MERCADO DE FICHAJES

El Athletic volverá a la carga por Julen Jon Guerrero

Su rendimiento en el Amorebieta convence y el Real Madrid ahora no lo pondría tan fácil como el pasado verano. El jugador acaba contrato con el club blanco este año.

Julen Jon, con el Amorebieta./TWITTER
Julen Jon, con el Amorebieta. TWITTER
Sergio Santos
Patxo De la Rica

Sergio Santos y Patxo De la Rica

Julen Jon Guerrero (19 años) es uno de los jugadores del momento en Primera RFEF. En poco tiempo ha conseguido adaptarse a una categoría muy exigente en un equipo, el Amorebieta, que pelea por el ascenso directo (va segundo en el Grupo II, a sólo dos puntos del Eldense). El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que es su primera experiencia en el fútbol sénior, ya que llegó cedido hasta final de temporada en enero procedente del Juvenil A del Real Madrid. 

Fue un paso valiente, porque se integró en un grupo hecho. Los dirigentes del club vasco le convencieron de que tendría minutos, algo que se está cumpliendo, y en el Madrid, aunque tenían algunas dudas sobre cómo rendiría en esa categoría, le abrieron la puerta para no interrumpir su proyección. Cuatro meses después, la elección ha sido todo un acierto: lleva cuatro goles en 12 partidos, uno cada 94 minutos. Una media de casi un tanto por encuentro, el último ante el filial de la Real Sociedad. Ha exhibido una de las habilidades que siempre destaca de él su padre, Julen Guerrero: su capacidad para llegar al área. "Va a ser mejor que yo, tiene mucho más gol", suele decir el actual seleccionador Sub-17 sobre su vástago.

Estos goles de Julen Jon han despertado el interés de varios equipos, comenzando por el Athletic, que sueña con tener en sus filas al hijo de la leyenda. El Madrid, por su parte, aún no ha tomado ninguna decisión porque ahora mismo sería imposible: el Castilla y el futuro Real Madrid C luchan por los ascensos a Segunda y a Segunda RFEF, respectivamente. Tampoco está claro quiénes van a ser los entrenadores. Por tanto, antes de despejar todas esas incógnitas es complicado saber qué va a ser de él cuando vuelva del Amorebieta.

Pudo salir en verano

Este buen rendimiento llega tras un verano bastante movido. Julen Jon terminaba contrato en 2023 y llevaba meses dando largas a la oferta de renovación del Real Madrid, que se planteó abrirle la puerta para que no se marchase libre y reservarse así algún tipo de opción futura sobre él. Sin embargo, el jugador cambió de opinión y estampó su firma en su actual contrato, que le vincula al club madridista hasta 2025.

En esos meses en los que el futuro del canterano blanco estuvo en el aire apareció el interés de varios equipos (españoles y extranjeros) pero uno llevó la delantera en todo momento: el Athletic. El conjunto bilbaíno no quería pagar nada por el traspaso y el Madrid estaba abierto a estudiar una fórmula en la que se establecieran cantidades futuras en función de objetivos. La operación llegó a coger forma, aunque finalmente el futbolista decidió quedarse en Valdebebas.

Ahora, después de su gran rendimiento en Primera RFEF, las condiciones para el Real Madrid han cambiado. En caso de que Julen Jon pida salir se exigiría una compensación económica, ya que esta vez le quedarán dos años de contrato (el pasado verano sólo uno) y además ya ha demostrado su valía en una categoría importante. Otro problema para el Athletic es la situación de su filial: colista del mismo grupo de Primera RFEF donde el Amorebieta lucha por ascender. El plan ideal de los bilbaínos era incorporar a Julen Jon para que estuviera en dinámica de primer equipo y jugando bastante con el filial, pero eso cambiaría si se concreta el descenso a Segunda RFEF, una categoría que se le quedaría pequeña a Guerrero.