La llegada de Javier Tebas a la Federación es aplaudida por el Nàstic y por toda la Primera RFEF: "Louzán dijo que esto no podíamos seguir así"
La categoría es totalmente "absolutamente deficitaria", según cuenta el presidente grana.

A finales de 2024, el Nàstic fue elegido junto al Olot para representar a los 36 clubes catalanes no profesionales en la asamblea de la RFEF. Fue una sorpresa porque ninguno de los dos equipos son afines al actual presidente de su territorial, Joan Soteras, y si decidieron presentarse a las elecciones fue precisamente para cambiar el sistema desde dentro, el catalán y el español, y para pelear por los derechos que entendían que no defendía su federación autonómica, que se está quedando sin clase media en el fútbol español.
En la primera parte de la entrevista con Lluís Fàbregas, que versó sobre la querella contra Eder Mallo y el momento actual del estamento arbitral, el presidente del Nàstic de Tarragona ya dejaba entrever que el club grana tenía que abandonar la Primera RFEF y subir a Segunda División para tratar de ser autosuficiente, pues la categoría de bronce ha sido "absolutamente deficitaria" y desigual desde su fundación, en 2021.
La convivencia con los filiales, el desastroso reparto televisivo, la incapacidad de la RFEF, la falta de control económico o los impagos que se han ido sucediendo explican que el Nàstic pierda de media más de un millón de euros por temporada, según relata Fàbregas en la segunda entrega de la charla con Relevo. Pese a ello, el mandamás grana ve brotes verdes con la llegada de Rafa Louzán a la presidencia de la federación y la de Tebas a la vicepresidencia. El fin a la guerra entre ambas instituciones abre un panorama "muy optimista" de cara a un mejor reparto de los derechos de televisión y al futuro de una Primera RFEF, de la que el Nàstic quiere escapar cuanto antes.
Decías que estáis “sufriendo muchísimo por estar en Primera RFEF”. ¿A qué te refieres?
No estar en La Liga de Fútbol profesional nos provoca pérdidas. Esta competición es absolutamente deficitaria, no solo para el Nàstic, sino para el 90% de los clubes que la juegan y no son filiales. De los 30 que no somos filiales, seguramente para 25, 26 o 27 es deficitario. Se pierden unos 40 millones de euros de media cada temporada en el global de los equipos, sin tener en cuenta los filiales. Es más de un millón por equipo. El Castellón cuando subió perdió diez millones, el Intercity está perdiendo seis o siete millones, el Depor perdió seis… O sea, es muy caro poder ser competitivo y tratar de tener posibilidades de ascender a Segunda.
Existen dos maneras de asumir esas pérdidas. Endeudando al club o asumiéndolo la propiedad con sus propios recursos a través de una ampliación de capital para equilibrar estos balances y no generar pérdidas. Nosotros hemos escogido esta opción. Bien es cierto que esto también tiene fecha de caducidad, esto lo puedes hacer dos, tres o cuatros años, pero cada año rascarse el bolsillo si no hay premio, la propiedad se puede cansar. Hasta ahora no ha sido así y esperamos culminarlo esta temporada.
¿Cuál es la solución para que la competición no sea deficitaria?
Hay varios temas aquí. Para empezar, está el tema de los filiales. De los 40 equipos, diez son filiales. Nosotros entendemos que si los filiales quieren competir en Primera RFEF, que es una categoría bastante atractiva, deberían hacerlo limitados. No puede ser que tengan los mismos derechos deportivos que nosotros porque ellos tienen los recursos de LaLiga, de sus primeros equipos. Ya están representados en LaLiga y tienen presupuestos mucho más altos que los nuestros. ¿Qué quieren competir en Primera RFEF? Perfecto, pero con limitaciones. Así sería más justo. No puede ser que nosotros en la final del play-off de hace dos años perdiésemos contra el filial del Villarreal porque Jackson nos hizo dos goles… que lo terminaron vendiendo por 38 millones de euros al Chelsea. Son jugadores que es imposible que tú tengas. Los filiales disponen de una serie de armas que les permite jugar con mucha ventaja. Esta es la primera razón.
