La reacción de los directivos del Barça cuando se reveló el contrato de Messi: "Es un enano hormonado"
'El Periódico' publica mensajes de Whatsapp sobre jugadores que intercambió la anterior junta directiva del FC Barcelona, presidida por Josep Mª Bartomeu.

La investigación sobre la filtración de los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué, publicados por el diario 'El Mundo' en 2021 y 2022 ha dado un paso más. Los Mossos han implicado en la publicación de los documentos al expresidente, Josep Mª Bartomeu, Román Gómez Ponti, entonces máximo responsable de los servicios jurídicos del Barça y Óscar Grau, el que era CEO del club.
Según 'El Periódico', parte de la documentación que maneja la policía para involucrar a los directivos en la filtración es un largo correo electrónico que el exjefe de la asesoría jurídica, Gómez Ponti, escribió a Bartomeu, con copia a Òscar Grau. En él, planteaba reducir la masa salarial con "medidas radicales", como el despido de jugadores o "la publicación de los contratos millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar públicamente". Al cabo de diez meses se publicó el contrato de Messi y después el de Piqué.
Además, según publica el diario catalán, los Mossos en su investigación también intervinieron mensajes en los móviles de la junta directiva que desvelan referencias a algunos futbolistas de la primera plantilla.
El día de la publicación por parte de 'El Mundo' del contrato de Messi, con todos ellos ya fuera del club, los ejecutivos intercambiaron mensajes en su grupo de Whatsapp a propósito de la filtración. Llama especialmente la atención los términos empleados por Gómez Ponti sobre Messi en una de sus intervenciones:
"Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) solo para él... Yo no podré hacerlo nunca pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida... ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia) recibes el mítico Whatsapp: "presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mi y a Luis no nos toques". Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más)".
La respuesta de Bartomeu, mucho más correcta en su lenguaje, terminan de confirmar el rechazo de la anterior junta directiva culé hacia el jugador. Eso sí, manifiesta que lo primero es el equipo club: "Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero primero el Barça y hace daño a la imagen del club este tipo de artículos".
En otros mensajes del chat, Gómez Ponti se refiere también a Sergio Busquets en una conversación en la que valoran el posible despido de algunos jugadores que "no tienen mercado y no pueden ser traspasados (Busquets puede ser un ejemplo excelente) para despedirlos con una indemnización mínima y olvidarnos que han pasado por el club por insolidarios", decía.
En otro momento también menciona a Gerard Piqué. En esta ocasión siendo aún junta directiva del FC Barcelona, cuando el equipo cae goleado ante el Bayern por 2-8. Tras ese encuentro, Piqué aseguró ante los medios que hacía falta cambios en todos los estamentos del club. El comentario de Gómez Ponti sobre el defensa azulgrana no tardó en llegar ante sus compañeros: "Hace falta tener pocos escrúpulos y ser un grandísimo hipo de puta". Y continuó en el chat la misma dinámica entre el resto de la junta directiva. Nadie empleaba términos parecidos, pero tampoco reprocharon hablar así de ninguno de los jugadores del equipo.