REAL MADRID

El Real Madrid tiene una decisión difícil con Vinicius Tobias

Su cláusula de compra es alta: 18 millones de euros. El club está encantado con él, aunque es complicado que pague esa cantidad.

Vinicius Tobias, con el Castilla./GETTY
Vinicius Tobias, con el Castilla. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Vinicius Tobias (18 años) aterrizó en el Real Madrid el pasado mes de abril, procedente del Shakhtar, aprovechando la ventana excepcional abierta por FIFA por la invasión de Ucrania. Desde entonces se ha ganado a todos en Valdebebas. A los técnicos, por su profesionalidad y trabajo. A sus compañeros, por su humildad y ganas de aprender. "Es una bala", cuentan algunos jugadores que comparten terreno de juego cada fin de semana con él. Esta semana no podrá reencontrarse con el Shakhtar, club en el que estuvo apenas unos meses, porque disputó 90 minutos con el Castilla el domingo y el Juvenil juega en la Youth League este martes a las 12h. Las pocas horas entre un encuentro y otro han provocado que ni Tobias ni Iker Bravo viajen esta vez para reforzar al equipo de Arbeloa.

Su nivel convence, su profesionalidad y carácter, también. Las dudas aparecen al analizar la opción de compra que el Real Madrid debe decidir si ejecuta o no cuando termine la actual temporada. Son 18 millones de euros por un futbolista muy joven, que ocupa aún plaza de extracomunitario y en la que se considera la demarcación mejor cubierta en la cantera.

Por todos estos condicionantes, la decisión que debe tomar el Madrid a final de temporada es complicada. Ahora mismo, Vinicius Tobias tiene muy difícil que se ejecute esa opción de compra, aunque ni mucho menos está descartado. Quedan muchos meses de competición por delante y la reunión para analizar su futuro tendrá lugar cuando llegue la recta final del curso. Lo que sí tienen muy claro los dirigentes blancos es que para ejecutar una opción tan importante, el brasileño debe derribar la puerta con un rendimiento sobresaliente. ¿Los motivos? Su precio… y la fuerte competencia que viene por detrás.

Álex Jiménez y Jesús Fortea

Álex Jiménez (17 años) es de esos talentos de La Fábrica que salen uno de cada mil. Puede que cada más. Un lateral derecho que llegará al primer equipo si él quiere, porque tiene todo lo necesario para triunfar en el fútbol. "Está entre los mejores laterales derechos que han pasado por aquí con 15 o 16 años", cuentan en la Federación española. Ahora, sólo le queda mejorar el aspecto mental, madurar y dar ese salto que exige la llegada al fútbol profesional. Este curso va a alternar Juvenil A y Castilla y el pasado 2 de octubre, ante el Alcorcón, hizo su debut con el filial.

El otro diamante que esconde la cantera en esa demarcación es Jesús Fortea (15 años), que saltó a los titulares el pasado verano porque fue el futbolista con el que oficialmente se rompió el pacto de no agresión entre las canteras de Real Madrid y Atlético. Está brillando en el Juvenil B a pesar de que aún está en edad Cadete.

El Madrid, por tanto, tiene un 'bendito' problema en la posición de lateral derecho. Tiene meses por delante para decidir qué hacer con Vinicius Tobias y por detrás vienen dos 'aviones' que amenazan con irrumpir con fuerza en el primer equipo a medio plazo.