FÚTBOL

Ramon Cugat y la realidad con la que conviven las futbolistas: "Las chicas se lesionan tres veces más que los chicos"

El doctor, especializado en traumatologia, ha operado a miles de futbolistas por problemas físicos.

Ramon Cugat durante un congreso sobre medicina deportiva en Galicia/ Redes sociales
Ramon Cugat durante un congreso sobre medicina deportiva en Galicia Redes sociales
Alex Matabosch

Alex Matabosch

Con más de 20.000 operaciones a sus espaldas, Ramón Cugat puede presumir de ser una de las personas más influyentes de España en el campo de la traumatología. Así lo recogió en su momento la revista Forbes en febrero de 2023, calificándolo como uno de los doctores más importantes del país. Formado entre España y Estados Unidos, a lo largo de su trayectoria ha podido intervenir a jugadores de todas las categorías. Esto le ha llevado a ser uno de los doctores externos de confianza del FC Barcelona. Por sus manos han pasado futbolistas como Pep Guardiola, Xavi Hernández, Samuel Eto'o, Mikel Arteta, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol o David Villa entre otros.

"Un coche funciona en relación a la gasolina que le eches, pues el cuerpo humano funciona igual"

Anoche, en un programa de TV3 llamado 'Tot es mou', puso sobre la mesa varias ideas para poder entender la complejidad de las lesiones de rodilla. Al ser preguntado sobre hasta que punto puede tener influencia una buena alimentación para evitar lesiones graves, quiso poner en valor el factor nutricional. "Un coche funciona en relación a la gasolina que le eches, pues el cuerpo humano funciona igual", comentó. Un claro ejemplo es el de Leo Messi. "Cuando era joven, tenía muchas lesiones. Y fue cambiarle la alimentación, quitándole los hidratos de carbono, y desaparecer las lesiones casi por completo", apuntó.

El Mancehester City como referencia

Además, extrapolándolo al campo del fútbol de élite, Cugat quiso poner de ejemplo al Manchester City. "En el Manchester City hay solamente un lesionado, esto se debe un poco a la suerte, pero también a los cuidados de preparación física y de prevención", relató. Y es que a estas alturas de temporada, en la que quizá la exigencia tanto física como deportiva empieza a llegar a su pico más alto, el hecho de tener solamente un futbolista entre algodones, ayuda a entender el motivo por el cual es tan importante hacer un buen tratamiento preventivo de lesiones a lo largo de la temporada.

El auge del fútbol femenino, tanto en términos de visibilidad como de exigencia física, ha puesto sobre la mesa un debate muy interesante. ¿Se lesionan más las chicas que los chicos? Cugat lo tiene claro: "Hasta los catorce años se lesionan igual, pero a partir de entonces, las chicas son tres veces más propensas a sufrir lesiones de rodilla que los chicos", desgranó en el programa. A lo largo, de los años, se ha especulado sobre cuál podría ser el motivo de esto."Se lesionan más porque tienen una anatomía diferente al hombre, lo que comporta una mecánica diferente y, además biológicamente, con el ciclo menstrual, tienen unas subidas y bajadas de hormonas que crean una alteración en el colágeno", explicó con anterioridad.

Volviendo a la entrevista de ayer, Cugat quiso poner la genética, como respuesta vehicular a la pregunta anterior, afirmando que el simple hecho de que el cuerpo del hombre y la mujer tengan una funcionalidad diferente ya decanta la balanza hacia uno de los costados, en este caso en el lado de la mujer. "En las mujeres, la masa muscular es diferente, las articulaciones son más elásticas, mientras que los hombres son más rígidos", concluyó.