La otra es que a esta competición, que se creó como la joya de la corona de la RFEF con Luis Rubiales, no se le ha dotado de los recursos que merece. A nivel de derechos televisivos es un auténtico fracaso y mira que es muy atractiva porque competían Málaga, Córdoba, Depor, Nàstic, Castellón; había partidos más interesantes que en Segunda A. Y LaLiga es referente en derechos de televisión y sabe hacer las cosas, pero en ese momento existía la guerra entre la federación y LaLiga, que afortunadamente ya no existe, y eso hizo que se malvendieran los derechos. Había retransmisiones de mala calidad, nos dijeron que se nos pagaría una cantidad y después no la pagaron. Y a nivel comercial igual. No han existido esos recursos que se tienen que trabajar en conjunto para que vayan a parar a los clubes. No lo ha sabido hacer la RFEF.
"Entendemos que si los filiales quieren competir en Primera RFEF deben hacerlo limitados. Ellos tienen los recursos de LaLiga. Hace dos años perdimos una final de play-off por dos goles de Jackson, que estaba en el Villarreal B y fue vendido al Chelsea por 38 millones"
Seguramente, si en lugar de 40 equipos divididos en dos grupos solo fuéramos 22, pues el reparto podría ser mejor y sería más atractivo. Creo que estas dos o tres cosas son las que afectan a los equipos que quieren subir, que ponen mucho dinero y que tienen que asumir pérdidas para intentarlo. Es que hay jugadores que prefieren jugar en Primera RFEF que en Segunda porque se paga más dinero. Sobre todo jugadores más veteranos, que ya están de vuelta. Hay jugadores que cobran 200.000 euros en Primera RFEF y en Segunda cobrarían menos; creo que el salario mínimo son 93.000 en Segunda. Todo esto crea una inflación y si quieres estar allí y pelear con Dépor, Málaga o Córdoba te obliga a poner dinero que no generas.
¿Qué diferencia hay para un club entre estar en Primera RFEF o Segunda?
El día 22 de junio de 2024, el día del Málaga, nos costó 11 millones de euros. Eran seis millones de derechos de televisión, mínimos, que recibes y cinco millones trescientos del fondo CVC a los que el Nàstic tendría derecho. Eso ya lo tenías asegurado por subir. De no subir, como sucedió, son 200.000 euros, que es lo que te dan en Primera RFEF. O sea, de ser un club sostenible en LaLiga, en el cual puedes llegar a tener un resultado de explotación positivo con lo que generas y lo que te aporta LaLiga, a perder un millón o un millón y medio por temporada en Primera RFEF. Esta es la diferencia. No puede ser que de una categoría a otra, solo en derechos de televisión, haya seis millones de diferencia.
¿Cómo lo vive el socio?
Bueno, el socio yo creo que es nuestro principal activo. Y al final el socio lo que quiera es que se conozca al club por los éxitos deportivos y por la gestión de la entidad. Siempre hay críticos cuando ocupas un lugar de esta responsabilidad, pero tenemos claro que la honestidad y el rigor en la gestión es fundamental. Y estamos a su servicio. Y me consta que mayoritariamente el recibimiento es bueno. Lo vemos en la fidelidad, en la renovación de carnets y en el feedback. Hacía muchos años que no superábamos la barrera de los 8.000 socios como acabamos de conseguir. Tenemos también bastantes jugadores de la casa, una escuela de fútbol con más de 500 niños. Son elementos que suman con que la gente responda y se vea identificada con el Nàstic, porque el Nàstic es una parte de Tarragona. A la gente que no le gusta el fútbol en Tarragona también se hacen suyo el Nàstic. Es uno de los elementos claves del territorio. Y es por ello que estamos asociados con muchas empresas del territorio. Creo que somos de los cuatro o cinco equipos de la categoría que más dinero generamos en cuanto a publicidad, acuerdos con empresas, patrocinios...
Ahora que existe buena relación entre LaLiga y la RFEF, ¿eres optimista en que se llegue a un mejor acuerdo en los derechos televisivos?
