ASCENSO A SEGUNDA | CÓRDOBA 2 - BARÇA ATLÈTIC 1 (3-2)

Un doblete de Alberto Toril le convierten en héroe: ¡sube al Córdoba a Segunda cinco temporadas después!

El delantero blanquiverde anotó dos goles claves que acaban con el sueño del ascenso del Barça Atlètic y cumple el objetivo de su equipo.

Un doblete de Alberto Toril le convierten en héroe: ¡sube al Córdoba a Segunda cinco temporadas después!
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

Objetivo cumplido para el Córdoba. Alberto Toril se convierte con un doblete en el héroe de los cordobeses que vuelven a Segunda División cinco temporadas después. Los de Iván Ania superan por 2-1 al Barça Atlètic y cumplen la meta de volver al fútbol profesional. El ariete, que ya marcó un gol en el Johan Cruyff, ha sido el jugador más destacado en la eliminatoria y entra en los libros de historia del conjunto blanquiverde. Los locales lograron rehacerse del tanto inicial de Héctor Fort y destapar la euforia de la ciudad andaluza.

Córdoba celebra el ascenso a Segunda División. Relevo

Qué bonito es ver ambientes de fútbol como el del Nuevo Arcángel. Unas 21.500 almas cantaron a capela el himno de su equipo en la salida de los 22 futbolistas al campo. Un momento que pone la piel de gallina a cualquiera. Antes de iniciar el partido, el público brindó un emotivo homenaje a Carlos Marín, portero del conjunto cordobés, que cumplió 100 partidos con la camiseta blanquiverde en el partido de ida en el Johan Cruyff.

El Barça Atlètic no salió temeroso al terreno de juego y sorprendió al Córdoba con un planteamiento ofensivo. Apenas pasaron 34 segundos cuando Moha tuvo la primera gran ocasión del partido con una rematada en el interior del área que Carlos Marín pudo detener. El conjunto de Rafa Márquez siguió apretando y en la jugada siguiente, Mikail Faye estuvo a punto de sorprender al portero rival con un disparo potente en una falta lejana.

Héctor Fort disparó primero y Toril empató

Los blaugranas siguieron dominando los primeros instantes del encuentro y Héctor Fort amenazó a los cordobeses con una internada en la banda derecha que acabó con un chute muy desviado. Un minuto después, en el 14', Pau Víctor metió un gran balón al hueco a Fort, que volvió a ganar la espalda a su rival, y se plantó solo en el interior del área, donde disparó cruzado para enviar el esférico al fondo de las mallas. 0-1 y el Nuevo Arcángel se enmudeció.

Muchos nervios y precipitación del Córdoba en los primeros instantes, mientras el Barça se mostró muy maduro, con balón y sin ningún tipo de presión. Y así se llegó hasta el minuto 27, cuando el árbitro señaló parón por hidratación. Poco duró el silencio en el Arcángel que volvió a cantar para animar a su equipo. El pequeño descanso le sentó bien al conjunto de Iván Ania y no tardó en sacar provecho. En el 33', Calderon sacó un gran centro al área para que Alberto Toril con un gran salto rematara de cabeza y metiera el gol del 1-1.

En el minuto 36, el colegiado volvió a detener el encuentro para que los servicios médicos atendieran a una persona en la grada. Por suerte, para todos el incidente no fue a más y el partido se reanudó sin problemas. El Córdoba siguió apretando al filial blaugrana, que parecía en shock, y en el 43', Alberto Toril pudo marcar el 2-1, pero su disparo se fue rozando el palo. Pese al aparatoso tiempo de descuento de 9 minutos, por el parón de hidratación y la atención de los servicios sanitarios en la grada, el encuentro llegó al descanso con 1-1 en el marcador.

Volvió a aparecer Toril

El Córdoba empezó la segunda mitad tal y como acabó la primera. En el minuto 49, Diarra recibió solo en el área pequeña y perdonó el gol, ya que su disparo se fue lejos de la portería defendida por Marc Vidal. Poco después, el conjunto andaluz volvió a avisar al Barça Atlètic con un gran disparo de Carracedo que se fue justo por encima del larguero. Cuando el río suena, agua lleva. Y a la tercera, en el minuto 55, el Córdoba anotó el 2-1. Alberto Toril aprovechó un grave error en salida de presión de Marc Vidal y lo superó con una gran vaselina. El Arcángel se vino arriba y enloqueció con el gol de los suyos.

A partir del tanto de Toril, el Córdoba dio un paso atrás y no dejó al Barça desplegar su juego de toque a través de muchas faltas tácticas. Los de Rafa Márquez no se rindieron en ningún momento y fueron con todo al ataque. Para ello, el técnico azteca introdujo un cambio muy ofensivo. Dio entrada a Ángel Alarcón por Pelayo, un delantero por un central. Toda una declaración de intenciones.

Pese al intento de arreón final del filial blaugrana, el Córdoba jugó bien sus cartas y poco más se jugó en el Nuevo Arcángel. Con los 7 minutos de añadidos cumplidos, el colegiado valenciano pitó el final y el conjunto andaluz se convirtió en nuevo equipo de LaLiga Hypermotion. El estadio se vino abajo en una noche calurosa en Córdoba que promete ser muy larga.

Ficha técnica

Córdoba: Marín; Albarran, Lapena, Matías, Calderon; Diarra (Kike Márquez, min 87), Ruiz; Carracedo (Simo, 75), Zalazar (Álex Sala, min 61), Adilson (Iván Rodríguez, min 87), Alberto Toril (Casas, min 75).

Barça Atlètic: Vidal; Héctor Fort, Pelayo (Ángel Alarcón, min 83), Faye, Gerard; Moha (Pocho, min 78), Marc Casadó, Marc Bernal; Unai, Marc Guiu (Dani Rodríguez, min 67), Pau Víctor.

Goles: 0-1: Héctor Fort, min 14. 1-1: Alberto Toril, min 33. 2-1: Alberto Toril, min 55.

Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan (comité valenciano). Amonestó a Marín (min 20), Isma Ruiz (min 57), Recio (fuera del campo, min 62), Matías (min 64), Simo (min 77), Iván Rodríguez (min 90+1), Iván Ania (min 90+1), Rafa Márquez (min 90+1)