Así es Dan Ashworth, el director deportivo por el que se pelean el Manchester United y el Newcastle
El Manchester United se ha fijado en Dan Ashworth para ser el nuevo director deportivo de Old Trafford, pero tiene contrato con el Newcastle.

Sólo han pasado unas semanas desde la llegada de INEOS al Manchester United pero los movimientos no han cesado. Primero fue un CEO, Omar Berrada, procedente del Manchester City. Y ahora, en otra decisión que afecta a uno de sus rivales en la Premier League, esta vez al Newcastle, quieren llevarse al director deportivo más codiciado del fútbol inglés, Dan Ashworth... pero no lo tendrán nada fácil. Toca negociar.
Tras haber identificado a Dan Ashworth como la figura perfecta para el rol de director deportivo en Old Trafford, el inglés de 52 años ya ha comunicado la decisión de que quiere fichar por el Manchester United. ¿Y cuál es el problema? Que tiene contrato con el Newcastle -llegó a comienzos de 2022- y que estos tienen el derecho de pedir un precio por él: ni más ni menos que 23 millones de euros (20 de libras).
Así las cosas, el Newcastle ha anunciado de forma oficial que ha puesto a Ashworth en un periodo de suspensión remunerada (Garden Leave Period), por lo que dejará de trabajar para el club hasta que se llega a una solución.
Newcastle United can announce that Dan Ashworth has commenced a period of gardening leave.
— Newcastle United FC (@NUFC) February 19, 2024
Esta especie de cláusula laboral -muy habitual en estos roles en el fútbol inglés- existe para impedir que trabaje para la competencia durante un periodo estipulado de tiempo, que en su caso son casi dos años, y que también evita que pueda utilizar información confidencial para otros. Es decir, Ashworth podría estar hasta 2026 sin trabajar para el Newcastle y cobrando del Newcastle... salvo que el Manchester United alcance un acuerdo con el club, con el que negociará próximamente.
Sin embargo, es muy probable que los diablos rojos no quieran pagar la cantidad que piden por Ashworth, por lo que no descartan esperar hasta que pueda incorporarse al Manchester United ya que es visto como una figura clave a largo plazo. Por otro lado, al Newcastle le vendría bien ingresar una cantidad de dinero para minimizar los problemas con el fair play financiero, y así no vender a algún futbolista.

¿Quién es Dan Ashworth?
La figura de Dan Ashworth lleva más de una década ganando buena fama. A sus 52 años, su trayectoria ha sido ascendente y frecuentemente elogiada: comenzó con dos ascensos a la Premier League en los despachos del West Brom, después fue fichado por la Federación inglesa -impulsó el "ADN inglés" profesionalizando a las nuevas generaciones y unificando el estilo de juego-, llegó a un Brighton en crecimiento y potenció su departamento de fichajes hasta que en 2022 el Newcastle se hizo con él.
Ahora, el proyecto de INEOS en el Manchester United quiere dar un salto: con el 25% de acciones que compraron del club pueden gestionar la parcela deportiva del club... y la están confeccionando de arriba a abajo.