FC ANDORRA

La profecía del Andorra de Piqué, que hace historia entre la nieve y se acerca al fútbol profesional: "La perfección es una mierda"

El conjunto dirigido por Ferran Costa goleó al filial de Osasuna por 7-2.

El Andorra venció entre la nieve. /FC ANDORRA
El Andorra venció entre la nieve. FC ANDORRA
Marc Mosull

Marc Mosull

El Andorra se regaló este fin de semana un triunfo revitalizante como local ante el Osasuna Promesas. Los de Ferran Costa acumulaban cuatro partidos consecutivos sin ganar, habiendo caído además eliminados de la Copa del Rey enfrente del Cartagena, y necesitaban de una victoria para recuperar sensaciones y regresar a la zona de playoff de ascenso a Segunda División. Y lo lograron con una goleada de escándalo. Un 7-2 histórico para la entidad.

Ni el frío ni la nieve que había en Estadi Nacional pudieron con el conjunto tricolor, un auténtico rodillo ante los navarros. Los goles del encuentro los marcaron Álvaro Martín y Josep Cerdà por partida doble, Almpanis, Manu Nieto y Lauti. Fue la mejor actuación de la temporada de los del Principado, que tras descender a Primera RFEF el curso pasado, pelean por volver al fútbol profesional de la mano del jovencísimo Ferran Costa, uno de los técnicos de moda en el fútbol catalán desde su irrupción en el Manresa y el Badalona Futur.

El festín del Andorra ante el Osasuna Promesas es histórico. Y es que apenas cuatro veces en la historia de Primera RFEF un equipo había marcado siete goles en un mismo partido; nunca se ha superado esta cifra. En la temporada 2021-22, el San Sebastián de los Reyes le endosó un 7-0 al Celta B; en la 2022-23, el Real Madrid Castilla venció 2-7 en el campo del Talavera. Y en la 2021-22, el propio Andorra protagonizó una gesta de las mismas magnitudes al tumbar a la Real Balompédica Linense por 7-1.

La profecía del Andorra

El contexto del 7-1 ante el conjunto de la Línea de la Concepción, por cierto, era el mismo que ante el filial de Osasuna; a principios de diciembre, durante un puente de la Purísima, con bastante nieve acumulada en el estadio tricolor y con el Andorra necesitado de un triunfo convincente. Aquel curso, el conjunto dirigido por Eder Sarabia terminó subiendo a Segunda División y el club, ya entonces propiedad de Kosmos y Piqué, pisó por primera vez en su historia el fútbol profesional. Señales idénticas para una profecía que esperan en el Principado que les devuelva a la categoría de plata.

"Más que un punto de inflexión, es que ves que vas creciendo como equipo y es una sensación muy positiva. Tenemos buena mentalidad y nos definimos como equipo. Este equipo no para de crecer y de ir para adelante", reconoció Ferran Costa tras el encuentro, muy satisfecho con el rendimiento de sus futbolistas. "Me alegro mucho por los jugadores, el cuerpo técnico y el staff. Y sobre todo por nuestra gente, que en un día con tanto frío y nieve vino al campo. Se lo agradecemos. La autoexigencia es maravillosa, pero la perfección es una mierda. Y hoy no hay que buscar ningún 'pero'. Este el equipo que queremos ser", también dijo el técnico catalán.

Con la goleada, el Andorra vuelve a colocarse entre los cinco primeros. Escala hasta la cuarta posición del grupo I de Primera RFEF y tiene un punto de margen sobre el sexto clasificado, el primero que no disputaría el playoff. El liderato está en manos de la Cultural Leonesa, que, pese a perder en el campo del Barakaldo, va como un tiro hacia el ascenso directo y le saca ocho puntos a los de Ferran Costa. El otro representante de la región catalana es el Nàstic de Tarragona, que tiene los mismos puntos que el Andorra y también ocupa plaza de promoción.