Davinchi da esquinazo a las ofertas y cumple con su compromiso de no abandonar al Recreativo a mitad de temporada
El joven lateral, internacional con las inferiores de España, ha rechazado varias ofertas para salir en enero. El Getafe, club español que más fuerte fue. En verano se sentarán todas las partes.
La historia se debe respetar. Y el Recreativo de Huelva es historia del fútbol español. 'El Decano', tras vivir un emocionante arranque de temporada en la 2023/24 que les llegó a ilusionar, incluso, con un regreso a Segunda División, vuelve a vivir una situación incómoda y de bastante incertidumbre. En la ciudad andaluza ven cómo, de nuevo, el tema accionarial está afectando en un rendimiento deportivo que podría desencadenar en un descenso.
Penúltimos en la tabla y a tres puntos de la salvación, los de Íñigo Vélez -sustituto de Abel Gómez- tendrán que luchar hasta el final para no descolgarse de la pelea por la permanencia. El mercado invernal, además, ha sido un ejercicio de impotencia constante. El Recreativo de Huelva ha estado incapacitado para reforzarse. La incógnita de la entidad ha trabado cualquier posible movimiento... y le ha dejado en manos de un chaval de 17 años que ha completado un gesto de puro amor.
Se trata de Davinchi, el lateral izquierdo del que todos hablan en Primera Federación. Tras una irrupción brutal en la categoría de bronce, el onubense se ha consolidado como un fijo en las inferiores de España. Para David Tenorio, seleccionador sub-18, es una pieza importante y ya el mes pasado repitió presencia en la convocatoria. Además, el cambio de sistema introducido por el nuevo técnico le ha venido mejor: de carrilero tiene más alas para sumarse al ataque, como se vio en el encuentro ante el Ceuta, donde anotó un gol que valió un importante empate.
Por edad, repercusión y margen de mejora, Davinchi se figuró en el mercado como una opción más que interesante. El onubense, según ha podido saber Relevo, ha levantado interés en numerosos equipos españoles, como el Getafe, y extranjeros -varios en Italia-. Clubes que se han acercado a él para tentarle, con algunas propuestas a tener en cuenta. Pero el joven lateral se ha mantenido intacto: no a todos.
Recreativista de nacimiento, Davinchi no se podía permitir dejar al Decano a mitad de temporada, mucho menos en esta situación. Se siente importante en el equipo, sus minutos continúan subiendo -ya lleva más de 1.300- y su compromiso con los albiazules es total. Recientemente renovado y blindado con una cláusula de 1,5 millones de euros -ni aunque la hubieran ejecutado habría abandonado el club-, tiene entre ceja y ceja lograr la permanencia con el equipo de su vida. Ya en verano será otra historia, cuando, salvo infortunio, volverán a lloverle ofertas.
Un gesto importante, necesario y de gran madurez pese a sus 17 años. Davinchi quiere ir paso a paso. Al igual que el Recreativo de Huelva, que ya espera al próximo 24 de febrero para ver cómo su dirección cambia. En la Junta General de Accionistas todo apunta a que el actual consejo, presidido por Jesús Vázquez, se disolverá y dará paso a los nuevos propietarios del club.
Pablo Comas, a quien la Justicia le dio la potestad de la entidad onubense en enero de 2024 devolviéndole su paquete accionarial, tiene encauzada la venta del Recreativo de Huelva a un grupo extranjero. Tras la negativa en los despachos, el Ayuntamiento tampoco ha podido hacer mucho más: "Era previsible y la consecuencia lógica de esa sentencia. El índice de prosperabilidad era muy pequeño y la contundencia de la sentencia no ha dado visos para que prospere el recurso", aseguró el teniente de alcalde Francisco Muñoz.
En definitiva, otro momento de incertidumbre... para una afición que, desgraciadamente, está acostumbrada a ello. Su propia gente salvó al Recreativo de Huelva y, ahora, dentro de sus limitaciones de poder, luchará para que el futuro sea de bonanza. Lo tienen claro: el ejemplo a seguir es el de Davinchi. Gente que sienta el escudo como suyo. De la casa. Comprometida.