Muy muy optimista. Se ha hablado de ello, hace unas semanas estuvimos en la asamblea de Madrid… y está claro que LaLiga forme parte directa de la RFEF es un avance. Es que el fútbol español es referencia mundial y lo que no puede ser es que la federación y LaLiga estén en guerra. Esto provoca una afectación para todos y supone una infravaloración del producto. Que ahora el presidente haya creado estas vicepresidencias en las que está LaLiga y la AFE creo que fortalecerá el fútbol, aumentará el producto e indirectamente beneficiará a la Primera RFEF, que es la primera competición de la federación. Los tiros tienen que ir por aquí y el presidente Louzán lo dijo a viva voz en la última asamblea, que tienen claro que no puede pasar lo que está pasando en Primera RFEF y que ya se están buscando soluciones para ponerla en valor y que como mínimo no se generen tantas pérdidas que sufrimos los clubes.
El Nástic sigue con su cruzada en pleno lío arbitral.
— Relevo (@relevo) February 20, 2025
💬"No están por encima del bien o del mal: siempre hay una manzana podrida que se deja sobornar".
El presidente analiza el estado de la querella contra Eder Mallo.@marcmosull 🤝 @super_martinez https://t.co/i5gSSGSzQs
En su día, Ricardo Resta propuso hacer una liga de filiales. ¿Crees que sería una solución?
Yo creo que es una solución, pero aquí la última palabra la tienen los clubes y los clubes siempre se han manifestado en contra de esta idea. Dicen que no es atractiva y que jugar siempre contra otros filiales no les da chance. Bien, nosotros lo respetamos. Pero si no quieren hacer la liga de filiales, deberían competir sin limitar las opciones del resto de clubes. Yo entiendo que no sea atractiva una liga de filiales, pero tienen que tener un techo, una limitación. La tercera categoría, como es Primera RFEF, está mucho más dotada de recursos en otros países como Inglaterra, por ejemplo. Se recibe más dinero y recursos comerciales de parte de la patronal de los que recibimos aquí.
¿Por qué el Nàstic decide postularse como representante de los clubes catalanes no profesionales en la asamblea de la RFEF?
Nosotros siempre hemos estado bastante al margen de estos órganos. Sí que cuando estuvimos en LaLiga formamos parte de la comisión delegada porque nos eligieron, cuando se creó el modelo de control económico, que es un éxito, y que ha sido copiado por otras ligas y deportes en el mundo. Esto es una bandera que lleva la liga española y ha habido un antes y un después desde su creación. Aunque algunos puedan decir que es muy estricta, que limita… pero ha marcado un antes y un después. Todos los clubes pasamos por el tubo y tenemos que hacer las cosas bien. Mira lo que pasó con el Reus. Es una norma igual para todos y nosotros apostamos por ello.
Entonces, ¿qué hemos propuesto desde que estamos en la federación? Control económico. Se nos dijo que sí, que sí, que se haría, pero no existe, es muy light. Y esto provoca que cada club sea un mundo… que alguno pague en B, que no se tengan los jugadores asegurados tal y como deberían. Nosotros queremos operar y trabajar en competiciones cuyas condiciones sean iguales para todos, siendo muy rigorosos y responsables con lo que se hace.
Creemos que la representatividad catalana en el fútbol nacional no es la que merece. La prueba es que a día de hoy no hay ningún equipo en Segunda A. Y en Primera RFEF solo estamos nosotros, aparte de un filial. En Primera hay tres, sí, Barça, Girona y Espanyol; pero no puede ser que no haya ninguno en Segunda. Y en Primera RFEF, uno solo. Eso significa que algo en el fútbol catalán no se está haciendo bien. Somos la primera territorial en número de licencias en España junto a Andalucía. Tenemos que tener esta presencia y este poder de que vengan más recursos y ayudas. Y de ser más representativos en el fútbol nacional. Y estas son las razones por las que el Nàstic, junto al Olot, se presentó a las elecciones de los clubes no profesionales a la RFEF representando a Cataluña. Vimos la oportunidad porque se cambiaba la asamblea y porque esto iba a derivar en un cambio de presidencia a la RFEF y quisimos participar. Venimos de Villar, Rubiales, Rocha y, hostia, es un desprestigio y una vergüenza. Con imputados… bueno, creíamos que era necesario un cambio.
