BARÇA ATLÈTIC - CÓRDOBA

El ascenso del Barça B decantará el futuro de Marc Guiu

El delantero de 18 años es una pieza clave en el esquema del filial azulgrana de Rafa Márquez, que luchará ante el Córdoba por ascender a la Liga Hypermotion.

Marc Guiu celebrando su último gol con el Barça Atlètic ante el Ibiza. /FC Barcelona Atlètic
Marc Guiu celebrando su último gol con el Barça Atlètic ante el Ibiza. FC Barcelona Atlètic
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

El Barça Atlètic está a tan solo dos partidos de volver a Segunda División. Su rival, el Córdoba, un hueso duro de roer y de los más complicados de la categoría. Un ascenso para el filial azulgrana ayudaría a muchas perlas azulgranas a quedarse en casa. Este sería el caso de Marc Guiu, que tras ganarse un puesto en el once de Rafa Márquez y ser un habitual en las convocatorias del Barça de Xavi, podría ver peligrar su sitio en el primer equipo con la llegada de Flick y la decisión de mantener a Vitor Roque.

Con Xavi en el banquillo del Barça, todo parecía indicar que Marc tendría un puesto asegurado como segundo delantero, por detrás de Lewandowski. El damnificado para el técnico egarense era Vitor Roque, que hubiese salido cedido o traspasado tras contar con muy pocos minutos desde su llegada en enero. En los últimos meses, en can Barça no se puede dar nada por sentado y tras el cambio de Flick por Xavi, todo va encaminado a que Roque seguirá vestido de azulgrana, a la espera, eso sí, de su rendimiento las primeras semanas. Por lo pronto, el brasileño llegó el jueves a Barcelona para empezar a ponerse a punto e incluso ya se ha dejado ver por la ciudad deportiva. Roque quiere aprovechar la oportunidad de Flick. Esta decisión deja la presencia en el primer equipo de Marc Guiu en el aire.

El nivel del ariete de Granollers durante esta temporada ha ido in crescendo. En el filial empezó siendo suplente de Pau Víctor, pero poco a poco se fue ganando minutos. Sus buenas actuaciones llamaron la atención de Xavi, que comenzó a convocarlo en varios partidos del primer equipo. El 22 de octubre fue su gran día. En el minuto 79 de un partido gris y atascado contra el Athletic Club, Xavi hizo debutar a Marc Guiu y en tan solo 23 segundos consiguió marcar el gol de la victoria de su equipo. "No me lo creo, me falta el aire", declaró el joven delantero tras acabar el encuentro. Dos meses después le llegó la oportunidad en Champions. En otro mal partido del Barça que acabó en derrota ante el Amberes por 3-2, Guiu anotó de cabeza pocos instantes después de saltar al terreno de juego.

Paso adelante en el filial y renovación pendiente

La confianza que Xavi mostró en Marc Guiu y el gran rendimiento del delantero de catalán en el primer equipo provocaron un aumento de sus minutos con el filial. En la segunda parte de la temporada se ha afianzado como un indiscutible en el esquema de Rafa Márquez, junto a Pau Víctor. Seis goles y cuatro asistencias son los números de un jugador clave en el posible ascenso del Barça Atlètic a Segunda. Además, regaló uno de los mejores goles de la temporada contra el Rayo Majadahonda con un taconazo a la salida de un córner. En la eliminatoria de semifinales del play-off contra el Ibiza fue uno de los más destacados con un gol en la victoria (1-2) en el encuentro de ida, y otro tanto y asistencia en la vuelta (5-3).

El delantero de 18 años tiene contrato hasta junio de 2025. El Barça no tiene prisa en firmar la renovación. Tanto club como jugador tienen la intención de seguir juntos, pero hay ciertas dudas en el camino. Guiu quería ganarse un puesto en el primer equipo para la próxima temporada y estaba convencido de que con Xavi podría lograrlo. La llegada de Flick lo puede cambiar todo. Ante este escenario se abren tres posibles opciones: una cesión para que el jugador crezca; que el filial ascienda y se quede en el Barça Atlètic en Segunda, una categoría que favorecería su crecimiento, o mantenerse en el segundo equipo en 1ª RFEF, algo que parece improbable a día de hoy.