Gerard Piqué compra una plaza en el fútbol catalán para su club de Manresa y lo convierte en el filial del Andorra
El Gimnàstic de Manresa vestirá con la tricolor y jugará en Primera Catalana.

Pese al descenso a Primera RFEF, el ambicioso plan de Gerard Piqué en el Andorra sigue su curso. "No cambiará nada", desvelaban a Relevo fuentes del club del Principado hace unas semanas. Para empezar, el proyecto del nuevo estadio, que se construirá junto a los dos campos de la federación andorrana en la Borda Mateu -entre Santa Coloma de Andorra y Andorra la Vella-, se mantiene intacto a pesar de caer de Segunda División. El campo ya está aprobado y tendrá capacidad para 7.000 espectadores.
El proyecto de Piqué también pasa por potenciar el fútbol base de la entidad que dirige; es por ello que en 2020 la empresa Kosmos compró el Gimnàstic de Manresa, una de las canteras más potentes de toda la Cataluña central, para convertirlo en la plataforma formativa del FC Andorra, un club que está a 150 kilómetros de distancia, los que separan el Principado de Manresa. En el MIC, el Gimnàstic ya compitió bajo el nombre de FC Andorra; además, con mucho éxito. Su Juvenil A, por cierto, ha ascendido recientemente a División de Honor, la máxima categoría de fútbol formativo.
El Gimnàstic de Manresa no tiene equipo senior, es un club únicamente formativo. Bueno, lo era porque a partir de la próxima temporada sí que tendrá un primer equipo, pues se fusionará con el Artesa de Lleida, asumiendo su deuda de 18.000 euros y adquiriendo su plaza en Primera Catalana, que es la séptima categoría. Este equipo de reciente creación funcionará como filial del FC Andorra para que el club del Principado foguee sus talentos sub 23. El objetivo es que a medio plazo ascienda a Tercera División.
ℹ️ COMUNICAT OFICIAL: Assamblea de socis extraordinària. pic.twitter.com/IurnzHKXww
— Club Gimnàstic de Manresa (@nasticmanresa) June 25, 2024
Vale la pena señalar que hasta la presente temporada el club tricolor ya tenía un filial, el Andorra B, que juega en el Principado, en las instalaciones de la FAF en la Borda Mateu. Compite en Tercera Catalana, que es la penúltima categoría del fútbol regional catalán, siete escalones por debajo de Segunda División. Este salto tan abismal complicaba mucho el trasvase de futbolistas del segundo al primer equipo, lo cual empezará a arreglarse con el nuevo filial, ubicado en Manresa.
No habrá cambio de nombre
Los socios de Gimnàstic aprobaron en asamblea extraordinaria la fusión con el Artesa de Lleida y también la creación de un primer equipo para la entidad, como filial del Andorra. Lo que no se llevó a cabo fue el cambio de denominación del Gimnàstic de Manresa para incluir Andorra en lugar del nombre de la ciudad donde ha jugado toda la vida y lo seguirá haciendo el club de la comarca del Bages. Se seguirá llamando Gimnàstic de Manresa, como así ha sido desde su fundación en 1947.
Sí que cambiarán los colores del club, pues los socios aceptaron que la camiseta tricolor del Andorra sea la titular para los principales equipos del Gimnàstic de Manresa. La equipación escapulada, la de toda la vida, se mantendrá como segunda.
🆕 @alberto10solis, 𝐓𝐑𝐈𝐂𝐎𝐋𝐎𝐑!#AlbertoSolísTricolor#SomTricolors 🔵🟡🔴
— FC Andorra (@fcandorra) June 26, 2024
El primer equipo del Andorra muy pronto empezará a preparar el próximo curso, el de su regreso a Primera RFEF. Los jugadores están citados el 8 de julio para arrancar la pretemporada. Lo harán bajo las órdenes de Ferran Costa, que se mantiene en el banquillo tricolor. Este miércoles, la entidad ha anunciado la primera incorporación; se trata del centrocampista Alberto Solís, formado en el Celta y con más de 180 partidos disputados en Segunda B y Primera RFEF entre el filial vigués, la Cultural Leonesa y el Real Unión de Irún.