El Olot es un club amigo con el que compartimos la misma filosofía en hacer muchas cosas, con responsabilidad, y queríamos ponernos a disposición de los 36 clubes catalanes que tenían derecho a escoger. Hablamos con todos ellos y nos comprometimos, si salíamos elegidos, a hacer una reunión con todos ellos para escucharlos y poner en común las cosas y trasladarlo a las comisiones de la RFEF o a la Junta directiva. Ir al grano, no figurar que es lo que se hacía antes. No queríamos ir para figurar ni seguir la corriente del que mandaba, sino para cambiar las cosas. Y aprovecho para comentar que se nos autorizó a tener una sala en la sede de la federación catalana, nos reunimos hace unos días, para explicar a los 36 clubes catalanes lo que se dijo en la última asamblea y escuchar lo que no funciona en el fútbol catalán para poder llevarlo a la RFEF y cambiarlo.
Sorprendió que salieron escogidos en Cataluña el Olot y el Nàstic, que no son afines a Joan Soteras.
Efectivamente. Todavía hoy esperamos que nos felicite el presidente de la FCF por ser democráticamente elegidos. Y mira que hemos coincidido algunas veces, en Madrid por ejemplo, pero no se ha dirigido a nosotros. Entendemos que es lo que toca, felicitarnos formalmente. Las personas estamos de paso, nosotros en el Nàstic y el presidente en la FCF. Somos gente que ocupa cargos de representatividad y que nos debemos a unos protocolos y a una historia. Y nos entristece que no haya sido así.
"Estoy convencido que en la RFEF las cosas cambiarán con la llegada de Louzán y la vicepresidencia de Tebas. Soy muy optimista con el nuevo reparto televisivo"
Nosotros hemos manifestado siempre que no nos sentimos representados por la presidencia de la FCF, que no están haciendo bien las cosas y que no tendrían que estar allí. Hay varios causas y procesos abiertos en los que se les acusa gravemente. Y todo esto mancha el fútbol catalán. Lógicamente, total respeto por la justicia que dictaminará en este sentido sobre si hay o no culpabilidad, pero simplemente el estar imputado en diferentes causas y que haya tantas evidencias y pruebas, entiendo que no es bueno para el fútbol catalán que está representado de este modo en Madrid y Cataluña.
Siendo la comunidad autónoma con más licencias, defendéis que deberían existir más grupos catalanes en Tercera RFEF, ¿verdad?
Ahora tiene uno y por licencias le tocarían tres. Es una de las medidas que queremos proponer. Se lo trasladaremos al presidente Louzán, que nos indique si debe ir a juntas directivas o a las comisiones de competición o dónde sea para que se pueda como mínimo estudiar y poner en valor. Entendemos que desde aquí no se ha hecho bien este trabajo, no se ha defendido como se debería. En la última asamblea tuvimos que aprobar un presupuesto y un cambio de estatutos, y antes de ir a Madrid nos estudiamos ese presupuesto para saber en qué afectaba a los clubes no profesionales. Y Olot y Nàstic fuimos los dos únicos clubes de los 162 que estábamos en la asamblea que preguntamos, sobre un tema de menos recursos que se destinan al fútbol no profesional.
Nos sorprendió que en el informe de auditoría hay 56 campos que son propiedad de la RFEF, repartidos en las 55 territoriales, y en Cataluña no hay ninguno. Por número de licencias es la comunidad que más debería tener… ¿Cómo puede ser que no tenga ninguno? Son campos propiedad de la RFEF. Yo recuerdo que en Cataluña, en Riudoms, se hizo un campo. No sé por qué no está aquí. Me he guardado la pregunta para hacerla. O no es de la FCF o algo ha pasado. El de los campos es un detalle que dices, '¿no hay nadie que se preocupe de esto?'. O porque unas territoriales tienen unos recursos y nosotros otros. ¿Por qué Cataluña recibe 200 y Cantabria 970? Creemos que no se ha defendido lo suficiente. Y por todo esto queremos tener voz y voto.
