FA CUP

El United llega a la final de la FA Cup con De Gea de protagonista

Los diablos rojos ganaron al Brighton en la tanda de penaltis. Se enfrentarán al Manchester City el próximo 3 de junio.

David De Gea, portero del Manchester United./EFE
David De Gea, portero del Manchester United. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Segunda final para el Manchester United en esta temporada. Si hace casi tres meses se impuso en la Carabao Cup contra el Newcastle, primer título en la era Ten Hag, los diablos rojos han reservado billete para Wembley en la final de la FA Cup. Dos torneos coperos, dos finales. Mientras en la Premier siguen luchando para acabar en el Top-4 que garantice entrar en la Champions League, y habiendo ya quedado eliminados de la Europa League ante el Sevilla, las copas están siendo un motivo de orgullo para los de Old Trafford.

Será la tercera vez en la historia del Manhcester United que alcanzan las dos finales de copa en la misma temporada, algo que ya sucedió en 1983 y en 1994.

El 0-0 contra el Brighton, que se extendió hasta la prórroga, sólo tuvo desnivel en la tanda de penaltis. El disparo fuera de March fue el único error desde los once metros: Lindelof marcó justo después y sentenció una semifinal muy igualada.

Una de las claves de la misma fue la buena actuación de Wan Bissaka contra Mitoma, un peligro constante a lo largo de este curso, que no consiguió materializar en Wembley. La defensa del lateral inglés y la poca precisión del conjunto de Roberto De Zerbi cerca del área impidieron que el Brighton marcara algún gol. Sin Evan Ferguson, lesionado, el titular fue Welbeck y después lo sustituyó Undav, muy impreciso cuando tuvo la oportunidad de decidir ante De Gea. En el Manchester United, también carente de 'punch', se echó de menos una mejor versión de Rashford. Ni siquiera Sancho entrando desde el banquillo o Bruno Fernandes, demasiado errático con el balón, consiguieron echarse el partido a la espalda.

Entre las numerosas bajas que tenía Ten Hag se encontraban sus dos centrales titulares, Varane y Lisandro, dos centrocampistas como McTominay o Van de Beek, y la siempre útil presencia de Garnacho desde el banquillo, que sigue lesionado y se duda sobre si llegará a disputar algún minuto más en lo que resta de temporada.

De Gea se redime

El jueves fue protagonista negativo en la Europa League. En una de sus peores noches bajo palos, De Gea dejó un encuentro para olvidar ante el Sevilla (3-0) que además desencadenó la eliminación de los suyos en competiciones europeas.

"Me ha impresionado mucho, ha hecho paradas brillantes. Me dolieron sus errores del jueves"

Erik Ten Hag Entrenador del Manchester United

Pero la reacción llegó rápido: en Wembley y en la FA Cup. El portero madrileño fue clave para que su equipo no recibiera ningún gol durante los 120 minutos que duró el partido. Sus acciones bajo palos, con reflejos, impidieron que Enciso -con un gran disparo con la izquierda- o March -que provocó una gran mano del español- adelantaran al Brighton en el marcador. En la tanda de penaltis, eso sí, De Gea no detuvo ninguno... pero el propio March lanzó fuera su penalti.

El City, rival en la final

En la final ya espera el Manchester City de Pep Guardiola. Los citizens tumbaron al Sheffield United en la primera semifinal gracias a un hattrick de Riyad Mahrez (3-0) y todavía optan a un histórico triplete de Champions, Premier y FA Cup.

El próximo 3 de junio, en Wembley, habrá un derbi de Mánchester en la final de la FA Cup. Esto será justo después de la última jornada en la Premier League... y una semana antes de la final de la Champions League, donde el City aún sigue vivo.