Quién es Pablo García Cuervo, el exdirector de comunicación de la RFEF que ha cargado contra Jenni Hermoso
El juez Fernández Prieto le ha tenido que llamar la atención. "Quiero saber las cosas con claridad, no con chulería", le ha dicho.
El juicio por el Caso Rubiales vivió en su segunda jornada varios momentos acalorados, que incluso hicieron intervenir al juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto González para llamar al orden. Por la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares está previsto que pasen a prestar declaración 27 testigos, cuyos testimonios deben ayudar a arrojar luz sobre lo que ocurrió tanto en el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso como en los días posteriores. Un asunto tan polémico como delicado, que pone bajo escrutinio la forma de proceder en la RFEF durante la era Rubiales.
Sin duda alguna, uno de los testigos más polémicos ha sido Pablo García Cuervo, quien ha tenido sus más y sus menos con el magistrado encargado de la causa. De hecho, la reprimenda de este ante su comportamiento se ha convertido en viral. "Mi paciencia está llegando a un límite. Viene aquí a declarar, basta ya de esas contestaciones. Quiero saber las cosas con claridad, no con chulería", le dijo el juez Fernández-Prieto durante un momento de su intervención. Una muestra del carácter vehemente al que el abogado Marcos García se refirió en su descripción para Relevo.
Quién es Pablo García Cuervo
Pablo García Cuervo es actualmente el CEO Europa de DV7 Group, la agencia de representación y management propiedad de David Villa. Sin embargo, su background tanto académico como profesional está profundamente ligado al periodismo y la comunicación. En concreto, según su página de LinkedIn, el asturiano se licenció por periodismo en la Universidad de Navarra para, posteriormente, ocupar varios cargos como periodista tanto en medios asturianos como a nivel nacional.
Qué cargo ocupa dentro de la RFEF
Finalmente, en 2018, año en el que Luis Rubiales accedió a la presidencia del ente federativo, dio su salto a la Real Federación Española de Fútbol. En concreto, García Cuervo fue primero el jefe de prensa de la RFEF, para en 2021 pasar a ocupar el cargo de director de Comunicación. Mantuvo el puesto hasta 2023, cuando tuvo que salir como consecuencia de los actos que han derivado en el Caso Rubiales.
Así lo explicó el mismo durante su testimonio en el juicio, al que acudió en calidad de testigo. "Yo no tengo ninguna animadversión hacia la víctima. Ella firmó un documento, junto a otras jugadoras de la Selección, pidiendo el despido de unos profesionales de la RFEF que estaban haciendo su trabajo. A raíz de esa petición, a mí me despiden", dijo.
García Cuervo se refiere a la petición que firmaron las futbolistas pidiendo la salida de Luis Rubiales y la reestructuración de cuatro áreas de la RFEF a raíz del escándalo producido por el beso a Jenni Hermoso. En el marco del movimiento conocido como #SeAcabó, las jugadoras internacionales pidieron cambios en los departamentos de: fútbol femenino, gabinete de presidencia y Secretaría general, comunicación y marketing y dirección de Integridad. Finalmente, el 29 de septiembre de 2023, ya con Pedro Rocha en la presidencia, García Cuervo fue despedido de la RFEF.
Por qué ha declarado en el juicio del Caso Rubiales
Pablo García Cuervo ha declarado en el juicio del Caso Rubiales en calidad de testigo. En su caso, su participación es relevante ya que se valora si fue el encargado de escribir y difundir la nota de prensa de la RFEF en la que se incluían unas palabras de Jenni Hermoso exculpando a Luis Rubiales del beso.
Concretamente, el mensaje difundido decía lo siguiente: "Jenni Hermoso, sobre el beso con Rubiales. 'Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante'". Unas palabras que Hermoso negó haber dicho.
Según la versión de García Cuervo, él se limitó a transcribir unas declaraciones de la futbolista a la Cadena COPE. "Yo escribí unas pequeñas declaraciones de Jenni Hermoso que ella tenía que aprobar para ser emitidas. Las hice en base de unas declaraciones de la jugadora a la Cadena COPE, las transcribí, y hablé con ella. No se le atribuyen, lo dijo a la radio", ha expuesto.
Preguntado por qué no le preguntó a Hermoso qué quería decir exactamente en dicha nota de prensa, García Cuervo cargó contra la futbolista. "Yo no iba a hablar con Jenni Hermoso porque no me fio y porque podía cambiar de opinión. Considero que es una persona bastante influenciable y manipulable", dijo al respecto.
Después de escribir el comunicado, García Cuervo se lo leyó tanto a Jenni Hermoso como a Patricia Pérez, jefa de prensa. Esta última describió así la situación durante su intervención en el juicio como testigo: "Mi sensación es que ya le habían pedido algo con antelación. 'Esto es lo último que voy a hacer', dijo primero y luego: 'Haced lo que queráis'", a lo que añadió que Hermoso "habló con hartazgo, desdén, estaba cansada y saturada de la situación".