Hay gente que desconfía de la RFEF... que viene de Rubiales y Rocha. ¿Con Lozán habrá cambios?
Yo estoy plenamente convencido de que las cosas cambiarán. Primero, porque el presidente de LaLiga forma parte de la junta directiva. Y es una persona absolutamente estricta y rigurosa, incluso a veces demasiado claro en lo que dice. Todo esto a nosotros nos da una garantía y una seguridad. Si hace falta dirá, 'oiga, esto no está bien'. Y me consta que ya ha pasado esto.
El presidente Louzán lo es desde hace unos tres meses. Pues nosotros ya nos hemos visto de forma privada con él tres veces. Presencialmente, hablando del Nàstic, del fútbol catalán, español, LaLiga… una proximidad total y absoluta. Y nos ha demostrado que el discurso que tiene es el que hará. Lleva poco tiempo, ¿eh? Veremos que pasa. Y está claro que estaba en la presidencia de una territorial y que ya sabía lo que pasaba. Creemos que irán las cosas a mejor, que ya ha empezado a hacer cambios y que todavía hay muchos y muy importantes por hacer, que nos afectarán a nosotros, al fútbol catalán.
El Olot hizo público su rechazo a participar en el sorteo de invitaciones por parte de la RFEF para clubes no profesionales para acudir a la Supercopa de Arabia. Vosotros también la declinasteis.
Nosotros la declinamos, dijimos que no. Pero en este tema no se ha sabido todo, y esto lo hablamos en la última asamblea. Lo hablamos con Rafa Louzán y Joan Agustí, presidente del Olot, que fue el que se manifestó al respecto. El tema es que la federación española dice que en el avión pueden ir tantos jugadores, clubes no profesionales, etc. Y que quién quiera se apunte a la lista, y si hay más de los que caben se haría un sorteo. Esto Louzán no lo decide, se lo encuentra. Y es un acuerdo de patrocinio cerrado en el cual la RFEF ya tenía un vuelo chárter con 300 asientos y 300 plazas de hotel que estaba todo pagado por los saudís. A la RFEF no le costaba nada.
Y lo que dijo fue 'hace dos años el avión iba medio vacío, pues si esto no nos cuesta nada y ya está pagado, quiero hacer partícipe a la gente que no suele disfrutar de estas cosas', que los clubes no profesionales tengan la opción de ir. Tomó esta decisión con la voluntad de hacer un bien, y por no tener toda la información, porque no lo supo que era así hasta la última asamblea cuando lo hablamos con Louzán, el Olot se posicionó públicamente en contra. Si hubiera costado un euro por descontado que no se tendría que haber hecho.
Precisamente, Joan Agustí siempre dice que “no se tienen que cambiar las personas sino el sistema”. ¿Cómo se cambia el sistema del fútbol catalán?
El sistema se cambia con la representatividad, también en la asamblea de la RFEF. Sobre todo si los clubes representantes no son afines al presidente como es el caso. Él proponía ahora el Cornellà y el San Cristóbal porque están callados, los tienes ahí con prevendas y cosas… y no levantan la voz. Esto no puede ser. Nosotros entendemos que los clubes tienen que tener voz y voto, no tiene que ser la territorial que decida. Hace poco Soteras dijo que iban a ser los presidentes de las territoriales los que iban a decidir. No puede ser. Y así es como se cambia el modelo.
Creemos que ha habido un antes y un después desde lo que pasó en las elecciones de la asamblea, porque los únicos que rompieron la norma fueron los catalanes porque fueron elegidos clubes no afines al presidente de la territorial. Supongo que al presidente de la catalana le dirían en Madrid 'ni en tu casa tienes controlado el tema'. Pensad que él se iba a postular para la presidencia de la RFEF. Ahí perdió todo el crédito y la fuerza que tenía. Pero es que él está donde está para servir a los clubes, no para servirse de los clubes. Y lo que quieren es servirse de los clubes. No nos hacen caso, no vienen… son muchas cosas. Lo que está pasando con el fútbol catalán es indigno. Hemos sido referentes en muchas cosas y lastimosamente hemos perdido mucho crédito con esto.