PRIMERA FEDERACIÓN

Pellizco bochornoso desde la grada a un jugador del Celta B... y la seguridad se desentiende

Ocurrió durante el encuentro que disputaron este domingo los vigueses ante el Nàstic de Tarragona. El club ha expulsado al aficionado.

Raúl Blanco, jugador del Celta de Vigo Fortuna, pellizcado por unos aficionados. /Primera RFEF
Raúl Blanco, jugador del Celta de Vigo Fortuna, pellizcado por unos aficionados. Primera RFEF
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Imagen insólita la que se ha vivido este domingo durante el encuentro entre el Nàstic de Tarragona y el Celta de Vigo Fortuna correspondiente al Grupo 1 de Primera Federación. En el minuto 80 de partido y con el resultado de 1-0 en el marcador, el jugador celeste Raúl Blanco se disponía a sacar un córner desde el perfil derecho. Tras colocar el balón en la línea y dar, seguidamente, instrucciones a sus compañeros para el remate, el capitán ha recibido un pellizco por parte de unos jóvenes aficionados que se encontraban en la grada. Pidiéndole Blanco explicaciones a los presuntos hinchas, la seguridad del estadio tuvo que intervenir para calmar al mediocentro, que no daba crédito ante lo que acaba de suceder.

"Bochornoso", fue el adjetivo más repetido en X (antiguo Twitter) tras ver repetida la acción. Los aficionados no fueron expulsados del estadio y el agente de seguridad del estadio únicamente apartó a Raúl Blanco para que el primo de Iago Aspas pudiera botar el córner. "Lamentamos la actitud de dos aficionados locales en el banquillo del Estadio Novo de Tarragona en un acto que va totalmente en contra de los dos valores del fútbol y el deporte", publicaba, una vez concluido el choque, la cuenta oficial de la cantera del Celta, Canteira Celeste en X. El Nàstic, que no se pronunció el mismo día de lo sucedido si lo ha hecho este lunes:

El Gimnàstic de Tarragona, SAD lamenta y condena enérgicamente la acción provocada por un aficionado con el jugador del RC Celta Fortuna, Raúl Blanco.

El Comité de Seguridad del Gimnástico de Tarragona, SAD ha identificado al aficionado en cuestión y se ha procedido a la inmediata expulsión como socio de la entidad, actuando en consecuencia según las medidas disciplinarias del código interno.

Se trata de una acción aislada y de carácter y responsabilidad individual, sin tener ninguna responsabilidad sobre ésta el Gimnàstic de Tarragona SAD ni ninguno de los otros casi ocho mil espectadores presentes ayer en el Nou Estadi Costa Daurada, ante el RC Celta Fortuna, los cuales van tener un comportamiento ejemplar.

El Gimnàstic de Tarragona, SAD es un claro defensor de los valores que representan al deporte y al fútbol, mostrando siempre el máximo respeto por los árbitros, entrenadores y jugadores.

En el acta del encuentro, el árbitro reflejó lo siguiente. "En el minuto 80 de partido estando detenido para la ejecución de un saque de esquina, unos aficionados situados en la grada tocan en la espalda al dorsal número 10 del Celta de Vigo. En ese mismo momento se informa al delegado de campo de los hechos ocurridos actuando los miembros de seguridad privada del estadio".

En uno de los partidos más atractivos de la jornada en Primera RFEF, el Nàstic llegaba al encuentro empatado a puntos con el Celta de Vigo Fortuna, ambos en puestos de playoff, una acción extradeportiva acabó acaparando los titulares una jornada más.

A Ocampos le tocaron el culo con el dedo

El pasado mes de febrero fue el jugador del Sevilla, Lucas Ocampos, quien también sufrió un ataque desde la grada. Cuando el argentino se disponía a sacar de banda, un aficionado del Rayo Vallecano decidió tocarle el ano con su dedo, provocando la reacción del jugador. El hecho fue apuntado en el acta por Hernández Maeso, pero el aficionado continuó en su asiento durante el resto del partido sin que la seguridad del estadio, responsabilidad del club local en coordinación con LaLiga y las Fuerzas de Seguridad del Estadio, hicieran nada.

"Las imágenes se vieron por sí solas. Ojalá que LaLiga lo tome con seriedad, como toma el racismo. No creo que toda la gente del Rayo sea así, pero siempre hay un tonto y ojalá que no pase en otros ámbitos. Si ocurre en el fútbol femenino ya sabemos lo que puede pasar. Yo me contuve porque tengo dos hijas y ojalá que en el día de mañana no le pase a ellas", confesó Ocampos tras el encuentro ante el Rayo.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte multó con 6.000 euros y prohibió el acceso a recintos deportivos por un periodo de 12 meses al hincha en cuestión.

Una vez más los incidentes desde la grada vuelven a manchar el fútbol.

El comunicado del jugador

El jugador, horas después, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente lo sucedido:

"Quiero expresar mi preocupación por un incidente que ocurrió en el Nou Estadi Costa Daurada, durante el partido Gimnàstic Tarragona vs Celta Fortuna, puesto que, fui objeto de un acto irrespetuoso por parte de algunos espectadores que encontraban en el estadio mientras se disputaba el partido.

Como deportista, tengo la responsabilidad de representar no solo a mi club, sino también a todos aquellos que aman este deporte, y no puedo ignorar este tipo de comportamientos que socavan los principios básicos sobre los que se construye el fútbol.

Apelo a la conciencia de todos los aficionados para que reflexionen sobre la importancia de mantener un ambiente de civismo en los estadios. Solo a través del respeto y la tolerancia podremos preservar la belleza y la integridad del fútbol, y transmitir estos valores a las generaciones futuras.

Agradezco el apoyo recibido de mis compañeros de equipo, del cuerpo técnico y de todos aquellos que han condenado este lamentable incidente, Juntos, podemos trabajar para construir un entorno en el que el fútbol sea una fuente de alegría y de unión para todos.

Raúl Blanco Juncal".