan Ortega, portero del Manchester City. AFP
Miguel Ruiz

Miguel Ruiz

No es fácil para los grandes equipos sustituir con garantías la baja del portero titular. Si bien es cierto que suplir a cualquier titular puede suponer un dolor de cabeza, la baja del guardameta da un plus de peligrosidad a la aventura de querer reemplazar con garantías a un jugador tan peculiar y con tanto peso en el devenir de los resultados. Y más si pretendemos que posea las virtudes que suele exigir Guardiola a sus arqueros, como le sucede actualmente a Stefan Ortega. El meta es titular en el Bernabéu y el intocable Ederson espera su oportunidad en el banquillo.

Nacido en Hofgeismar, una pequeña ciudad cercana a Kassel y Göttingen, y pasando de manera previa por varios clubes formativos de la zona de Hessen, Stefan Ortega Moreno llegó al Manchester City en el verano de 2022.

Procedente del Arminia Bielefeld, club donde comenzó a jugar como juvenil y del que sólo salió tres temporadas hacia el mítico 1860 München, Stefan Ortega se hizo portero al amparo de Die Blauen.

"Mis verdaderos modelos a seguir eran Oliver Kahn, por su mentalidad y ambición, e Iker Casillas, porque no era un portero cliché de 1,95 metros y aun así tuvo una gran carrera"

Stefan Ortega Portero del Manchester City

Sin tener un físico llamativo (no supera el 1,85), Ortega es un portero de grandes reflejos y un gran soporte de juego con los pies, siendo esta una faceta muy bien considerada para las necesidades que suele tener el equipo 'skyblue' para jugar la pelota e insistir en la intervención de sus porteros en la salida de balón desde atrás. No sufre ante la presión rival cuando la juega y es un excelente arquetipo de portero ágil que prima el posicionamiento a la superioridad meramente física.

En sus últimas dos temporadas en la Bundesliga, sumó más de 6.000 minutos, con sus más de 60 partidos jugados como guardameta titular, de los más de 200 jugados a bordo del Arminia Bielefeld. Desde su llegada al Manchester City, sin embargo, su rol ha cambiado considerablemente. A la sombra del brasileño Ederson, son sólo 27 los partidos jugados por parte del alemán desde su llegada. Ha visto cómo su salto a la Premier League de la mano del equipo 'citizen' le ha recortado posibilidades de brillar como titular.

Protagonismo inesperado y rendimiento notable

Precisamente por eso, tras la lesión del meta titular de Guardiola, Stefan Ortega ha visto su oportunidad para mostrar lo que puede hacer como portero. Ederson, lesionado el pasado mes de marzo en un lance en el partido contra el Liverpool en liga, le ha dejado el espacio al alemán para lucirse durante casi un mes, pudiendo demostrar sus aptitudes como guardameta titular del equipo.

Su rendimiento se iba a mirar con lupa por estar en juego la FA Cup, jugando los cuartos de final ante el Newcastle, la Premier League, en la lucha con Liverpool y Arsenal en la cima de la competición regular inglesa, y también en la Champions League, donde Ortega es de la partida ante el Real Madrid al confiar Guardiola en el portero alemán, con los que están invictos desde la baja de Ederson el 10 de marzo en Anfield.

"Ha demostrado su valía desde que llegó con actuaciones de increíble calidad. En realidad, estamos encantados con los tres porteros, pero cuando él ha tenido que jugar lo ha hecho increíble"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

Todo hacía pensar que Ederson estaría en forma para jugar ante el Real Madrid, pues las primeras noticias indicaban que estaría en forma tras el parón internacional, pero hay cierto revuelo por las decisiones tomadas por el técnico español en las últimas semanas. Según el plan, no debería haber tenido problemas para que el guardameta brasileño recuperara sensaciones y se probara antes del trascendental partido del Bernabéu, algo que no sucedió tampoco ante el Crystal Palace. Finalmente, examen para Stefan Ortega en Madrid.