NATIONAL LEAGUE

El Wrexham de Hollywood logra su ansiado ascenso a cuarta división

Sus propietarios son Ryan Reynolds y Rob McElhenney desde 2021. La temporada pasada cayeron en el playoffs. TikTok es su patrocinador oficial.

Los futbolistas del Wrexham celebran un gol./REUTERS
Los futbolistas del Wrexham celebran un gol. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Este sábado se ha producido uno de los ascensos más mediáticos de la temporada. Y ha sucedido en la quinta división de Inglaterra: el Wrexham ha ganado la liga a falta de una jornada con 110 puntos tras vencer por 3-1 al Boreham Wood y sube a League Two, la cuarta categoría, después un curso de ensueño donde sólo ha perdido tres partidos y ha construido un proyecto mundial.

Porque sí, porque el Wrexham ya es reconocible a todos los niveles. Los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, estrellas de Hollywood, compraron el club en febrero de 2021 y desde entonces han experimentado un crecimiento a todos los niveles, empezando por el futbolístico. La plantilla dirigida por Phil Parkinson ha atraído a jugadores que estaban, en su mayoría, en superior categoría. Fichajes de tercera (Camps, O'Connell) o incluso segunda división (Cannon) han bajado categorías perfeccionado un equipo comandado por Paul Mullin, el goleador, que por tercer curso consecutivo ha superado las 30 dianas. Este año, sin ir más lejos, lleva 44.

Dos de las principales evidencias de que el Wrexham es un proyecto que ha impactado a nivel mundial es que tiene su propia serie en Disney+ titulada "Welcome to Wrexham" en la que se narra su día a día de la última temporada -y también se está grabando durante este curso, por lo que se verá cómo se ha vivido el año del ascenso- y que el patrocinador de su camiseta es la red social TikTok.

"Esto no sólo es grande a nivel de Inglaterra: lo es a nivel mundial"

Jacob Mendy Futbolista del Wrexham

En Racecourse Ground, su estadio, la media roza los 10.000 espectadores por partido... y eso que les falta una grada, en plena construcción. Uno de sus futbolistas, Jacob Mendy, atendió a Relevo para explicar la dimensión de lo que está logrando el club: "Esto no me lo pueden ofrecer en España si no eres de primera división. Esto no sólo es grande a nivel de Inglaterra: lo es a nivel mundial".

Jacob Mendy, futbolista del Wrexham. Getty Images
Jacob Mendy, futbolista del Wrexham. Getty Images

De este modo, el Wrexham competirá la temporada que viene en League Two, la cuarta división, la primera considerada como fútbol profesional.

Un playoff dramático

El Notts County del también mediático Macaulay Langstaff ha sido el único equipo capaz de seguir la estela al Wrexham, pero se conformará con una segunda posición en liga y unos playoffs que se intuyen dramáticos. En National League sólo suben dos equipos. Además del Wrexham (que fue eliminado en esta ronda la temporada pasada, cuando no logró ganar el campeonato de liga), el segundo sale de unas eliminatorias donde participan desde el 2º hasta el 7º. Primero, entre el 4º y el 7º juegan unos cuartos de final para llegar a la semifinal, donde ya esperan el 2º y el 3º.