THE BEST 2024

Aitana Bonmatí repite como The Best tras un "no quiero parar" en 2023 que sigue cobrando sentido

La centrocampista del Barça y de la Selección culmina su segundo año consecutivo como gran estrella mundial.

Aitana Bonmatí, jugadora del Barça y de la Selección, con el premio The Best de la FIFA. /FIFA
Aitana Bonmatí, jugadora del Barça y de la Selección, con el premio The Best de la FIFA. FIFA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Aitana Bonmatí es una estrella sin fisuras. Por un fútbol único y que recuerda a los grandes de la historia. "Diría que es como el Iniesta femenino del Barcelona", aseguraba Guardiola. Por su valor mediático y compromiso con los derechos sociales. Por esa competitividad que alumbra un legado sin techo. Y por una personalidad que ha sabido compaginar la ambición, un auge mediático y una vida normal, siendo una "persona de pueblo". Todo ello han dibujado el plan perfecto para ser la mejor de las mejores no una, sino que dos veces.

"No quiero parar", avisaba la propia jugadora, nombrada The Best por segundo año consecutivo, en The Players Tribune. Era julio de 2023 y sus palabras solo fueron la premisa de lo que estaba por venir. Justo después, ganó el Mundial como MVP de España, por ejemplo. Desde entonces, con la excepción de los Juegos Olímpicos, Aitana Bonmatí lo ha ganado absolutamente todo, con una nueva parada para saborearlo en la tarde de este martes.

La centrocampista del Barça y de la Selección volvió a ser la estrella de la gala del The Best, que este año se llevó a cabo de manera virtual. La catalana repitió como mejor jugadora del mundo, reconfirmando un reinado en el que vuelve a lucir con pleno de títulos individuales: Jugadora del Año por la UEFA, Balón de Oro y The Best. Un triplete histórico, rodeada de otros premios, que le alzan por segunda temporada seguida como la mejor con mayúsculas.

Además, iguala a Alexia Putellas, que también logró dominar todos estos registros en dos años seguidos. Justo antes que Aitana, con la que comparte vestuario a nivel de club y Selección. Las dos futbolistas están marcando una época en el deporte mundial, enorgulleciendo a todo como gran bandera del fútbol español.

Aunque más allá de estas distinciones, Aitana ha sido reconocida en multitud de espacios. Durante estos meses, ha sido nombrada Golden Women Player, mejor jugadora en la gala del Fútbol Català o para Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)...

El 2024 de Aitana Bonmatí a través de sus premios más importantes

  • 🏅 Balón de Oro
  • 🏅 The Best
  • 🏆 Champions
  • 🏆 Liga F
  • 🏆 Supercopa de España
  • 🏆 Copa de la Reina
  • 🏅 Jugadora del Año de la UEFA
  • 🏅 Golden Woman Player
  • 🏅 Mejor Jugadora de la Champions
  • 🏅 Mejor Jugadora según la IFFHS
  • 🏅 Mejor Jugadora Catalana del Año

La lluvia de premios confirman un año más que Aitana Bonmatí es la futbolista del momento a nivel mundial con un reinado que no entiende de idiomas o colores. La mediocentro del Barça no solo ha sido elegida como la mejor por instituciones, sino que ha recibido el calor de sus compañeras. Pues no ha habido debate en los vestuarios de todo el planeta: para las futbolistas del mundo, no hay nadie como la '14' azulgrana.

Aitana lideró así un once de jugadoras de FIFPRO que no ha esquivado la polémica debido a la ausencia de jugadoras como Caroline Graham Hansen, que acompañó a la mediocentro junto a Salma Paralluelo en el podio del Balón de Oro. Esta última tampoco aparece en la mejor alineación mundial de jugadoras, donde se echaron en falta a varias de las estrellas del Barça campeón de todo: Liga, Copa, Champions y Supercopa.

Mejor once mundial de la FIFA

  • Portera : Alyssa Naher (Chicago Red Star, EEUU)
  • Defensas : Lucy Bronze (Barcelona/Chelsea, England), Naomi Girma (San Diego Waves, EEUU), Irene Paredes (Barcelona, España) y Ona Batlle(Manchester United, España).
  • Centrocampistas : Aitana Bonmati (Barcelona, Spain), Patri Guijarro (Barcelona, Spain), Gabi Portilho (Corinthians, Brasil) y Lindsey Horan (Olympique de Lyon, EEUU).
  • Delanteras : Salma Paralluelo (Barcelona, España) y Caroline Graham-Hansen (Barcelona, Noruega).

Aitana Bonmatí no tiene límites y, a sus 26 años, quiere seguir conquistando al fútbol mundial. Su historia es la de una niña que siempre tuvo claro que quería dedicarse al fútbol. Desde que jugaba con su padre con una "pelota de plata" en el salón de su casa. Tuvo dudas, pero incluso en las horas más bajas de su carrera, con menos motivación, Aitana se mantuvo firme. Continuó. Y lo que ha logrado es único. Por sus títulos y por todo lo que dicen de ella quienes han seguido su evolución de cerca.

"Es un modelo a seguir como jugadora. Su forma de entrenar, su actitud, su manera de afrontar el día a día, es un gran ejemplo. Tengo la suerte de conocerla desde hace muchos años, nos conocimos cuando empezaba su carrera. Estoy contento de haber visto todo lo que le ha pasado, se lo merece", aseguraba en declaraciones a FIFA de ella Jonatán Giráldez, su entrenador el año pasado en el Barça.

Mientras, su amigo y referente Xavi Hernández aseguró: "Creo que el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones son los valores que en su día formamos en La Masía. Ver que Aitana ha heredado este ADN futbolístico y los valores del Barça, me hace sentir muy orgulloso". Sin duda, Aitana es mucho más que una estrella del fútbol.