El blindaje de Rafa Márquez en el filial del Barcelona
El técnico tiene depositada su plena confianza en varios jugadores que ocupan la línea defensiva.

El primer proyecto de Rafa Márquez en los banquillos va cogiendo forma semana a semana. El técnico mexicano se estrenaba el pasado verano en el fútbol profesional, cogiendo las riendas del Barcelona Atlètic, el filial de uno de los mejores equipos del mundo. No era un reto sencillo, pero Márquez no dudó en aceptarlo.
Los primeros meses de Márquez en el filial le han servido para ganarse la confianza de su plantilla. Todos le respetan. Ya lo hacían desde el primer día que entró en el vestuario. Y lo siguen haciendo meses después. Su etapa como jugador había sido un ejemplo para muchos y eso servía como la mejor carta de presentación posible.
Con 26 jornadas disputadas, el Barcelona Atlètic se encuentra en la sexta posición con 39 puntos, a tan solo dos del filial de la Real Sociedad, que ocupa la quinta plaza y la última que da acceso a los playoff de ascenso a LaLiga Smartbank. Los azulgranas han marcado 31 goles y han encajado 29.
Hombres de confianza
En los 26 partidos que ha disputado el filial del Barça, hay varios jugadores que destacan por encima del resto en lo que va de minutos jugados. El que más es Álvaro Núñez. El lateral derecho, que llegó libre en verano procedente del Bilbao Athletic, es el jugador más utilizado por Rafa Márquez, con 2.324 minutos, jugando todos los partidos y siendo sustituido tan solo en tres, en dos de ellos en el tiempo de añadido.
A Núñez le siguen Pelayo Fernández (2.097) y Chadi Riad (1.851), ambos centrales. No es casualidad que los tres jugadores que más minutos acumulan del conjunto de Rafa Márquez sean defensas. Es vital esa línea para el técnico, que considera que el filial debe ser sólido atrás para poder desarrollar al máximo su idea de juego, en la línea del primer equipo.
Marc Casadó (1.768) y Álex Carbonell (1.735) son dos de las piezas más importantes para Márquez. Los dos representan el carácter del mexicano en el terreno de juego y por ello fueron nombrados capitanes, a pesar de que están en su primera temporada en el filial, ya que Carbonell había estado en una anterior etapa, pero regresó este verano.
Piezas claves
Arnau Tenas sigue siendo una pieza capital para el filial. Su experiencia y su liderazgo hacen crecer al vestuario, que ve en su capitán a una persona cercana y competitiva. El guardameta, que también está en dinámica del primer equipo, se ha perdido varios partidos al coincidir con el filial, pero aun así suma 1.710 minutos.
En 1.606 se quedó Álex Valle, cedido al FC Andorra en el mercado de fichajes de invierno. Como Núñez, para Márquez también era imprescindible la figura de Valle en el once titular. Su marcha le ha trastocado los planes, pero como ya ha repetido en varias ruedas de prensa, el técnico sabe que todos estos condicionantes te pueden suceder cuando diriges al filial del Fútbol Club Barcelona.
En el club gusta la figura de Márquez y se le ve un buen formador para los distintos jugadores que va ascendiendo Xavi Hernández. El mexicano tiene una relación muy fluida con el técnico del primer equipo y Estanis Pedrola es el último que ha dado el salto tras destacar en el filial.