RUBIALES NO DIMITE

Alexia, De Gea, Casillas...: todas las reacciones al discurso de Luis Rubiales

El presidente de la RFEF ha asegurado que no va a dimitir.

Luis Rubiales, durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF./EFE
Luis Rubiales, durante la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. EFE
Bor González

Bor González

Luis Rubiales se aferra a su silla presidencial en la Real Federación Española de Fútbol, pese a estar acorralado y contra todo pronóstico, lo que ha provocado las reacciones instantáneas de muchas figuras relevantes del país.

Lo que empezó con la indignación de políticos y futbolistas ha pasado al círculo futbolístico más cercano a Jenni, con Alexia Putellas de abanderada y comenzando la difusión de un mensaje claro como respuesta al discurso de Rubiales: "Se acabó".

Con todo ello, la reacción más extravagante ha llegado por parte del Getafe CF, que ha compartido un vídeo en su TikTok con un mono de protagonista, encarnando a Rubiales y difundiendo parte de su discurso:

Sin duda, Alexia es una de las voces más cercanas a Jenni Hermoso (y relevante) y ha dejado patente cuál es la postura de su entorno: "Esto es inaceptable. Se acabó". Y le muestra el apoyo a su amiga y compañera.

Aitana Bonmatí ha secundado a la capitana del Barça:"Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera".

Irene Paredes, que lleva toda su carrera compartiendo batallas en la Selección con Hermoso, también le presta su hombro: "Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo, amiga".

Mapi León ha querido reivindicar la postura de las que no mandaron las carta para ponerse a disposición de Vilda de cara al Mundial: "No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo Jenni".

Patri Guijarro, hasta ahora en silencio desde que renunció a ir con la Selección, siendo una de las 12 jugadoras de las 15 también ha alzado la voz, con dardo incluido: "Se acabó. Contigo Jenni. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales".

Nerea Eizagirre, otra de 'las 12', ha suscrito exactamente el mensaje de Guijarro. Lola Gallardo, del mismo grupo que se mantuvieron en sus trece, sacrificando el Mundial, ha sido más profunda: "Contigo, amiga. Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas". Tampoco ha pasado por alto los aplausos: "Y no nos olvidemos de las personas que aplauden semejante bochorno de discurso... ¡Es una vergüenza!".

No se sale de la línea Claudia Pina: "Por ti y por todas las mujeres, Jenni. Lamentable que se haya tenido que llegar a esta situación y que muchas hayamos tenido que renunciar a nuestros sueños para que se nos escuche. ¡Se acabó!".

Sandra Paños, que envío la carta a la RFEF para ponerse a disposición de Vilda con vistas a la convocatoria del Mundial, se ha lamentado de lo escuchado por parte de Rubiales: "Se acabó. Inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un por qué. Por todas, estamos contigo, Jenni".

Olga Carmona, la héroe de la semis y la final, ha preferido una imagen en vez de mil palabras.

Salma Paralluelo, una de las revelaciones del Mundial, también se pronunció con un "Contigo, Jenni Hermoso".

De la misma manera, compañeras en la Selección y excompañeras de Hermoso han tomado el mismo camino que Alexia. Virginia Torrecilla difunde el "se acabó".

Otra flamante campeona del mundo, Cata Coll, muestra su apoyo a Jenni en redes: "Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas... se acabó. Jenni, contigo a muerte".

Athenea del Castillo ha sido más breve: "Estamos contigo". Misa, compañera de la extremo en el Real Madrid, ha hecho lo propio: "Basta de mentiras, no estás sola". Y en un segundo tuit, hace alusión a los asistentes que aplaudieron a Rubiales en la Asamblea, entre los que estaban Jorge Vilda: "Y por no comentar lo de todas esas personas que aplaudieron".

Tere Abelleira, la gran revolución del Mundial, se ha posicionado al lado de Jenni y ha tachado la intervención de Rubiales de "intolerable".

Ona Batlle le ha dedicado a Jenni un "contigo más que nunca". Mariona, incluso ha sido más escueta: "Contigo". Ivana Andrés, capitana de la Selección, ha secundado el movimiento de la misma forma: "Estamos contigo, Jenni". Igual que Laia Codina: "Esto es intolerable e inaceptable. Juntas en todo". María Pérez y Alba Redondo, tres cuartos de lo mismo, dedicando a Jenni un "contigo siempre" y un "estamos contigo", respectivamente. Irene Guerrero ha optado por Instagram para pronunciarse, con un story de una foto de Jenni que rezaba un "no estás sola".

Amaiur Sarriegi, aparte de retuitear el mensaje de Mapi León, se ha mojado: "Los hechos sucedidos en los últimos días retratan los problemas que hace unos meses denunciamos: un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas. Basta".

Maitane López ha dado su opinión con contundencia: "No puede ser más lamentable y vergonzoso lo que está pasando. Definitivamente es necesario mucho más. No podemos seguir con personas así en el poder".

Maite Oroz tampoco ha ocultado su rechazo: "Lo que ha sucedido no se puede permitir, es vergonzoso e inaceptable".

Gemma Gili, internacional con Vilda, ha acentuado que "no se puede responsabilizar a la víctima" y sobre Rubiales, que "no es solo lo que se dice y hace, también es quien lo aplaude".

Jana Fernández, jugadora del Barça, ha catalogado lo vivido de "vergonzoso e inaceptable".

"Qué vergüenza todo lo vivido y visto, contigo Jenni", ha posteado Claudia Zornoza.

Marta Torrejón se ha descargado así: "¡Que poca vergüenza!".

Carmen Menayo se centra en las compañeras que se mantuvieron fieles a sus ideales: "Espero que después de esto, nadie piense que las 7 que decidieron no ir a un mundial porque siguieron sus ideales y valores fue por ser unas caprichosas. El tiempo pone a cada uno en su lugar". Acordándose del mismo modo de los que aplaudieron en la Asamblea: "Y otra cosa, no sé muy bien si es peor ser el malo o los que aplauden al malo".

La internacional en todas las categorías inferiores de España y guardameta del Villarreal Yolanda Aguirre ha expresado, de forma más explícita, lo que le ha hecho sentir lo vivido en la Asamblea: "Que asco y que vergüenza…".

Iris Arnaiz, jugadora de la Real Sociedad, fue la primera futbolista en mostrar su descontento: "No hay calificativos para lo que está pasando".

No únicamente las internacionales y pesos pesados del fútbol femenino español has mostrado su rechazo a las palabras de Rubiales. Ana Crnogorcevic ha sido muy dura: "Estoy flipando. Que le jodan a esta farsa, a estas mentiras. Es de locos... Contigo siempre, Jenni".

Caroline Hansen va en la misma línea, destacando que la justificación de Rubiales "son todo mentiras" y que "todos vimos lo que realmente pasó".

La siempre reivindicativa Alex Morgan fue muy contundente: "Me dan asco las acciones públicas de Luis Rubiales. Estoy a la espera Jenni Hermoso y jugadoras españolas. Ganar una Copa del Mundo debería ser uno de los mejores momentos en la vida de estas jugadoras, pero en cambio se ve ensombrecido por los ataques, la misoginia y los fracasos de la federación española".

Fridolina Rolfö, futbolista del Barcelona y estrella de la selección sueca que cayó ante España en las semifinales del Mundial, ha aclarado: "Nadie nunca debería tener que luchar por respeto, sentirse seguro o por sus derechos humanos básicos en su puesto de trabajo. Las cosas tienen que cambiar. Estoy contigo, Jenni, y con la Selección española".

Deyna Castellanos, jugadora del City y periodista, ha considerado "inaceptable" lo vivido en la RFEF.

Otra de las voces de autoridad dentro del fútbol femenino, Toña Is, seleccionadora sub-17, ha exteriorizado su enfado: "Este bochorno es inaceptable".

Otra de las grandes figuras del fútbol femenino, Ainhoa Tirapu, exportera del Athletic, ha escrito: "No puede ser que la RFEF evolucione tan lentamente respecto a la sociedad que representa".

Uno de los primeros en mostrar su parecer fue Iker Casillas, claro y escueto: "Vergüenza ajena". Minutos después, concretó: "Tendríamos que estar estos cinco días hablando de nuestras chicas, de la alegría que nos dieron a todos, de presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero…". Más se explayó Javier Tebas, presidente de LaLiga: "Aunque el truco burdo victimista le ha funcionado demasiadas veces, esta vez seguir intentándolo es simplemente ridículo".

Los políticos, especialmente a los que se refirió Rubiales en su discurso, no han tardado en reaccionar. Yolanda Díaz mantuvo su discurso: "El Sr. Rubiales sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".

Y escribió un segundo tuit: "Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo".

Irene Montero se aferró a la responsabilidad de los organismos: "Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual".

Pablo Echenique, del que también se acordó Rubiales en su intervención, se limitó a un: "¿De verdad el mundo del fútbol va a suscribir las palabras de hoy de Rubiales?".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha ido más lejos que sus colegas: "El consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer. El discurso violento, mafioso del señor Rubiales no funcionará contra un país que ya ha cambiado. Todo el mundo sabe ya la clase de hombre que es". Además, añade un segundo tuit:

Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha respondido sin titubeos: "La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras en el Mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos".

Para varios futbolistas tampoco ha pasado desapercibido el speech del presidente de la Federación, incluso para algunos, como David De Gea, que suelen mantener un perfil bajo en redes, han roto su silencio.

"Me sangran los oídos", apostilló el exportero del Manchester United al concluir el discurso de Rubiales.

Un habitual de este tipo de causas, Borja Iglesias, confesó en redes estar "flipando", además de anunciar su renuncia a la Selección "hasta que las cosas cambien".

Su compañero en el Betis, Héctor Bellerín, también se pronunció al respecto: "Es de auténtica vergüenza. Son hechos por los que alguien no puede quedar impune".

Sergi Roberto, capitán del Barcelona, ha expresado su apoyo a todas las jugadoras: "Estamos con vosotras".

Luis Enrique, exseleccionador español, ahora técnico del PSG, fue preguntado en rueda de prensa y se limitó a elogiar la labor de Rubiales: "Ha reconocido sus errores y no creo que sea necesario que yo dé mi opinión sobre esto... La labor del presidente para mí, sobresaliente".

Por su parte, Estrada Fernández, exárbitro de LaLiga y voz activa en contra de la continuidad de Rubiales en esta última semana, reaccionó con un "lamentable" a las explicaciones del máximo mandatario del fútbol español, al que dejó una pulla: "Hoy el "calvo" de la lotería ha repartido dos premios. El primero de 500.000 el segundo un poco menos. El reino de taifas".

Ana Peleteiro no se ha quedado atrás, señalando a los presentes en la Asamblea que mostraron su apoyo al discurso de Rubiales.

Las reacciones de descontento son infinitas.